Conecta con nosotros

A Fondo

Oracle presenta AI Data Platform, AI Database 26ai y herramientas para IA agéntica en AI World

Publicado el

Oracle presenta AI Data Platform, AI Database 26ai y herramientas para IA agéntica en AI World

Oracle ha celebrado en Las Vegas su evento AI World, centrado como su nombre indica en nuevos productos y servicios de la compañía centrados en IA, así como en la actualización de otros para la incorporación de dicha tecnología. Así, han visto la luz su plataforma de datos AI Data Platform, su base de datos AI Database 26i y varias herramientas de IA agéntica.

AI Data Platform es una plataforma diseñada para ayudar a los clientes a conectar con seguridad modelos de IA generativa con sus datos, aplicaciones y flujos de trabajo empresariales. Al combinar la ingestión automatizada de datos, el enriquecimiento semántico y la indexación vectorial con herramientas de IA generativa integradas, Oracle AI Data Platform simplifica todo el proceso, desde los datos en bruto hasta soluciones de IA listas para producción.

Principales características de AI Data Platform

Oracle AI Data Platform prepara los datos para la IA y permite crear y desplegar aplicaciones basadas en agentes gracias a la combinación de las funciones de Oracle Cloud Infrastructure, Oracle Autonomous AI Database y el servicio OCI Generative AI service.

Los usuarios de empresa obtienen información fiable en tiempo real y agentes de IA que automatizan tareas rutinarias, identifican oportunidades de crecimiento e integran la inteligencia en sus flujos de trabajo diarios. Por su parte, los desarrolladores y equipos de datos se benefician de una plataforma de nivel empresarial para construir y escalar estas soluciones.

La plataforma integra la infraestructura de computación acelerada de NVIDIA, lo que permite elegir la última generación de GPUs y bibliotecas para cargas de trabajo de alto rendimiento, lo que permite ganar en productividad y un impacto en todas las áreas de negocio.

Oracle AI Data Platform ofrece una base empresarial para los datos y la IA. Los clientes pueden crear su lago de datos con formatos abiertos, como Delta Lake e Iceberg, lo que ayuda a eliminar la duplicación de datos. Además, el catálogo de la AI Data Platform ofrece una visión unificada y una gobernanza integral de todos los activos de datos e IA, lo que facilita el cumplimiento normativo.

El catálogo también es compatible con agentes y herramientas de IA basadas en estándares abiertos, como Agent2Agent (A2A) y Model Context Protocol (MCP), lo que permite a los clientes crear sistemas multiagente avanzados. Por último, los usuarios de negocio se benefician del Agent Hub, que simplifica la interacción con múltiples agentes: interpreta solicitudes, invoca los agentes adecuados, ofrece recomendaciones y permite actuar de forma inmediata.

Oracle AI Data Platform permite a los clientes convertir datos en inteligencia, ya que facilita transformar los datos en bruto en información procesable y decisiones más inteligentes al unificar el lago de datos y la IA en una plataforma.

También acelera la innovación entre equipos, con un entorno de trabajo común para ingenieros y científicos de datos y desarrolladores de IA, mediante el impulso de la colaboración y la creación de  aplicaciones con IA. Asimismo, automatiza y escala los procesos empresariales, ya que permite ir más allá del análisis de datos gracias a agentes de IA que orquestan flujos de trabajo, activan alertas y mejoran la eficiencia para generar resultados.

Por otro lado, la plataforma está preparada para el entorno empresarial desde el primer día. Así, ofrece la escala, rendimiento y fiabilidad necesarios para adoptar la IA en entornos críticos, combinando la potencia de OCI, motores open source, análisis del sector y Oracle Autonomous AI Lakehouse.

Gracias a las funciones Zero-ETL y Zero Copy, los clientes pueden acceder sin interrupciones a los datos críticos de sus aplicaciones empresariales de áreasx como finanzas, recursos humanos, cadena de suministro, marketing, ventas o atención al cliente. También a la información de aplicaciones sectoriales y bases de datos corporativas ya existentes.

Oracle AI Data Platform permite la orquestación en entornos multicloud e híbridos, facilitando la conexión, el procesamiento y el análisis de datos desde cualquier entorno: nube pública, infraestructuras locales o edge. Además, los agentes de IA pueden operar de forma fluida tanto en las aplicaciones de Oracle como en soluciones de terceros, lo que permite escalar la innovación impulsada por la IA en todo el negocio.

La compañía prevé, para todas sus principales suites de aplicaciones, ofrecer una versión personalizada de AI Data Platform con integraciones preconfiguradas. Incluso para Oracle Fusion, NetSuite y soluciones específicas para sectores como sanidad, consumo, servicios financieros o construcción. Además, los datos curados, enriquecidos y preparados para IA de Oracle Fusion Data Intelligence estarán disponibles directamente en la plataforma.

Oracle AI Database 26ai

Oracle AI Database 26ai integra la IA en el núcleo de la gestión de datos, lo que supone un avance en la visión de Oracle de una “IA para los datos”. Es decir, de una base de datos nativa de IA de última generación que aplica IA en toda la pila de datos y desarrollo, incluyendo la búsqueda vectorial con IA.

Las capacidades de IA integradas en Oracle AI Database ofrecen a los clientes libertad para crear e implementar aplicaciones de IA, con compatibilidad para el formato de tabla abierta Apache Iceberg; el protocolo Model Context Protocol (MCP); los principales LLM del sector; los marcos de IA agéntica más populares y los modelos de incrustación Open Neural Network Exchange (ONNX).

La función avanzada de Oracle AI Database lleva la IA a los datos de forma segura, eficiente y fiable, independientemente de dónde se encuentren. Ya sea en Oracle Cloud, en las principales nubes  hiperescalables, en la nube privada o en instalaciones locales.

Oracle AI Database implementa algoritmos resistentes a la computación cuántica (ML-KEM) aprobados por el NIST para cifrar los datos en tránsito. En combinación con el cifrado resistente a la computación cuántica ya existente para los datos en reposo, el enfoque de protección de datos de Oracle AI Database está diseñado para evitar que los ciberdelincuentes recopilen información y la descifren más adelante con ordenadores cuánticos.

Oracle presenta AI Data Platform, AI Database 26ai y herramientas para IA agéntica en AI World

Oracle AI Database 26ai es una versión con soporte a largo plazo que sustituye a Oracle Database 23ai, y los clientes pueden aplicar la actualización de octubre de 2025 para pasar de 23ai a las funciones disponibles en 26ai. Recibirán las nuevas funciones de inmediato. No es necesario actualizar la base de datos ni volver a certificar las aplicaciones. Las funciones avanzadas de IA, como la búsqueda vectorial, se incluyen sin coste adicional.

En Oracle AI Database 26ai está incluido Oracle Autonomous AI Lakehouse, que admite el formato de tabla abierta Apache Iceberg. Además, está disponible en Oracle Cloud Infrastructure, AWS, Microsoft Azure y Google Cloud. Es interoperable con Databricks y Snowflake y ofrece un rendimiento basado en Exadata y un escalado sin servidor de pago por uso.

Además, cuenta con búsqueda vectorial híbrida unificada, que combina la búsqueda vectorial de IA con búsquedas relacionales, de texto, JSON, gráficos de conocimiento y espaciales, lo que permite recuperar documentos, imágenes, vídeos, audio y datos estructurados relacionados. Asimismo, deja combinar la búsqueda vectorial de IA con LLM para buscar datos privados que un LLM puede combinar con datos públicos para responder a preguntas empresariales.

También es compatible con el servidor MCP, lo que permite a los agentes de IA impulsados por LLM acceder a la base de datos de una organización para responder a preguntas mediante razonamiento  iterativo. Los agentes de IA pueden explorar múltiples vías de solución y pedir más datos durante su análisis para producir resultados mejores y más precisos. Integra protección de la privacidad de los datos aplicando normas de seguridad, privacidad y cumplimiento en la base de datos.

Oracle Exadata para IA acelera la IA a escala al ofrecer hardware y software diseñados conjuntamente para obtener el máximo rendimiento y disponibilidad. Exadata puede acelerar las consultas vectoriales de IA descargándolas al almacenamiento inteligente de Exadata. La descarga vectorial también funciona con la nueva arquitectura de software Exadata Exascale, que aporta más elasticidad extrema y un menor coste. Además, los algoritmos únicos de acceso directo a memoria remota (RDMA) aceleran la IA al permitir acceso a los datos con latencia ultrabaja y alto rendimiento desde el almacenamiento y entre los nodos de  un clúster.

La clasificación automática de datos ofrece baja latencia de la memoria, y altas IOPS de memoria flash y capacidad del disco; mientras reduce el espacio de almacenamiento utilizando la compresión columnar híbrida (HCC).

En cuanto a Exadata Database Service en Exascale Infrastructure, es compatible con Oracle Database 19c en OCI, Azure y Google Cloud. Por otra parte, se han unificado los modelos de datos relacionales, JSON y gráficos para una mayor simplificación. Los usuarios pueden elegir, crear, implementar y gestionar agentes de IA dentro de Oracle Autonomous AI Database, y la fábrica de agentes privados de IA ofrece un generador de agentes de IA sin código, así como un marco de implementación.

Nuevos agentes de IA y AI Agent Studio

Otras de las principales novedades presentadas por Oracle en AI World son la ampliación de AI Agent Studio para Fusion Applications, que incorpora un nuevo marketplace, nuevos modelos grandes de lenguaje y una red de socios. Más de 32.000 expertos certificados y formados en Oracle AI Agent Studio se encargarán de acompañar a los clientes en su optimización del uso de la IA a través de las soluciones de la compañía.

Los nuevos agentes de IA en Fusion Applications están pensados para transformar la gestión empresarial y optimizar las áreas de finanzas y Recursos Humanos, así como la cadena de suministro. Los nuevos agentes de IA integrados en Oracle Fusion Cloud Applications servirán para mejorar la toma de decisiones, acelerar procesos y reducir costes. Estas soluciones se encargan de facilitar la automatización de tareas, optimizar la planificación y aumentar la eficiencia operativa.

Por otro lado, Oracle ha anunciado AI Agent Studio y AI Agent Marketplace con nuevas funciones y posibilidades. Ambas plataformas permiten a clientes y partners crear, probar y desplegar agentes personalizados en toda la empresa u organización en la que trabajen.

En cuanto al nuevo AI Agent Marketplace, incorpora agentes de IA desarrollados por partners directamente en Oracle Fusion Cloud Applications, con el objetivo de agilizar las operaciones y mejorar en eficiencia. La integración de  OpenAI, Anthropic, Cohere, Google, Meta y xAI en Oracle AI Agent Studio para Fusion Applications da más flexibilidad a la plataforma.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído