Conecta con nosotros

A Fondo

La Comisión Europea crea Digital Commons EDIC para impulsar la infraestructura digital y la soberanía

Publicado el

La Comisión Europea crea Digital Commons EDIC para impulsar la infraestructura digital y la soberanía

La Comisión Europea ha dado luz verde a la creación de un nuevo organismo paneuropeo en la UE, con el objetivo de impulsar el desarrollo del software open source, la infraestructura digital y la soberanía tecnológica de la UE. Se trata de Digital Commons EDIC, o DC-EDIC, que quiere decir Consorcio de infraestructuras digitales comunes europeas; y que nace con el fin de reducir la dependencia de Europa de las tecnologías que no sean europeas. Sobre todo, de las estadounidenses.

Este consorcio, que tendrá su sede legal en París, está dirigido por Francia, Alemania, Italia y Países Bajos. Se ocupará del desarrollo de alternativas europeas abierta en ámbitos tecnológicos considerados críticos. Como la IA, la computación cloud, la ciberseguridad y las redes sociales.

Su nombre oficial será EDIC, o Consorcio europeo de infraestructura digital común, y sus miembros se encargarán del diseño de un mecanismo de financiación sostenible para apoyar la producción y el mantenimiento a largo plazo del software de código abierto.

Su creación parece estar directamente relacionada, por tanto, con la carta abierta que varias decenas de organizaciones y empresas del sector del software open source han enviado recientemente a la Unión Europea para pedir la creación de un fondo de la UE centrado en el apoyo y en la inversión en software open source.

Los miembros que se encargarán en principio de su dirección no serán los únicos miembros que va a tener el grupo. Por el momento, Luxemburgo, Eslovenia y Polonia van a unirse a la iniciativa como observadores. Otros estados miembros de la UE han expresado su interés en participar en él,  aunque más adelante. Por ahora se desconoce qué estados son los que quieren incorporarse en el futuro a EDIC.

El lanzamiento oficial de EDIC será en diciembre de 2025

La inauguración oficial del consorcio está prevista para el próximo 11 de diciembre en La Haya, después de que se presentasen oficialmente sus documentos fundacionales el pasado mes de julio a la espera de la creación como tal del grupo, lo que acaba de producirse.

Aprobar y poner en marcha esta iniciativa supone un hito muy relevante para la comunidad open source europea, que lleva bastante tiempo pidiendo un mayor apoyo a la Unión Europea. Además, los responsables políticos regionales que han participado en su creación la han enmarcado como parte de un esfuerzo más amplio para reforzar la soberanía digital.

Todas las medidas que van en esta dirección abordan las preocupaciones geopolíticas sobre la excesiva dependencia que tienen los países de la UE de los proveedores tecnológicos de fuera de la zona. Especialmente, de los estadounidenses. Con el EDIC, Europa da los primeros pasos para corregir esto, y sitúa además al software open source como la base de un futuro con mayor soberanía digital.

Su misión será implementar un proyecto en el que tomen parte varios países centrado en herramientas digitales comunes, y que aborde los desafíos de la infraestructura y servicios de datos comunes en Europa, así como lo que se conoce como administración pública conectada. Utilizará recursos de los estados Miembros, que reunirá y coordinará con las distintas comunidades para desarrollar, mantener y escalar bienes digitales comunes, así como para facilitar su implementación y despliegue.

El EDIC también se encargará del desarrollo de una comunidad de actores públicos, privados y sociales; además de facilitar el acceso a financiación a través de una ventanilla única, tanto física como online, así como de un centro de conocimiento especializado. También ofrecerá apoyo técnico y legal para el mantenimiento y escalado, y consejo sobre políticas y sensibilización. Por otro lado, se ocupará de la coordinación y de la participación en determinados proyectos en los que tomen parte varios países y que estén centrados en los bienes comunes digitales.

Primeros pasos y organización

En la práctica, su asamblea de miembros adoptará una estrategia de implementación que apoyará en sus primeros pasos un Comité de estrategia de implementación específico. Contará con una dirección, que supervisará la gestión diaria y la coordinación entre las partes. También contará con una Junta de asesores, que podrá adoptar orientaciones estratégicas, y que estará apoyada por grupos de trabajo cuando sea necesario.

El acceso a las infraestructuras y actividades de DC-EDIC será abierta, transparente y no discriminatorio. También a sus instalaciones de prueba y experimentación. Para amplificar al máximo la transparencia y la reutilización del software, todo el desarrollado de manera conjunta se lanzará por defecto con licencias abiertas y open source.

La adquisición en DC-EDIC seguirá principios de no discriminación, y la política de datos que seguirá contemplará las prácticas necesarias para cumplir el RGPD. Entre ellas, los acuerdos para la investigación de brechas de seguridad.

En la hoja de ruta de la puesta en marcha de la iniciativa hay ya varios hitos. Entre ellos, el fichaje oficial del Director de DC-EDIC y de su equipo fundador, así como el lanzamiento de un proyecto de apoyo al Programa Europa Digital (DEP).

Para 2027, DC-EDIC ofrecerá un punto central y un centro de expertos, además de contar con un Premio y un Foro de bienes comunes digitales, y de elaborar un informe anual del Estado de Bienes Comunes Digitales. Todo con el fin de abrir una nueva etapa para el futuro digital de Europa y de ayudar a administraciones, empresas y ciudadanos a sacar partido a bloques de construcción desarrollados en y para Europa digitales y reutilizables, además de interoperables y fiables.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído