Conecta con nosotros

Noticias

Competitiveness Compass: el plan de la UE para impulsar innovación y competitividad sin abandonar la sostenibilidad

Publicado el

Competitiveness Compass: el plan de la UE para impulsar innovación y competitividad sin abandonar la sostenibilidad

La Unión Europea ha anunciado un plan con el que en cinco años busca impulsar la competitividad y la innovación en la región, aunque siempre con la sostenibilidad presente. La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido la encargada de la presentación del plan, al que han llamado Competitiveness Compass, que establece una ruta para que la UE sea el punto en el que se desarrollen y fabriquen productos y servicios, al mismo tiempo que se convierte en el primer continente en convertirse en climáticamente neutral.

Desde la Comisión han reconocido que en las dos últimas décadas la UE se ha quedado atrás con respecto a otras de las principales economías del mundo, lo que han achacado a una brecha en el crecimiento de la productividad.

Además, han asegurado que la región tiene todo lo que necesita para revertir la tendencia, que va desde profesionales con talento y formados, hasta capital e infraestructura social, pasando por la particularidad que le da el Mercado Único, que también buscan impulsar. Eso sí, para conseguirlo apuntan que tienen que actuar con urgencia, y abordar obstáculos y debilidades.

Los tres pilares base para impulsar la competitividad

Según el Informe Draghi, hay tres pilares que la UE tiene que utilizar como base para impulsar la competitividad: cerrar la brecha en innovación, diseñar una hoja de ruta conjunta para la descarbonización y la competitividad, y reducir dependencias y aumentar la seguridad.

Para conseguir avanzar en el primero de ellos, la Comisión quiere desarrollar un espacio atractivo para startups innovadoras, impulsar el liderazgo industrial en sectores de alto crecimiento utilizando tecnologías de vanguardia y promover la difusión de tecnologías en pymes y empresas consolidadas.

Entre las medidas que ha propuesto la Comisión Europea al respecto está la creación de «gigafactorías de IA», además de iniciativas centradas en la aplicación de la Inteligencia Artificial para fomentar el desarrollo y la adopción de la IA a nivel industrial en sectores clave, a las que han llamado Apply AI. Sobre la mesa pondrán, según han confirmado, planes de acción dedicados a los materiales avanzados, la computación cuántica, la biotecnología, la robótica y la tecnología espacial.

La Comisión habilitará una estrategia específica para startups y su escalado en la UE, que abordará los obstáculos con los que se encuentran las empresas de nueva creación para avanzar y escalar. También conllevará la puesta en marcha de un régimen legal específico, que simplificará las normas aplicables en cada caso, incluyendo aspectos relevantes de las leyes corporativas, las dedicadas a la insolvencia, el trabajo y los impuestos. En definitiva, buscan que las empresas innovadores puedan beneficiarse de un único conjunto de normas para invertir y operar en cualquier punto del Mercado Único.

En cuanto a la descarbonización sin penalización de la competitividad, la Comisión ha identificado que uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas son los elevados y volátiles precios de la energía, y el plan aborda los aspectos en los que pueden intervenir para facilitar el acceso a energía limpia y asequible.

Entre las medidas destinadas a conseguirlo está el Clean Industrial Deal, un acuerdo que establecerá un enfoque para la descarbonización con la competitividad como motor, pensado para que la UE se convierta en una zona atractiva para la manufactura, y para promover la tecnología limpia y los modelos de negocio circulares. Otro plan de energía limpia asequible, al que han llamado Affordable Energy Action Plan, se centrará en la reducción de los precios y costes de la energía.

Un tercer plan de aceleración de la descarbonización, el Industrial Decarbonisation Accelerator Act, ampliará la obtención rápida de licencias a sectores y transición. Además, Competitiveness Compass prevé planes de acción a medida para sectores intensivos en cuanto a uso de energía, como acero, metales y químicos.

En cuanto a la reducción de las dependencias excesivas, la UE se apoyará en acuerdos para conseguirlo, gracias a la red de acuerdos comerciales que tiene con 76 países. Pero para aumentar la diversificación en las cadenas de suministro, se va a poner en marcha un paquete de acuerdos de inversión y comercio, con el que se busca asegurar el suministro de materiales en bruto, energía limpia, combustibles sostenibles para el transporte y tecnologías limpias.

Áreas de actuación complementarias a los pilares

Estos tres pilares tendrán como complemento otras cinco áreas de actuación: simplificación, reducción de barreras para el Mercado Único, financiación de la competitividad, impulso de habilidades y empleos de calidad, y mejora de la coordinación de políticas a nivel nacional y de la UE.

La UE quiere reducir de manera drástica las cargas administrativas y regulatorias. También conlleva conseguir que los procedimientos para acceder a los fondos de la UE sean más sencillos, rápidos y ligeros. Además, pretenden hacer lo mismo con la toma de decisiones administrativas por parte de la UE. El objetivo del plan es reducir un mínimo del 25% de las cargas administrativas para empresas, que en el caso de las pymes será de un 35%.

El impulso al Mercado único pasa por una modernización de su marco de gobernanza, mediante una estrategia que elimine las barreras internas y evite la creación de otras nuevas. Además, la Comisión se ha comprometido a hacer que los procesos de establecimiento de normas más rápidos y accesibles. Sobre todo, para startups y pymes.

Por otro lado, la Comisión creará lo que ha llamado Unión europea de ahorros e inversiones, que tendrá como fin crear nuevos productos de inversión y ahorro, ofrecer incentivos para el capital riesgo y asegurar que las inversiones se distribuyen sin barreras por la UE. Habrá también un presupuesto de la UE con un nuevo enfoque, centrado en facilitar el acceso a fondos de la UE en línea con las prioridades de la región.

Además, se pondrá en marcha una iniciativa para el desarrollo de un Grupo de habilidades, centrada en la inversión en formación, en la capacitación de adultos y continua, en la creación de habilidades que sirvan para el futuro, la retención de talento, la movilidad justa y la atracción e integración de talento de terceros países.

Todos estos planes e iniciativas, esto sí, tendrían muchos problemas para ponerse en marcha si no se mejora la coordinación entre países y la UE en cuanto a políticas a adoptar. Por eso, la Comisión planea poner en marcha una entidad dedicada a la coordinación de la competitividad, que trabajará para los estados miembro para asegurar de que se implementan las políticas objetivo de la UE a nivel nacional, así como para identificar los proyectos que puedan ser de interés para la UE, y de facilitar que se lleven a cabo las reformas e inversiones relacionadas.

Además, se pondrá en marcha un Fondo de competitividad que sustituirá a los diversos instrumentos financieros de la UE que tienen objetivos parecidos, y que ofrecerá apoyo financiero a la puesta en marcha de acciones de las que se encargue la entidad de coordinación de la competitividad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído