Noticias
El CTO de Microsoft quiere sustituir los chips de AMD y NVIDIA que usan por otros propios
En el futuro, Microsoft quiere que en sus centros de datos haya integrados chips de manufactura y diseño propios, según ha asegurado su CTO, Kevin Scott, en un evento celebrado en Italia hace unos días. Con este paso, según CNBC, la compañía quiere poner de manifiesto su intención de reducir la dependencia de empresas externas. Sobre todo, de grandes tecnológicas.
Microsoft ya ha diseñado sus propios chips a medida, específicamente para centros de datos. Así que el pasado miércoles, Kevin Scott ofreció varios detalles sobre la estrategia de los de Redmond con respecto a los chips para IA en una charla durante la Italian TechWeek.
Hasta ahora, Microsoft, como hemos mencionado, ha empleado chips de AMD y NVIDIA en sus centros de datos. El principal criterio para su selección era utilizar el semiconductor que ofreciese la mejor relación entre el rendimiento y el precio. Scott ha asegurado que no son fieles solo a un fabricante, y que llevan muchos años con la política mencionada para elegirlos. También ha destacado que los chips que han ofrecido desde hace años la mejor relación entre rendimiento y precio han sido los de NVIDIA.
Pero mientras seguí adelante con esta política de selección de Chips, Microsoft ha comenzado a utilizar algunos de sus chips. En 2023, la compañía lanzó su aceleradora Azure Maia AI, diseñada para cargas de trabajo de IA, así como la CPU Cobalt. Además, la compañía está trabajando en líneas de semiconductores propios de próxima generación. Hace solo unos días que la compañía ha hecho pública una nueva tecnología de refrigeración que emplea microfluidos para solucionar los problemas habituales con los chips que se sobrecalientan.
La cantidad de chips propios que Microsoft está utilizando en sus centros de datos ha ido aumentando progresivamente, y ahora, según Scott, la compañía utiliza ya un gran número de chips propios. Esta apuesta por los semiconductores de diseño y fabricación propios es parte de una estrategia para, posiblemente, diseñar un sistema completo para centros de datos, que va desde las redes a la refrigeración, para «tener la libertad de tomar las decisiones necesarias para optimizar de verdad la computación para la carga de trabajo«.
Además de Microsoft, otras grandes tecnológicas, como Google y Amazon, están diseñando chips para reducir su dependencia de terceros y para hacer que sus productos sean más eficientes para el cumplimiento de los requisitos y necesidades de estas compañía.
Por otro lado, a pesar de las inversiones millonarias en infraestructura para ser capaces de cubrir las necesidades provocadas por la IA, Scott ha reconocido que todavía hay escasez de capacidad de computación, y que las tecnológicas llevan desde la aparición de ChatGPT sin poder desarrollar esta capacidad lo bastante rápido como para poder cubrir la demanda. A pesar de haber construido ya varios centros de datos para la IA, todavía no han conseguido llegar al nivel que necesitan. Pero ni Microsoft ni el resto de grandes tecnológicas.
-
A FondoHace 5 díasKyndryl: la libertad de dejar el nido
-
EventosHace 7 díasLG España celebra su evento «Juntos» para clientes B2B
-
Notas de prensaHace 5 díasIndraMind, la IA de Indra Group para protección ciudadana y contra la guerra híbrida
-
NoticiasHace 5 díasGoogle desarrollará el nuevo Siri de Apple con base en el modelo de IA Gemini
