Conecta con nosotros

A Fondo

Diez compañías europeas que Microsoft podría comprar

Publicado el

Microsoft ha sacado la chequera a pasear y no parece que vaya a parar con la adquisición de Skype. El penúltimo rumor habla de las negociaciones del gigante del software con Nokia para adquirir su negocio móvil.

Sería la operación más importante del año en telecomunicaciones y tecnología, y dejaría pequeño el actual acuerdo entre las dos compañías para instalar Windows Phone 7 en los terminales móviles Nokia, pero ¿sería la única empresa que interesa a Microsoft en Europa? Ahí van las diez compañías que Microsoft podría adquirir tras la compra de Skype.

Negocio móvil de Nokia

Especulación de calado que no llega de cualquiera ya que ha sido lanzado a la Red de redes por el analista Eldar Murtazin, conocido como el ‘espía ruso de Nokia’ ante la cantidad de sus aciertos. Baste indicar que fue el primero en adelantar el acuerdo entre Nokia y Microsoft para instalar Windows Phone 7 en los terminales móviles Nokia. Este acuerdo quedaría en nada si se concreta la predicción de Murtazin, poniendo a Microsoft a la cabeza mundial en el negocio del móvil y poseedor de una plataforma software-hardware al más puro estilo Apple con sus iPhone. Hablamos de bastante dinero pero recordando que Microsoft ofreció 44.000 millones de dólares por Yahoo!…

Spotify

El servicio y software de música en streaming que triunfa en Europa y pronto dará el salto a Estados Unidos proporcionaría a Microsoft una respuesta creíble al iTunes de Apple, sería un buen golpe al intento de hacer lo propio por parte de Google y convertiría a la compañía de software en un gran proveedor de medios digitales. Spotify está valorada en 2.000 millones de dólares.

Rovio

Microsoft necesita aplicaciones y juegos punteros para su plataforma Windows Phone 7 y siguiendo la estrategia de compra o alianzas con compañías de desarrollo de juegos para impulsar en sus inicios la plataforma Xbox, con protagonismo para Bungie creador de la saga Halo, la adquisición de la compañía finlandesa Rovio lograría ese objetivo. Rovio es el creador de Angry Birds, el juego más vendido de la historia en soportes móviles. Su valoración sobre 200 millones de dólares sería un pequeño bocado para Microsoft.

Layar

Otra buena manera de aumentar calidad y presencia de Windows Phone 7 sería la compra de la compañía holandesa detrás del desarrollo del navegador de realidad aumentada para iPhone, Android y plataforma de Nokia, usando la información proporcionada por el GPS y la brújula de los terminales.

Criteo

Si Microsoft quiere cambiar la tendencia de pérdidas en su negocio de publicidad en línea, una de las estrategias pasaría por comprar esta compañía francesa de publicidad, líder mundial en retargeting personalizado. De paso la alejaría de las garras de Google que también la pretende.

Yandex

Hablamos del ‘Google ruso’, la compañía de Internet más grande de Europa y el mayor motor de búsqueda del este de Europa con un 60 por ciento de cuota de mercado en uno de los mercados de más crecimiento mundial junto a China. No sería barato, entre 6 y 9.000 millones de dólares pero sería un gran impulso para el propio motor de búsqueda de Microsoft, Bing, para recortar mercado a Google.

Autonomy

Anterior objeto de deseo de Microsoft, la compra de esta compañía dedicada a búsquedas para el sector empresarial e institucional, su compra fue descartada tras la adquisición de su competidor FAST y su integración en Share Point. Desde entonces, Autonomy se ha encarecido y no es barata, sobre 4.300 millones de dólares, pero añadiría 1.000 millones de dólares anuales en ingresos a la división de negocios de Microsoft y bloquearía el mercado de las búsquedas empresariales reduciendo el impulso de productos de Google como la suite Apps y los nuevos Chromebooks.

Allmyapps

Compra adecuada para utilizarla como base para la App Store Windows 8, la tienda de aplicaciones para el próximo sistema operativo cliente de Microsoft. Allmyapps sería muy barata y de gran potencial, acaba de abrir este mismo año y tiene 100.000 usuarios en tres meses.

ARM

La compañía británica especializada en diseño de chips bajo arquitectura RISC es líder en el mercado de embebidos, smartphones o Tablets y tiene previsto saltar próximamente al mercado del PC. Tal es su relevancia en el mercado tecnológico actual que Microsoft ofrecerá soporte nativo en Windows 8 para su plataforma, la primera que sucede en sistemas operativos de escritorio de Microsoft. La compra sería una inversión costosa, por encima de los 12.000 millones de dólares y además se enfrentaría a grandes problemas para su aprobación por los reguladores del mercado.

SAP

Palabras mayores. La compañía alemana es el cuarto productor mundial de software y hace siete años que Microsoft consideró su compra. Adquisición cancelada y cuyos rumores volvieron de nuevo en 2009. Hoy en día, SAP es un gigante con una capitalización de mercado de 75.000 millones de dólares, casi 18.000 millones de ingresos y cerca de 50.000 empleados. Microsoft no tiene efectivo para tanto y la operación -como la de ARM- quizá no pasaría el examen del regulador del mercado por temas de competencia pero una compra de esta envergadura sería una bomba nuclear activada en las sedes de IBM y Oracle.

Especulaciones a lo grande, con más o menos fundamento, algunas sueños imposibles de realizar, pero puedes apostar a que alguna se va a concretar este mismo año.

Lo más leído