web stats

La seguridad de la plataforma Mac, a debate

La seguridad de la plataforma Mac, a debate

La infección masiva de ordenadores Mac por una variante del troyano Flashback, ha alimentado el debate sobre la seguridad de la plataforma de Apple y seguramente ha terminado de derribar el mito de la supuesta invulnerabilidad de este tipo de ordenadores.

El control total de Apple en el hardware y software de sus Macs intentando cerrar la plataforma, junto a la relativamente baja cuota de mercado de sus ordenadores en estos últimos años frente al monopolio de Windows en PCs, ha provocado que la inmensa mayoría de malware se haya dirigido a la plataforma de Microsoft.

Sin embargo, y aunque la cantidad de malware para plataforma Windows ha sido muy superior a la de Mac, ésta no se ha librado de todo tipo de virus y troyanos en los últimos años, y las últimas infecciones masivas confirman que: el malware para sistemas Apple existe, es muy peligroso y se va a extender en el futuro, al tiempo que aumenta la popularidad de la plataforma Mac.

En la plataforma de ordenadores y también en movilidad por el éxito y cuota de mercado de Apple en esta sector, con la gran extensión del sistema operativo móvil iOS en superventas como iPod, iPhone e iPad. Además, los ciberdelincuentes están cambiando de estrategia apostando por malware programado para infectar sistemas independientemente de la plataforma.

Algunos medios como ZDNet hablan de la llegada de un “escenario de pesadilla para los usuarios de Mac” tras estar acostumbrados a oír durante años que ‘no existían virus para su plataforma’.

Un mito y una falsa sensación de seguridad alimentada por la misma Apple que en ocasiones como la del troyano Flashback ha perjudicado a los usuarios ya que tardó demasiado en publicar unos parches para solucionar vulnerabilidades Java, cuando Oracle ya los había ofrecido.

Tras Flashback, esta misma semana se ha detectado otro nuevo troyano denominado Sabpab que ni siquiera requiere intervención directa del usuario, ya que infecta los equipos al visitar sitios web vulnerables utilizando técnicas Drive-by Downloads y atacando mediante un script malicioso dentro del código HTML del sitio violado.

Otra muestra de actividad vírica en Mac que probablemente se extienda en el futuro y que obligará a Apple a cancelar el mito y tomar medidas pro-activas en temas de seguridad.





  • No vender Bing

    Donde estaran los fanboys ????