Connect with us

Noticias

La escasez de energía lastrará en 2027 al 40% de los centros de datos que trabajen con IA

Publicado el

La escasez de energía lastrará al 40% de los centros de datos que trabajen con IA para 2027

El consumo de electricidad de los centros de datos sigue subiendo, sobre todo por la expansión de la IA generativa y la Inteligencia Artificial convencional. Según las previsiones de este tipo de instalaciones, a lo largo de los próximos dos años su consumo aumentará un 160%, lo que según Gartner hará que el 40% de los centros de datos dedicados a la IA existentes en 2027 tengan problemas operativos por la disponibilidad de energía.

La consultora estima que la potencia anual que necesitarán los centros de datos para poder ejecutar servidores que cada vez estarán más optimizados para la IA llegará a los 500 Terawatios por hora en 2027. Es 2,6 veces más de la que consumieron en 2023.

La escasez de energía para centro de datos que se plantea para el futuro cercano llevará también a una subida en el precio de la electricidad, lo que se trasladará a los usuarios de sistemas de IA generativa, con un aumento en los costes del trabajo con modelos grandes de lenguaje.

Además, en un futuro cercano, la cantidad de centros de datos nuevos, así como el crecimiento de la IA generativa, estará condicionado por la disponibilidad de energía para operar dichas instalaciones. Por tanto, es recomendable determinar los riesgos que los problemas energéticos que puede haber afectarían a productos y servicios.

Aparte de esto, las empresas deberían, según Gartner, valorar sus planes de futuro, anticipándose a los costes energéticos elevados, y negociar contratos a largo plazo para servicios de centros de datos, con precios razonables para la energía. Las empresas tendrán también que tener en cuenta aumentos de costes notables cuando desarrollen planes para la puesta en marcha y desarrollo de nuevos productos y servicios, además de buscar enfoques alternativos que precisen un consumo energético menor.

Los objetivos de sostenibilidad de cero emisiones también se verán afectados de manera negativa, sobre todo por las soluciones a corto plazo para ofrecer más energía, ya que la demanda en aumento está llevando a los proveedores a aumentar la producción por todos los medios. En algunos casos, esto implica mantener funcionando durante más tiempo plantas de producción de energía que funcionan con combustibles fósiles que estaban programadas para detener su actividad.

La disponibilidad de energía que necesitan los centros de datos es continua, que las energías renovables como la eólica o la solar no pueden ofrecer sin otro tipo de suministro alternativo en los periodos en los que estas energías no puedan generar electricida. La energía solo puede ser generada de manera continua y fiable, por el momento, por plantas nucleares, hidroeléctricas o de combustible fósil.

A largo plazo llegarán nuevas tecnologías para el desarrollo de almacenamiento de energía en baterías mejorado, o de otras energías limpias, lo que ayudará a conseguir de nuevo objetivos de sostenibilidad, así como a reducir los problemas relacionados con la escasez de energía para los centros de datos.

A la vista de la situación, Gartner recomienda a las empresas que reevaluen sus objetivos de sostenibilidad en cuanto a emisiones de CO2 para los próximos años, por los requisitos futuros de los centros de datos, y la disponibilidad de fuentes de energía. En el desarrollo de aplicaciones de IA generativa, deberían centrarse en usar una cantidad mínima de potencia de computación, y revisar la viabilidad de otras opciones, como el edge computing y los modelos de lenguaje más pequeños.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Advertisement
Advertisement

Lo más leído