Conecta con nosotros

Noticias

Amazon investiga filtraciones internas por parte de empleados sobornados

Publicado el

El gigante del canal minorista está atravesando una situación complicada. Amazon ha confirmado que está investigando varios casos a nivel interno que apuntan a posibles filtraciones de información sensible por parte de sus trabajadores a terceros a cambio de sobornos.

Amazon ha actuado con mucha cautela y no ha querido concretar demasiado, pero sabemos que de momento se han centrado en Estados Unidos y China, siendo éste último el más afectado por esas filtraciones, realizadas con el objetivo de obtener una compensación económica.

Podemos distinguir dos conductas desleales distintas. Una conlleva la filtración de información, que incluye datos de volumen de ventas, y la otra implica la alteración de valoraciones de productos y la rehabilitación de cuentas suspendidas para favorecer a determinados vendedores. Los empleados de Amazon aceptan cumplir un código de conducta muy estricto, así que ambas son causa de despido directo, y además son suficiente para que los responsables acaben en los tribunales.

Un portavoz de Amazon ha sido claro sobre esta cuestión:

«Hacemos que nuestros empleados cumplan con un alto estándar ético, y cualquier persona que viole nuestro código se enfrenta a medidas disciplinarias, incluida la terminación del contrato de trabajo y la imposición de posibles sanciones por vía civil y penal».

Las informaciones que contienen datos de ventas alcanzan un valor que puede variar entre los 80 y los 2.000 dólares, mientras que en China la alteración de valoraciones y la rehabilitación de cuentas bloqueadas puede alcanzar los 300 dólares.

Los trabajadores de Amazon en China tienen salarios muy bajos, así que son más «fáciles» de sobornar, aunque como dijimos no es algo exclusivo de dicho país, ya que se han identificado casos también en Estados Unidos.

Este caso nos recuerda al que vivió recientemente Tesla, aunque como vimos en este artículo el saboteador que tenían en plantilla no jugaba sucio por dinero, sino como venganza contra la compañía por no haberle dado el ascenso que esperaba.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído