Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA sube los precios de sus chips para servidores de IA

Publicado el

NVIDIA sube los precios de sus chips para servidores de IA

Algunos de los principales clientes de los servidores para IA han recibido malas noticias: tendrán que hacer frente a una nueva subida de precios de dichos sistemas, en muchos casos por encima del 15%, debido al aumento de precios de los chips de NVIDIA. Al igual que ha sucedido con otros aumentos de costes de componentes de la compañía, la subida se debe al aumento de los precios de los chips de memoria. Su aplicación, según Bloomberg, no será inmediata, ya que se aplicará a los sistemas que los fabricantes de servidores para IA entreguen a sus clientes a partir de las primeras semanas de 2027.

En principio, el alza de precios afectará a los sistemas que integren los chips Vera Rubin y Grace Blackwell de NVIDIA. En cada caso, el aumento de precios dependerá de distintas variables, como la generación a la que pertenezcan los chips de NVIDIA que lleven, así como a sus configuraciones de memoria.

NVIDIA es la única empresa que ha decidido aumentar los precios de estos componentes, ya que las compañías que se encargan de la fabricación a demanda de sistemas para operadores de centros de datos ya han notificado en las últimas semanas a sus clientes de que van a tener que hacer frente a subidas de precios por el mayor coste de distintos chips.

La subida de precios de chips para estos sistemas que acometerá NVIDIA, no obstante, es la que confirma el gran poder que tienen los fabricantes de chips de memoria (Micron, Samsung y SK Hynix, principalmente) para incidir en el aumento de costes de prácticamente cualquier tipo de componente o sistema que las integre, aumentos motivados en gran parte por la escasez de chips por el aumento de demanda de la IA.

Tan elevado es el poder que tienen para dictar precios por la situación, que ha hecho que gigantes de la tecnología, como Apple o Qualcomm, hayan tenido que subir sus precios por la escasez de chips, y porque las condiciones que les imponen los fabricantes de memoria han hecho que sus costes suban de manera más que notable en los últimos meses. NVIDIA no es una excepción, y también está afectada por esta situación.

Sus procesadores aceleradores son uno de los elementos principales de los sistemas desarrollados para crear y ejecutar software de IA, y su eficacia depende de la cantidad de memoria DRAM, fabricada en su mayor parte por las tres empresas mencionadas, con la que se utilicen. Las tres aseguran haber aumentado la producción de los chips de este y otros tipos de memoria, pero aún no lo han hecho lo suficiente para cubrir la demanda, de ahí la subida masiva de precios de componentes, que después se trasladan a los sistemas que los montan.

La de servidores para IA no es la única categoría de sistemas y componentes en la que NVIDIA ha decidido subir los precios. Hace pocas semanas que también ha subido los de sus tarjetas gráficas para PCs orientados a gaming, las de la serie RTX 50, hasta un 39%. Mientras tanto, la que acaba de anunciar añade complicaciones a los desarrollos de centros de datos para IA, que ya acumulan retrasos en proyectos por escasez de mano de obra y la mayor rigidez de los mercados y la resistencia de la comunidad a estos proyectos en prácticamente todo el mundo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído