9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El CD cumple 30 años en pleno declive

El CD cumple 30 años en pleno declive

El CD cumple 30 años en pleno declive
septiembre 30
19:02 2012

Mañana lunes, 1 de octubre, se cumplen treinta años del lanzamiento del primer disco compacto (CD o cedé), un soporte digital óptico para almacenar todo tipo de información, audio, vídeo o datos.

El CD fue presentado por Philips en marzo de 1979 tras desarrollar el sistema óptico, mientras que la lectura y codificación fue responsabilidad de Sony.

Ambas compañías presentaron en junio de 1980 formato que revolucionó la industria de la música y posteriormente el de la informática y al que se unieron 40 compañías en todo el mundo, licenciando un formato que ha dominado la industria las tres últimas décadas.

El álbum “52nd Street” de Billy Joel, fue el primero comercializado en este formato precisamente el 1 de octubre de 1982. Junto a él, Sony comercializó en Japón el CDP-101, el primer reproductor comercial de discos compactos con un peso superior a los 7 kilogramos y un precio de 2.100 dólares.

A partir de ahí, su popularidad creció exponencialmente y también su extensión más allá de la industria de la música ya que en 1985 llegó al sector de la informática con la publicación del Yellow Book, el estándar que definió las especificaciones técnicas de estos CD para datos y también para sus sucesores CD-ROM en formatos grabables, lo que los convertiría en el medio de almacenamiento portátil por excelencia.

Algunas de sus curiosidades del CD son su tamaño de 120 milímetros “porque cabía en el bolsillo de una camisa de hombre” o la extensión de la capacidad inicial de almacenamiento para “poder introducir las sinfonías más populares”.

Aunque el disco compacto sigue siendo popular, lejos queda su mejor periodo. En la industria de la música por el auge del almacenamiento en los reproductores portátiles desde la nube y servicios como el iTunes de Apple, y en el sector informático con la llegada del almacenamiento en nube y el auge de las memorias Flash, incluso con la supresión de las unidades ópticas en equipos como los ultrabooks.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

  • Locutus

    Declive se escribe con “v”…

    • Gracias por la corrección. Edito la entrada con mis disculpas por el error

      • Locutus

        Gracias a usted por corregirlo y por responder. Un fallo lo podemos tener todos :)
        ¡Saludos!

  • Carlos Dmys

    Hay que recordar que en España el declive fue acelerado y fomentado por nuestra querida SGAE que mató a la pequeña empresa española de fabricación de cds y el sector de venta y distrubución de los mismos.
    Ante la salvajada de impuestos que esta sociedad privada impuso con el beneplácito del gobierno de turno, la gente derivó rápidamente a almacenar todo, tanto en discos duros portátiles como en las memorias flash según aumentaban de capacidad.
    Después de llevar a la sociedad a dejar de usar el cd por ser prohibitivo el precio+el impuesto revolucionario de la SGAE, ahora se quejan de que no se venden “discos” cuando los niños y no tan niños ya no saben que esos “posa vasos” contienen música.

  • beltrixx

    Igual que el compañero Locutus, recalco lo de la falta de ortografía : declive se escribe con “v”.
    ¿no hay nadie que se repase las noticias antes de publicarlas?

  • Gonzalo

    El standard es Red book, y no Yellow book como se menciona en la nota

  • La nota es correcta y para datos se implementó Yellow Book, una extensión de Red Book que fijaba la especificación del CD Audio. saludos

  • Treinta años ya, si es mucho tiempo. Pero yo hace ya algun tiempo que casi he dejado de utilizarlos, por que, con los mp3, los pen drive, los discos duros portatiles o incluso el telefono movil, quien necesita un cd, son delicados, se arañan, pierden datos etc… Ultimamente los veo colgados en algunas terrazas. (dicen que son utiles para espantar a las palomas) Este formato parece que esta destinado al baul de los recuerdos. Parece que las compañias discograficas son las unicas que no se dan cuenta que este formato esta obsoleto.

  • Diego G

    Pues a mi me va muy bien con papel de pergmino y pluma de quebrantahueso y tinta Pelican. ¿ Y el Barça continua comprendo árbitros.?

  • Pingback: Primer reproductor Blu-ray Ultra HD » MuyCanal()

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!