Conecta con nosotros

Noticias

La falta de energía pondrá en jaque al 40% de los CPD inteligentes en 2027

Publicado el

De mantenerse el apetito actual por la Inteligencia Artificial, no habrá tanta energía como se necesita para alimentar la voracidad de los centros de datos. Esta es la conclusión a la que ha llegado Gartner, tras pronosticar un crecimiento de hasta el 160% en los centros de datos durante los próximos dos años. Como consecuencia, la consultora asegura que el 40% de los centros de datos de IA actuales estarán limitados operativamente por la disponibilidad de energía para 2027.

En este sentido, desde Gartner consideran que la energía necesaria para operar CPDs optmizados para IA alcanzará los 500 teravatios-hora (TWh) lo que supone un incremento de 2,6 veces el nivel de 2023. Esto por supuesto, tendrá consecuencias no solo en cuanto a la disponibilidad de energía para estas instalaciones, sino también en un incremento generalizado de los precios.

A su vez, Gartner advierte que esto incrementará notablemente el coste de entrenar modelos de lenguaje LLM como pueden ser los desarrollados por OpenAI, Microsoft, o Anthropic entre otros. Y aunque es verdad que ante esta previsión es ahora cuando las grandes empresas están firmando acuerdos a largo plazo con las compañías energéticas, resulta inevitable pensar que el precio final acabarán pagándolo las empresas y los consumidores que hacen uso de este tipo de servicios. Dicho de otra forma: el uso gratuito de la IA generativa tiene (cada vez más) los días contados.

No solo eso, sino que como también advierte la multinacional, esta no es una situación que vaya a resolverse a corto plazo. La ampliación de la capacidad de transmisión, distribución y generación de nueva energía junto a la planificación de nuevas redes eléctricas que puedan dar respuesta a esta demanda, es un hecho que puede tardar muchos años en materializarse de forma efectiva.

Gartner aconseja a las organizaciones que consideren los futuros costos energéticos al planificar nuevos productos y servicios, negocien contratos de servicios de centros de datos a largo plazo con tarifas razonables y exploren alternativas de menor consumo energético.

Finalmente, la consultora también reconoce que los objetivos de sostenibilidad de muchas empresas también se verán afectados. A corto plazo, esta mayor demanda energética implicará mantener operativas plantas de combustibles fósiles que estaban programadas para cerrar, lo que provocará un incremento de las emisiones de CO2. En el horizonte, junto a las energías renovables, pequeños reactores nucleares de nueva generación se presentan como una posible solución.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído