Conecta con nosotros

Noticias

Accionistas de Toshiba expulsan a su Presidente en medio de un escándalo que implica al gobierno nipón

Publicado el

Toshiba

En el que es ya su tercer gran escándalo desde 2015, el Presidente de Toshiba, Osamu Nagayama, ha sido expulsado de su cargo por los accionistas de la compañía en la Asamblea general de accionistas anual de Toshiba. No ha sido el único directivo de la compañía que ha sido expulsado, ya que otro director de la empresa, que formaba parte del comité de auditoría de Toshiba, Nobuyuki Kobayashi, también tendrá que dejar su puesto por decisión de los accionistas. Todos los cambios han sido confirmados por la Junta Directiva de Toshiba en un comunicado.

La asamblea se reunió el pasado viernes, por primera vez desde que una investigación independiente, que aprobaron los accionistas también en ella, desvelaron que la empresa conspiraba con cargos gubernamentales para evitar que algunos accionistas ejerciesen su derecho al voto en la asamblea anual general del año pasado. La investigación, llevada a cabo por tres ingenieros, descubrió que Toshiba trazó un plan con cargos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón para evitar que Effissimo Capital Management, que tiene el 9,9% de las acciones de Toshiba, pudiese llevar a cabo varias propuestas de accionistas en las asambleas anuales generales de la compañía.

Según el informe «las acciones de Toshiba, ya sea directa o indirectamente, tuvieron una influencia indebida en los accionistas, con la intención de interferir de manera efectiva en el ejercicio de los derechos de los accionistas en esta asamblea general anual. Por tanto, creemos que esta asamblea general anual no fue gestionada de manera justa«.

A principios de la semana pasada, Nagayama publicó una carta en la que se mostraba arrepentido por la conducta de Toshiba, y prometía ser un agente para un cambio positivo. En la carta, Nagayama expresaba su arrepentimiento por «los recientes e inaceptables acontecimientos en la empresa que han erosionado vuestra confianza en nosotros«. A los accionistas no les convenció el contenido de la carta, dado que la mayoría votó a favor de expulsar a Nagayama de la presidencia de la empresa.

Los accionistas también votaron si otros nueve miembros de la Junta Directiva mantenían su puesto o no, como así sucedió, aunque se desconoce el porcentaje de aceptación que consiguió cada uno. Tras la expulsión del Presidente y el otro director, Toshiba ha comunicado que los detalles de los cambios en directores y otros cargos, así como la composición de cada comité, se concretarán con base en los resultados de la resolución en una futura reunión de la Junta Directiva. Eso sí, han confirmado que son conscientes «de la gravedad del rechazo a algunos candidatos a directores«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído