Conecta con nosotros

Noticias

IBM y Rapidus se unen para producir semiconductores avanzados de 2 nanómetros

Publicado el

Sobre la mesa se ha puesto un proyecto a medio largo plazo; desarrollar chips con nodos siguiendo la tecnología de 2 nanómetros a partir de 2025. Ese es el objetivo que surge como resultado de la alianza establecida entre la estadounidense IBM y la compañía japonesa Rapidus. Especializada en la investigación, desarrollo, diseño, fabricación y venta de semiconductores lógicos avanzados por todo el mundo. Gracias a los acuerdos alcanzados con conglomerados tecnológicos de Japón como Sony, Toyota, NEC y SoftBank.

La fabricación de estos nuevos semiconductores de 2 nanómetros forma parte de las múltiples iniciativas desarrolladas por Japón para convertirse en líder mundial en la investigación, el desarrollo y la fabricación de estos componentes.

El país quiere recuperar el papel esencial que tenía en la producción y suministro de semiconductores a nivel global. Y es que en los últimos 30 años, ha perdido todo el potencial en innovación tecnológica que le caracterizaba, dejando de contar con recursos eficientes para competir con otros gigantes mundiales procedentes de Europa, Estados Unidos y hasta del propio continente asiático.

La nueva tecnología de escalado lógico de 2 nanómetros será compatible con el resto de ofertas estándar del sector.

El acuerdo supone también la incorporación de los científicos de Rapidus en el centro de investigación de semiconductores de Nueva York, Albany NanoTech Complex, dentro del cual se encuentra IBM. Pero también aparecen otras compañías referentes del sector como Tokyo Electron, SCREEN JSR, Applied Materials o Samsung Electronics, entre otras.

El gran reto de IBM

IBM anunció el año pasado el lanzamiento de un procesador con arquitectura de dos nanómetros con rendimiento superior al 45% y con un descenso en el consumo de energía del 75%, en comparativa con los chips de 7 nanómetros más avanzados.

El vicepresidente sénior y director de investigación de la compañía, Darío Gil, asegura con respecto a lo que supondrá dicho acuerdo: “garantizar una cadena de suministro geográficamente equilibrada en todo el mundo, con semiconductores avanzados y construida a partir de un ecosistema vibrante de empresas y naciones con ideas afines”.

Rapidus pretende implementar estrategias diferenciadas en la fabricación y automatización para ganar velocidad en la comercialización y desarrollar una competitividad sin precedentes. A día de hoy fabrican un chip de 40 nanómetros.

Esta fusión era muy esperada por la empresa nipona, tal y como ha expresado su presidente y director ejecutivo, Atsuyoshi Koike: “Confío plenamente en que esta colaboración allanará el camino en nuestro objetivo de contribuir al bienestar de la humanidad a través de semiconductores lógicos avanzados producidos con tecnologías desarrolladas conjuntamente con IBM”.

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Industria y Comercio de Japón anunció la inversión de 70.000 millones de yenes (500 millones de dólares) en Rapidus. No obstante, se prevén nuevas inversiones al respecto, ya que esta industria puede afrontar costes anuales de decenas de millones de dólares.

Lo más leído