Conecta con nosotros

Noticias

5 curiosidades sobre 5G

Publicado el

5G

5G son las siglas utilizadas para definir la nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil. Sucesora del actual 4G, espera ser la solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles con grandes ventajas en rendimiento, capacidad y latencia.
Su principal avance será un espectacular aumento de rendimiento con velocidades teóricas de transferencia de datos en bajada de 10 Gbps frente a los 75 Mbps del actual 4G-LTE. Un rendimiento que pulverizaría el de las redes Wi-Fi y que incluso superaría a muchas redes cableadas actuales.
También notable la mejora de la latencia. 5G estará construido para manejar todos los tipos de tráfico con latencia extremadamente baja, ideal para alimentar tecnologías portátiles, coches inteligentes o dispositivos domésticos que llegarán bajo la Internet de las Cosas. Se espera que la latencia de extremo a extremo caiga por debajo de 1 milisegundo permitiendo nuevas tecnologías y aplicaciones que simplemente no son posibles con el 4G actual.
Muestra de la importancia y necesidad de esta norma, señalar que en 2020 se espera que existan 10.000 millones de terminales móviles y 100.000 millones de conexiones inalámbricas globales. Confirmación del potencial de negocio de esta tecnología destinada a ser el futuro de la conectividad móvil, la consultora Juniper espera que el negocio del 5G alcance los 65.000 millones de dólares en 2025.
Las compañías del sector llevan tiempo creando redes de prueba y prototipos capaces de soportar redes 5G para una disponibilidad comercial global prevista para 2020, si bien Huawei y el operador ruso MegaFon desplegarán esta tecnología a modo de prueba en el Campeonato mundial de fútbol de 2018.
El estándar necesitará chips y equipos que la soporten y fabricantes como  Distintos proveedores de servicios líderes de mercado están usando actualmente la plataforma para pruebas de red 5G porque Intel pretende posicionada de forma privilegiada para integrar la nube, computación y dispositivos inalámbricos en un «futuro 5G perfectamente conectado y poderosamente inteligente», comentan en una infografía donde aparecen algunas curiosidades sobre esta tecnología transformacional:
5G
 

  1. 5G dirigirá un tsunami de datos. 5G no se trata apenas de velocidad, sino también de permitir insights nuevos e increíbles para impulsar la eficiencia, así como la monetización de datos.
  2. Con 5G, la economía de datos sufrirá un cambio radical. 5G posibilitará un modelo de servicio fundamentalmente diferente que permite a los prestadores de servicios reducir el costo por bit para alojar el flujo de datos, mientras impulsan los ingresos con nuevos servicios y aplicaciones.
  3. 5G incorpora muchas tecnologías inalámbricas, incluso las que usamos actualmente. Más que apenas una interfaz aérea única, 5G implementará una red heterogénea de tecnologías inalámbricas, como Wi-Fi, LTE Pro Advanced, mmWave y otras, todas funcionando perfectamente en conjunto. Los usuarios 5G no necesitarán preocuparse con cual interfaz usar – sus dispositivos se desplazarán fácilmente de una hacia otra con base en las necesidades del aplicativo.
  4. Además de las tecnologías Wireless, 5G incorpora tecnologías de computación y nube para tornar todo inteligente y conectado. 5G requiere una transformación completa de la red con una red central virtualizada, arquitecturas basadas en la nube y análisis avanzado de datos. Intel tiene la escala para atender al alcance completo que 5G exige.
  5. Intel desarrolla plataformas de pruebas con escenarios reales de redes. Con nuestra primera plataforma de pruebas ya entregada en febrero de 2016, Intel lanzó su segunda generación de la Plataforma de Pruebas Móvil 5G, que soporta bandas mmWave sub-6GHz 28 GHz. Distintos proveedores de servicios líderes de mercado están usando actualmente la plataforma para pruebas de red 5G.

Lo más leído