web stats

Ya hay más de un millón y medio de dominios ‘.es’ registrados

Ya hay más de un millón y medio de dominios .es registrados

Según informa la entidad pública Red.es, se ha superado el millón y medio de dominios .es registrados, los cuales suponen un 50% del total de los dominios registrados en España, superando por mucho a los genéricos .com.

Desde que en 2007 se pusieran a disposición de las registradoras de dominios los .es, éstos se han consolidado como la denominación española por referencia en Internet, y solo el año pasado se llegaron a contabilizar más de mil nuevos registros diarios.

Del total de .es registrados, el 57% pertenecen a personas físicas, mientras que el 43% restante está a nombre de personas jurídicas, como asociaciones de distinto tipo, comunidades u otros organismos.

El número de dominios .es registrados supera el millón y medio

 

  • Los dominios .es suponen aproximadamente un 50% del mercado de los nombres de dominio en España, superando desde 2007 al dominio genérico .com.
  • Durante el año pasado, los dominios .es han experimentado un crecimiento del 17%, dándose de alta más de 1.000 nuevos registros al día, lo que supone un incremento de más de 260.000 nombres de dominio .es durante 2011.
  • El dominio .es es el referente de la lengua española a nivel internacional, de forma que aquellas páginas Web que contengan información en español pueden trasmitir su identidad y proximidad.

Madrid 28/03/2012. Los .es, nombres de dominio de Internet asignados bajo el código de país España, cuya gestión está encomendada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública empresarial red.es, ya superan el millón y medio de registros.

En los últimos 12 meses, los dominios .es han experimentado un crecimiento del 17%, registrándose más de mil nuevos .es diariamente. Hoy en día, el .es se encuentra entre los veinte primeros Registros de dominios a escala global por número de dominios registrados.

De este millón y medio de .es registrados, el 57% pertenecen a personas físicas y el 43% restante a personas jurídicas. Entre las personas jurídicas dueñas de un dominio .es se pueden encontrar: Sociedades anónimas, sociedades limitadas, cooperativas, asociaciones, comunidades, organismos, etc.

Desde 2007 los dominios .es se han consolidado en nuestro país como dominio de referencia, por encima del dominio genérico .com. El .es aporta dos características diferenciadoras a las páginas web bajo este indicativo: su carácter de proximidad y de identidad.

Los servicios de Internet prestados bajo los dominios .es se identifican con España, con el idioma castellano y con la cultura hispana, lo que favorece la identidad de estos servicios.

Desde Red.es celebramos la cifra superada en esta fecha, con la confianza de que nuestro indicativo va tomando cada vez más fuerza. Atrás dejamos el millón de nombres de dominio .es alcanzado a finales de 2008, y por delante tenemos la oportunidad de seguir creciendo en colaboración con nuestros Agentes Registradores Acreditados.

Evolución de los dominios .es

Desde que en abril de 1988 se creasen los dominios .es, el número de registros ha crecido exponencialmente. Durante estas dos décadas, se han registrado más de 1.500.000 dominios, consolidando el dominio .es frente a otros dominios de primer nivel utilizados en nuestro país, incluido el .com.

Sin embargo, el auténtico boom de los .es llegó en 2005. Este año fue aprobado un nuevo Plan Nacional de Nombres de Dominio bajo el indicativo .es, por el que cualquier ciudadano podía registrar el .es que deseara de forma instantánea y por un coste muy reducido. Gracias a estas medidas se logró que el número de registros .es pasara de 298.600 (en 2005) a los más de un millón y medio actuales. El registro 1 millón se produjo el 11 de julio de 2008, y lo realizó la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación.

Otro hito destacable dentro de la historia de los dominios .es se produjo en 2007. En este año, el Gobierno aprobó la posibilidad de incorporar a los dominios caracteres propios de todas las lenguas oficiales del Estado. Así letras como la ñ, la cedilla, la l geminada o la introducción de tildes o diéresis empezaron a figurar en las url’s de las páginas .es.

En un marco mundial en el que hay más de 400 millones de hispanohablantes, el dominio .es es el referente de la lengua española a nivel internacional, de forma que aquellas páginas Web que contengan información en español pueden trasmitir su identidad y proximidad bajo un dominio .es.

Más información: prensa@red.es; 91 417 98 65





Categorías: Actualidad, Internet, Noticias