27 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

RHEL 6 desembarca en España

RHEL 6 desembarca en España

RHEL 6 desembarca en España
noviembre 17
16:28 2010

Hoy se ha presentado oficialmente la nueva versión de la distribución Linux empresarial más importante de los últimos años. Red Hat Enterprise Linux 6 -que ya se presentó hace una semana a nivel mundial– llega con abundantes mejoras en temas como la virtualización o Cloud Computing. En la presentación han participado tanto Santiago Madruga, country manager para España y Portugal de Red Hat, y Tim Burke, vicepresidente del desarrollo de ingeniería Linux en Red Hat.

Los responsables de Red Hat nos emplazaron esta mañana en sus oficinas de Madrid para poder asistir a la presentación oficial de Red Hat Enterprise Linux 6 en nuestro país.

Santiago Madruga, máximo responsable de la empresa en nuestro país, realizó una introducción para a continuación ceder el testigo a Tim Burke, líder de los equipos de desarrollo e ingeniería en Red Hat, y que nos ofreció una interesantísima visión de los pormenores técnicos que diferencian a RHEL 6 de sus antecesoras.

Las mejoras son muchas, y lo confirma todo el tiempo que han invertido en este lanzamiento. RHEL 6 es fruto del trabajo de los ingenieros de Red Hat basados en 26 países, con el apoyo de partners, clientes y de toda la comunidad Open Source. Como dato curioso, un solo ingeniero habría tardado 600 años en desarrollar RHEL 6. Esta versión cuenta con un 35% más de paquetes que RHEL 5, pero hay un dato claro: 3.900 nuevas mejoras al kernel Linux 2.6.32 que se utiliza en esta versión.

Tim Burke, vicepresidente de ingeniería Linux en Red Hat.

Aunque esa es la versión del kernel que se ha utilizado en RHEL 6, el sistema de trabajo de Red Hat permite que se puedan trasladar (‘backporting‘) muchas de las características de las nuevas versiones de núcleos posteriores -como los más recientes 2.6.33 y 2.6.34- al propio núcleo Linux usado en RHEL 6.

En esas mejoras son fundamentales las contribuciones del personal de Red Hat al upstream, el flujo de actualizaciones de Linux. De hecho, la empresa es desde hace tiempo la que más contribuye al desarrollo de este sistema operativo, y de hecho muchos de sus empleados lideran diversas áreas de desarrollo (los llamados “tenientes” de Linus Torvalds).

Como indican en la nota de prensa oficial, esta plataforma presenta importantes novedades respecto a la versión anterior, en cuanto a rendimiento, fiabilidad y escalabilidad, además de incorporar importantes funcionalidades para habilitar el uso de la virtualización y el Cloud Computing.

Con esta versión, Red Hat refuerza su apuesta por el Green IT. RHEL 6 ofrece un consumo de energía un 20% menor que la versión anterior, RHEL 5.5, que a su vez consumía un 20% menos que RHEL 5.4, como puedes ver en el documento adjunto.

Por otra parte, el sencillo modelo de certificación de Red Hat, que permite a los partners desplegar aplicaciones en cualquier entorno -físico, virtual y cloud- con una sola certificación, garantiza que Red Hat Enterprise Linux 6 sea soportado por todo el ecosistema de partners ISVs de la empresa y les permite proporcionar soluciones portátiles y flexibles a sus clientes.

Pronto podremos contar con un análisis detallado de RHEL 6, donde podremos analizar todas las mejoras que nos han desglosado los responsables de un producto que sin duda convertirá a Red Hat en una empresa mucho más consolidada en dos áreas cada vez más relevantes en la informática empresarial: la virtualización y la computación en la nube.

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!