Conecta con nosotros

Noticias

IBM y Telefónica Tech lanzan soluciones de nube híbrida basadas en Inteligencia Artificial y Blockchain

Publicado el

IBM Telefonica Tech

Telefónica Tech e IBM han anunciado, en el marco del MWC Barcelona 2021, diversas soluciones de nube híbrida pensadas para facilitar la transformación digital de las empresas a través de la Inteligencia Artificial y el Blockchain. Las soluciones consisten en un Asistente virtual con Inteligencia Artificial y una plataforma de gestión de activos empresariales basada en Blockchain.

El asistente se encarga de agilizar los servicios de atención al cliente de empresa y entidades, y se ha desarrollado con base en la solución IBM Watson Assistant y está disponible en Cloud Garden de Telefónica Tech, una plataforma de cloud híbrido que utiliza Red Hat Open Shift. De entrenarla e implementarla se ha ocupado un equipo de IBM Global Business Services (GBS). Este servicio permite a las empresas disponer de un servicio de atención al cliente 24×7, que puede adaptarse a distintos casos de uso e integrado, con seguridad, en un proceso de omnicanalidad.

La solución se construyó como servicio Cloud Garden, con una arquitectura que permite a los clientes contar con más flexibilidad para desarrollar, desplegar y adaptar la solución en cualquier entorno cloud o en las instalaciones del cliente. Además, los clientes pueden incorporar estas soluciones adaptándolas a sus plataformas de telecomunicaciones. Con las capacidades de proceso de lenguaje natural de IB Watson Assistant, la solución permite mejorar la experiencia del cliente, al que se le proporciona información rápida, consistente y de confianza, empleando para ello diversos canales.

Por otro lado, gracias a la automatización y el movimiento de datos de los clientes, los empleados de atención al cliente quedan liberados de problemas repetitivos y menos complicados, pero que consumen tiempo, y les permite centrarse en problemas más complejos. La solución permite automatizar el modo de proceso de las funciones internas de las empresas, como el soporte TI, los Recursos humanos y los procesos de cobro, deuda y débito directo, entre otros.

En cuanto a la solución de Blockchain que han desarrollado ambas empresas, se basa en IBM Blockchain Platform y tecnologías de nube híbrida, y tiene como objetivo mejorar el control de activos de las empresas a lo largo de la cadena de suministro. La solución habilita la trazabilidad de materiales con un estándar abierto, y da visibilidad a todos los procesos de la cadena de suministro. Además, está diseñada para poder personalizarse y escalarse.

La primera entidad en utilizar esta solución, de manera interna, es Telefónica Global Technology, que va a iniciar su implementación en su ecosistema de gestión de activos y cadena de suministro en España y Alemania, y tiene como objetivo extenderla a otros operadores del grupo, y Telefónica Tech e IBM van a explorar la posibilidad de comercializar la solución en el mercado local e internacional. La plataforma permite personalizar participantes, transacciones, ubicaciones y estado de los materiales. Se puede adaptar a diversos casos de uso y desplegarse en la nube o en local. Permite que fabricantes, proveedores, empresas de control de calidad, transformadores e incluso el cliente final; puedan revisar la procedencia o ubicación de un activo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído