10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Microsoft mueve su centro de distribución europeo por disputa de patentes

Microsoft mueve su centro de distribución europeo por disputa de patentes

Microsoft mueve su centro de distribución europeo por disputa de patentes
abril 02
23:07 2012

Microsoft moverá su centro de distribución europeo desde Alemania a Países Bajos, en respuesta a una disputa de patentes que mantiene con Motorola Mobility y quizá un gesto del tratamiento del caso en Alemania.

Termina así la asociación con la compañía alemana Arvato encargada hasta ahora de la distribución europea y el centro en el país teutón. Microsoft explica que “hubiera preferido mantener su centro en Alemania pero el riesgo de interrupción era demasiado alto”.

Microsoft se refiere a una disputa judicial sobre patentes de vídeo H.264 con Motorola cuya decisión espera conocerse en un par de semanas y que parece será desfavorable para la compañía de software. Microsoft intentó paralizar la ejecución ofreciendo 300 millones de dólares que Motorola rechazó la semana pasada.

Microsoft critica a Motorola el coste “exhorbitante” pedido por licenciar esta tecnología, unos 22,5 dólares por cada portátil de gama alta vendido con Windows 7, además de encarecer el coste de las consolas Xbox 360 que tambien lo utilizan. Para Microsoft esta estrategia “busca esencialmente bloquear la competencia por completo”. Motorola lo niega y asegura que los “términos son justos”.

Detrás de este caso está Google, dueño de Motorola, que parece que está rentabilizando su compra haciendo valer su gran cartera de patentes y pasando factura al gigante del software por las demandas contra Android y los acuerdos con fabricantes para el pago de royalties por terminal vendido.

Ya comentábamos que la guerra de patentes sigue en todo lo alto y lamentablemente se ha convertido en una pelea (negocio) aún mayor que la competencia leal en el mercado de las grandes tecnológicas.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

  • Ignacio Agulló Sousa

    En Europa las patentes de programación están expresamente prohibidas por la Convención Europea de Patentes de 1973. ¿Cómo es posible que los tribunales alemanes admitan unas patentes sobre un códec?
    Microsoft es uno de los grandes beneficiados por la guerra de las patentes, saca tajada del 70% de los dispositivos con Android vendidos en EE.UU.; mira por donde se ha ido a encontrar conque las patentes son un arma de doble filo.

    • pablop

      Yo también tengo dudas y más tratándose de patentes esenciales de video en la web y también conectividad Wi-Fi.

      En todo caso la actitud de Microsoft es hipócrita. Debería o callarse o actuar como el pide que le traten en otros casos como Linux y Android.

      Según Google, “las quejas de Microsoft son particularmente irónicas dada su trayectoria en este campo y colaboración con los trolls de patentes”. Ahí hay un buen resumen de la situación

    • La demanda es posible al tratarse de patentes esenciales estándar (SEP), necesarias para poder fabricar productos compatibles. Algo que la UE quiere cortar bajo la norma FRAND que obliga a las compañías a licenciar este tipo de patentes esenciales.

      El problema es el precio… y lo que habrá de determinar la UE al final ya que este caso está en medio de demandas contra Samsung y Motorola (Google) por ese motivo.

      ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? ¿Motorola impone un precio disparatado a Microsoft viendo que éste hace lo propio contra fabricantes Android? o ¿Microsoft no quiere pagarlo, por finanzas, para restar fuerza a su rival Google, o para tener más argumentos de queja ante la Comisión Europea?

      Un embrollo sensacional en medio de un poder relevante el de las patentes en la industria actual. No por nada Google ha pagado una millonada a Motorola y a IBM.

      saludos

      • Ignacio Agulló Sousa

        Gracias por tu aportación, pero no estoy de acuerdo.
        Que se trate de una “patente esencial” significa que que su licencia debe ser ofrecida bajo términos Justos, Razonables y No-Discriminatorios (FRAND, Fair, Reasonable And Non-Discriminatory); Microsoft se queja de que esto no es así porque les están pidiendo más de veinte dólares por cada ejemplar de Windows NT.
        Pero lo que yo no discuto es si la patente es esencial o no, sino que ni siquiera debería ser una patente porque las patentes de programación están expresamente prohibidas en Europa por la Convención de 1973.
        Motorola Mobility debería poseer la propiedad intelectual sobre un algoritmo de descodificación H.264, nada más; lo que dejaría la puerta abierta a la creación de algoritmos alternativos que hicieran el mismo trabajo.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!