Noticias
La UE aconseja a su personal que tenga que viajar a EEUU usar teléfonos de prepago

La Comisión Europea está al parecer entregando a su personal que tiene que viajar a Estados Unidos teléfonos de prepago y portátiles básicos para evitar el riesgo de espionaje, según el Financial Times. Se trata de una medida en vigor en la actualidad en la UE para países como Ucrania o china.
Así, los comisarios y funcionarios de alto nivel que tienen que viajar esta primavera a las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario internacional han recibido ya la nueva normativa de seguridad en las comunicaciones cuando entran en el país, que incluye apagar sus dispositivos habituales y meterlos en una especie de manga antiespionaje cuando no los estén utilizando para evitar que alguien pueda acceder a ellos a distancia.
Al parecer, según un funcionario, en la UE están preocupadas por la posibilidad de que Estados Unidos pueda acceder a los sistemas de la Comisión Europea a través de uno de estos dispositivos. Estas precauciones demuestran claramente el deterioro de las relaciones entre ambas regiones después de la vuelta de Donald Trump a la presidencia de EEUU el pasado mes de enero.
Trump ha acusado a la UE de haberse formado para fastidiar a EEUU y ha impuesto a la Unión Europea, al igual que a la mayoría de países del mundo, diversos niveles de aranceles, de los que algunos están por el momento en suspenso por un periodo de 90 días.
También se ha abierto a Rusia, ha presionado a Ucrania para que entregue territorios a Rusia y el control de varios de sus activos a EEUU, además de suspender su ayuda militar y económica al país. Asimismo, ha amenazado con retirar elementos de seguridad de Europa, lo que ha llevado a un plan de rearme en la región.
Por otra parte, ha atacado a la regulación de la UE sobre tecnología, que afecta a sus grandes tecnológica, y ha alegado que Bruselas coarta la libertad de expresión.
La Comisión confirma que ha actualizado hace poco sus consejos de seguridad para viajar a Estados Unidos, pero ha dicho que no se han dado instrucciones específicas por escrito sobre el uso de teléfonos prepago. Si ha manifestado que el servicio diplomático del bloque ha estado implicado en estos cambios, como sucede habitualmente en estos casos.
Cuando se viaja a Estados Unidos hay además otro impedimento para que los funcionarios y comisarios de la UE puedan utilizar libremente sus dispositivos.
Los funcionarios de inmigración que controlan la entrada al país pueden solicitar que se les entreguen teléfonos y ordenadores portátiles y comprobar su contenido como parte de las comprobaciones realizadas para autorizar o denegar a una persona la entrada a Estados Unidos.
Una medida que no tranquiliza precisamente a quienes temen que las autoridades estadounidenses puedan espiar a la UE a través de estos dispositivos.
-
NoticiasHace 7 días
Google presenta Gemini 2.5 Flash, su primer modelo de razonamiento totalmente híbrido
-
NoticiasHace 7 días
La IA en la gestión documental reduce costes y tiempo, y mejora eficiencia
-
NoticiasHace 6 días
ASUS amplía catálogo de portátiles empresariales con los ExpertBook P1
-
NoticiasHace 2 días
Google se rinde: no eliminará las cookies de terceros en Google Chrome