Doce consejos para aumentar la eficiencia y seguridad de tu Ultrabook

Ultrabook-Seguridad

Nuestro flamante Ultrabook profesional cuenta de base con funciones de seguridad nativas por hardware proporcionas por la tecnología vPro que trabaja en cuatro importantes áreas de seguridad TI, como la administración de amenazas, incluida la protección contra rootkits, virus y software malicioso; la protección de identidad y puntos de acceso a sitios web; la protección de datos personales y empresariales de carácter confidencial; y la supervisión remota y local, actualización y reparación de PC y estaciones de trabajo.

También otro buen número de funciones proporcionadas por aplicaciones como HP Sure Start que mantiene la productividad y bajo el tiempo de inactividad; la cartera de Client Security para protección de datos, dispositivos e identidades incluyendo HP Drive Encryption, HP Device Access Manager con Just in Time Authentication y HP Secure Erase; HP Trust Circles para proteger sus datos garantizando que solo los contactos admitidos puedan acceder a los archivos críticos y otras añadidas gracias al lector de huellas digitales y el lector de tarjetas Smart Card integrado que le ayudan a mantener su identidad segura.

Sin embargo, el usuario, también puede reforzar la seguridad de su Ultrabook con distintas tareas que mantendrán de paso la eficiencia y rendimiento del equipo. Consejos básicos de seguridad y/o mantenimiento entre los que podemos citar:

Activa las actualizaciones automáticas del sistema

La aplicación de actualizaciones Windows Update se encargará de instalar las actualizaciones más importantes para tu sistema operativo cuando no estás utilizando el PC. Gracias a las actualizaciones automáticas, no es necesario buscar actualizaciones en línea ni preocuparse por la posible ausencia de correcciones críticas o controladores de dispositivos para Windows en el equipo. Windows Update instala automáticamente las actualizaciones importantes en cuanto estén disponibles. También es posible configurar Windows Update para que instale automáticamente las actualizaciones recomendadas o para que solo avise de que están disponibles. Puedes revisar una pequeña guía de acceso y un faq con las preguntas más frecuentes sobre las actualizaciones automáticas en Windows 8.

Actualiza los programas

Además del sistema operativo, debemos de asegurarnos que el resto de programas estén actualizados con las últimas versiones disponibles ya que éstos suelen incluir parches de seguridad. Cuando las versiones son más antiguas, tienen mayor riesgo de ser atacadas por ciberdelincuentes que encuentran vulnerabilidades en el programa.

Usa copias de seguridad

Si tenemos muchos archivos almacenados en el equipo y éste, por algún motivo, falla, podemos perder toda la información guardada. La recomendación es realizar una copia de seguridad en un disco duro externo, y guardarlos en un lugar seguro. En Windows 8 sólo hay que seguir el asistente de la función ‘Historial de archivos’, ambas disponibles desde el panel de control del sistema.

Aprovecha SmartScreen

Windows 8 incorpora un guardian que te avisará cuando un archivo o una página web contenga contenido malicioso. El filtro SmartScreen ayuda a identificar sitios web notificados como de suplantación de identidad (phishing) o de malware. También ayuda a decidir qué hacer con las descargas. Está integrado en las últimas versiones de los navegadores Internet Explorer de Microsoft como IE11 con guías de uso como la oficial de Microsoft.

Limpia el registro del sistema

El sistema guarda muchos archivos temporales a lo largo de su vida. Para que vaya más rápido, es aconsejable borrarlos. Existen diferentes herramientas que borran estos archivos temporales, cookies e historial de navegación que también vacían nuestra papelera y eliminan entradas viejas. Una de estas herramientas es CCleaner que cuenta con versión gratuita.

Usa BitLocker

El cifrado de unidad BitLocker es una característica de protección de datos del sistema operativo, disponible entre otras, en las ediciones Profesional y Enterprise de Windows 8. BitLocker permite cifrar o “codificar” los datos de tu Ultrabook para mantenerlos protegidos haciendo frente a amenazas como el robo de datos o la exposición en caso de pérdida, el robo o la retirada inapropiada de equipos. BitLocker puede ser activado en la unidad de disco de sistema operativo, en una unidad de disco de datos fija o en una unidad de disco de datos extraíble. En el enlace puedes revisar una guía de uso de BitLocker.

windows-8-security

Elimina programas que no utilizas

Es probable que el sistema tenga un sinfín de programas que ya no utilizas. Estos programas, están ocupando memoria en tu Ultrabook, por lo que ralentizan el sistema. ¡Es momento de tomarse unos minutos y ver qué programas eliminar! En Windows 7 dentro de la función ‘Programas-Desinstalar un programa’ y en Windows 8 en la opción ‘Programas y características’. Como en los casos anteriores desde el panel de control.

Mantén activado el Firewall

Un cortafuegos software o hardware ayuda a evitar que los hackers y algunos tipos de malware lleguen a tu equipo a través de una red o de Internet. Exceptuando escenarios muy concretos donde tu administrador de sistemas sabrá qué hacer, el firewall nativo de Windows 8 debería estar siempre en funcionamiento. Guía de uso del Firewall en Windows 8.

Cambia las contraseñas

Es un consejo que encontrarás en cualquier guía de seguridad ya que se trata de un asunto importante y hay que hacerlo con regularidad. Las claves deben ser largas y complicadas. No se deben utilizar palabras del diccionario ni nombres comunes. Se recomienda combinar caracteres no alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas. Una opción recomendada es utilizar un ‘password manager’ que además de proteger nuestra identidad evita tener que crear y recordar múltiples contraseñas.

Usa las contraseñas de imagen

Un avance sobre las clásicas contraseñas de texto lo encontramos en Windows 8, donde los usuarios pueden elegir una foto de su galería de imágenes y dibujar gestos en la foto, creando un patrón que no se puede atacar por fuerza bruta o ingeniería social.

Utiliza soluciones de seguridad

Microsoft ofrece gratuitamente Windows Defender como solución de seguridad nativa y básica de Windows 8 y su uso es más que recomendable. Distintos proveedores ofrecen para Windows 8 un buen número se soluciones de seguridad muchos de ellos gratuitos, que podemos utilizar.

Sentido común

Analistas y expertos dicen que el usuario es la parte más débil del apartado de seguridad informática. La prudencia es una barrera preferente contra el malware, cuidando especialmente el apartado de descargas e instalación de aplicaciones de sitios no seguros, en la navegación por Internet, la apertura de correos electrónicos o archivos adjuntos no solicitados o el uso de aplicaciones sin actualizar que suelen usar los ciberdelincuentes como Java, Flash o Reader.