Noticias
La Comisión Europea pone en marcha una estrategia para apoyar la aplicación de la IA en la industria
La Comisión Europea ha anunciado su nueva Estrategia Apply AI, centrada en dar un empujón a la adopción de la IA en diversos sectores clave de la industria, con el objetivo de facilitar el mantenimiento de su competitividad. Tendrá una financiación que ronda los 1.000 millones de euros.
Con esta estrategia de aplicación de la IA, la Comisión Europea espera ayudar a que la adopción de esta tecnología crezca en empresas de todos los tamaños, especialmente entre las pymes. Además, quiere mejorar la eficiencia y la accesibilidad de los servicios públicos a través de la IA, así como apoyar el desarrollo de los modelos frontera de IA europeos, aparte de impulsar la soberanía tecnológica de la Unión Europea.
La estrategia refuerza la política «AI First» de la UE, que considera a la IA como una solución potencial cuando las empresas tienen que tomar decisiones estratégicas o sobre políticas, valorando las ventajas y los riesgos de la tecnología. Apple AI, además, impulsa el enfoque «comprar Europeo» (buy European), sobre todo para el sector público, con el foco en soluciones de IA open source.
Apply AI complementa asimismo al Plan de Acción Continente de IA a través de acciones concretas y centradas en aprovechar el potencial transformador de esta tecnología. Está dividido en tres áreas, de las que la primera se ocupa de las iniciativas sectoriales. En ella están englobadas medidas concretas para impulsar la adopción de la IA en una decena de sectores de la industria y en el sector público.
Estos sectores son el sanitario y farmacéutico, la movilidad, el transporte y la automoción, la robótica, la manufactura, la ingeniería y la construcción, el clima y el medio ambiente, la energía, la agricultura y la alimentaciónb, la defensa (con seguridad y espacio) y las comunicaciones electrónicas. También en los sectores cultural y creativo, y en los medios de comunicación.
La segunda área comprende medidas y acciones de apoyo para aumentar la soberanía tecnológica de la IA. Para ello, la estrategia contempla afrontar los retos transversales de la adopción y desarrollo de la IA.
Además, refuerza el papel de los Hubs de Innovación digital europeos, que se transformaron en Centros de Experiencia para la IA para convertirse en puntos de acceso al ecosistema de innovación en IA de la UE. También incluye a las Factorías y Gigafactorías de IA, así como a las instalaciones de experimentación y proeba de la IA y a las sandboxes regulatorias de Inteligencia Artificial. Por otro lado, este área incluye también diversas medidas para preparar a los trabajadores para operar con dicha tecnología.
Por último, la estrategia contempla la creación de un nuevo sistema de gobernanza, con la Alianza Apply AI como foro de coordinación que sume a proveedores de IA, líderes del sector, académicos y sector público para asegurar que las políticas que se siguen están basadas en necesidades reales. El Observatorio de la IA, conectado de cerca con la Alianza, se encargará de rastrear tendencias de IA, así como de valorar el impacto de esta tecnología en sectores determinados.
La Estrategia Apply AI se va a poner en marcha casi al mismo tiempo que otra estrategia con la que guarda mucha relación, la Estrategia de IA en la Ciencia, que apoya e incentiva el desarrollo y uso de la IA entre la comunidad científica europea. Para ello, la Comisión Europea lanzará un programa piloto del Recurso para la Ciencia con IA en Europa (RAISE), que se encargará de desarrollar un pool de recursos estratégicos para el avance de la IA, como la financiación, la computación, los datos y el talento.
RISE funcionará sobre dos pilares fundamentales: Ciencia para la IA, que apoyará la investigación básica para avanzar en las principales capacidades de la IA, sobre todo en IA de frontera segura y fiable; y IA en Ciencia, que promoverá el uso de la IA para facilitar avances en distintas disciplinas científicas.
La Estrategia Apply AI también tendrá un complemento en la Estrategia para la Unión de Datos, cuya aprobación está prevista para finales de octubre, intentará asegurar la disponibilidad de conjuntos de datos de alta calidad a gran escala para el entrenamiento de modelos de IA.
-
A FondoHace 6 díasAmazon y Perplexity: guerra total con trascendencia en la industria
-
NoticiasHace 7 díasToshiba anuncia los discos duros S300 AI para videovigilancia
-
NoticiasHace 7 díasEl Gobierno abre la convocatoria RedIA Salud para impulsar proyectos de sanidad con IA
-
NoticiasHace 7 díasCelonis renueva su plataforma para avanzar en IA empresarial
