Conecta con nosotros

Noticias

Ricoh inaugura su nueva sede en Madrid Las Tablas

Publicado el

Ricoh España ha estrenado recientemente su nueva sede en Madrid Las Tablas, un espacio que refleja la transformación digital de la compañía y su compromiso con el trabajo híbrido, la sostenibilidad y la colaboración. Durante nuestra visita a la oficina tras la inauguración a la que fuimos invitados, pudimos comprobar cómo estas instalaciones modernas sirven de auténtico escaparate para las soluciones tecnológicas que Ricoh ofrece tanto para oficinas inteligentes como para entornos de videoconferencia avanzados.

Un espacio diseñado para la experiencia y la colaboración

Las nuevas oficinas de Ricoh en Las Tablas ocupan más de 1.000 metros cuadrados y albergan a aproximadamente 600 empleados en Madrid. Como destacó Javier Bernárdez, responsable comercial de Grandes Cuentas y nuevo director de la oficina de Madrid, durante la presentación: «No queríamos hacer una oficina solo para mostrar productos, sino para mostrar cómo trabajamos con nuestros empleados y cómo lo hacemos con nuestros clientes». Este enfoque se materializa en un espacio donde aproximadamente el 70% está destinado a áreas colaborativas, diseñadas para ofrecer una experiencia diferente a la que los empleados tienen en sus hogares.

El compromiso con la sostenibilidad es evidente en cada rincón de la nueva sede. La oficina ha sido diseñada siguiendo criterios medioambientales estrictos, utilizando un 80% de materiales reciclados en la remodelación. Además, gran parte del mobiliario y materiales de las oficinas anteriores ha sido reutilizado o donado a proyectos de inclusión social, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ESG).

Transformación digital y resultados económicos

La inauguración coincide con un momento de crecimiento para Ricoh en España y Portugal. Según anunció Ramón Martín, CEO de Ricoh en España y Portugal, durante el evento, la compañía espera cerrar su año fiscal 2024 (que finaliza el 31 de marzo al ser una compañía japonesa) con una facturación de aproximadamente 380 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al ejercicio anterior. Esta cifra refleja la consolidación de Ricoh como un referente tecnológico en la región ibérica, donde cuenta con más de 2.200 empleados distribuidos en 17 sedes.

Un aspecto destacable es la evolución de Ricoh de ser una empresa tradicionalmente enfocada en soluciones de impresión a un proveedor integral de servicios digitales. Actualmente, el negocio de impresión en la Península Ibérica representa el 48% de su facturación, mientras que en 2012 este porcentaje ascendía al 91%. «Hemos logrado mantener liderazgo en el mercado de impresión a la vez que nos hemos transformado, logrando que el 52% de nuestros ingresos provengan de servicios como cloud, ciberseguridad, digital workplace y modernización de aplicaciones», señaló Martín.

Soluciones innovadoras para el espacio de trabajo digital

Las nuevas oficinas funcionan como un auténtico escaparate tecnológico donde pudimos experimentar de primera mano las soluciones que Ricoh ofrece para el espacio de trabajo moderno para usos y actividades distintas. Las salas de videoconferencia destacan especialmente, integrando tecnologías que combinan los espacios de reuniones físicos y online para conseguir una experiencia fluida tanto para participantes presenciales como remotos con soluciones tecnológicas avanzadas pero también arquitectónicas como los paneles de atenuación del ruido.

La cartelería digital (digital signage) también juega un papel importante en las nuevas instalaciones, otorgando visibilidad a la marca y sus mensajes corporativos mediante una plataforma basada en la nube. Pudimos ver estas soluciones en acción en la recepción de la oficina con mensajes para los propios empleados diseñados por el equipo de marketing y recursos humanos.

La transformación de Ricoh ha sido posible gracias a alianzas estratégicas con firmas como Dell, Microsoft, LG y Logitech, que complementan su oferta y le permiten posicionarse como un integrador de soluciones tecnológicas avanzadas. La compañía también ha fortalecido su posición en automatización y digitalización de procesos con la adquisición de empresas especializadas como DocuWare, IPM, Pamafe y TotalStor. Recientemente inauguró en Alcobendas (Madrid) su Hyperautomation Factory para toda Europa, un centro que fortalece las capacidades de digitalización de procesos de Ricoh.

La nueva sede de Ricoh en Las Tablas representa la materialización física de la transformación que la compañía ha experimentado en la última década. Estas modernas instalaciones potencian el trabajo de los empleados de la compañía a la vez que demuestran a los clientes cómo las soluciones tecnológicas pero también un concepto de oficina más moderno pueden crear entornos de trabajo mixtos más colaborativos, más creativos, flexibles y productivos además de sostenibles.

 

Lo más leído