Noticias
La ciudad de Lyon abandona Microsoft Office y lo cambiará por OnlyOffice

La ciudad de Lyon, la tercera mayor de Francia, ha decidido dar un paso adelante para depender menos de las grandes tecnológicas, y ha anunciado que abandonará progresivamente el uso de la suite Microsoft Office, y la cambiará por OnlyOffice, una suite desarrollada por la compañía Ascensio Systems, con sede en Riga (Letonia).
En la actualidad tiene disponible su versión 3 y tiene licencia GNU Affero GPL (AGPL), una licencia GPL con una cláusula adicional, que suma la obligación de distribuir el código fuente si este se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores.
No es el único paso hacia el software open source que van a dar las autoridades de la ciudad, puesto que también han confirmado que avanzarán en el uso de Linux como sistema operativo, y que emplearán PostgreSQL para la gestión de sistemas de bases de datos.
El objetivo, como destacan en un comunicado, es «el fortalecimiento de la soberanía tecnológica del servicio público, y prolongar la vida útil de los equipos informáticos, reduciendo así su huella ambiental«. También evitarán quedar a merced de sistemas propietarios, y conseguir más control sobre su ecosistema digital. Además, el cambio supone un compromiso de las autoridades con una flexibilidad a largo plazo, así como a un mayor control y eficiencia de los costes municipales.
Esto lleva a que además de las herramientas mencionadas, Lyon apoye también y emplee las herramientas de la suite gratuita e interoperable Territoire Numérique Ouvert (Territorio Digital Abierto), desarrollada en colaboración con SITIV, la Unión intercomunal de tecnologías de la información para ciudades, y la metrópolis de Lyon. En la actualidad, ya emplean esta suite miles de trabajadores de nueve gobiernos locales (comunas).
El paso dado por Lyon, cuyo ayuntamiento tiene unos 10.000 trabajadores, se ha unido a los dados hace unos días por los dos principales ayuntamientos de Dinamarca, Copenhague y Aarhus, que han anunciado que tienen planes parecidos para abandonar tanto Windows como Microsoft Office. También lo hará el Ministerio de Digitalización de Dinamarca.
-
NoticiasHace 6 días
Red Hat Enterprise Linux para desarrolladores empresariales, disponible sin coste
-
NoticiasHace 7 días
Synology presenta el RackStation RS2825RP+ para manejar grandes cargas de trabajo empresariales
-
NoticiasHace 7 días
QNAP myQNAPcloud One, espacio compartido en la nube para backup y almacenamiento de objetos
-
OpiniónHace 5 días
Kaspersky cuestiona el acceso de Google Gemini a apps de terceros