Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft explica el final de Windows XP

Publicado el

windows-8-seguridad
Jay Paulus, director de Windows Commercial y marketing en Windows small-business, ha comentado en una entrevista los motivos de la finalización del soporte técnico de Windows XP, su situación actual en el mercado y la necesidad de actualizar equipos por motivos de seguridad.
A escasos dos meses de la finalización del soporte técnico para Windows XP -un sistema exitoso pero que cuenta con doce años a sus espaldas y por arquitectura no es posible mejorar- siguen aumentando las recomendaciones para realizar una migración a sistemas operativos más seguros, ante el riesgo de seguridad que supone utilizar un sistema sin parches o actualizaciones de seguridad.
La última recomendación llega del CESG, organismo de inteligencia británico, especializado en seguridad de la información y destinado a proteger los sistemas de comunicaciones informáticas del gobierno, administraciones locales y empresas, cuyo informe es demoledor de las consecuencias de mantener Windows XP. Informe que se une a otros de analistas de seguridad indicando que los cibercriminales están retrasando la publicación de vulnerabilidades zero day para las que no se conoce solución a la espera que Microsoft deje de publicar actualizaciones.
A pesar del grave riesgo de seguridad y aunque Microsoft ha explicado reiteradamente lo que significa la retirada del soporte técnico de Windows XP en abril de 2014 y ofrecido guías de migración desde Windows XP a Windows 7 y 8, la situación es preocupante porque según los últimos datos, Windows XP sigue manteniendo una cuota de mercado por encima del 29 por ciento en el mercado de escritorio, con especial incidencia en empresas y ademinisraciones.
El ejecutivo Jay Paulus aborda la situación explicando el éxito de un sistema con doce años de antiguedad pero que ya no puede mejorarse: «Hemos ampliado el plazo de Soporte Extendido tantas veces en XP por razón de su éxito, para seguir dando más tiempo a la migración».
«Pero ahora, creo que hemos llegado al punto en el que todo el mundo se da cuenta de que esa plataforma fue creada en una época en que las amenazas eran fundamentalmente diferentes… Es muy popular. Estableció una enorme base de usuarios y hay un montón que todavía anda por ahí, pero es hora de pasar de pasar de largo y actualizar a sistemas más modernos».
windows-8-seguridad-2
Si la seguridad obliga por sí misma a la migración, hay otros motivos para actualizar el hardware, ya que el mantenimiento de estos viejos equipos puede salir cara por los mayores costos de reparación que pueden igualar o superar el precio de los nuevos equipos, la menor productividad del empleado o el simple coste de mantenimiento.
De ahí la oportunidad de convertir el riesgo de XP en una buena ocasión para renovar los equipos, la mejor opción ya que no todos los equipos con Windows XP podrán actualizarse ante su hardware básico.

Lo más leído