3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Los Ultrabooks, los portátiles profesionales del futuro

Los Ultrabooks, los portátiles profesionales del futuro

Los Ultrabooks, los portátiles profesionales del futuro
noviembre 19
17:51 2012

Debates Ultrabooks

Que los Ultrabooks vayan a convertirse en la principal herramienta de trabajo en las empresas es un hecho que ninguno de nuestros asistentes al Debate MC dudaba. Entendemos por Ultrabook profesional el dispositivo que tiene las siguientes características:

  • Ultradelgado y ultraligero.
  • Durabilidad y robustez.
  • Ergonomía, Por ejemplo, con teclados más amplios que permitan unas sesiones de trabajo más cómodas.
  • Autonomía de la batería. Hasta 10 horas de media en un uso medio convencional para un usuario profesional (navegación por Internet, gestión del correo electrónico, trabajo con documentos ofimáticos, etc.).
  • Procesadores Intel Core i5 de segunda y tercera generación.
  • Memoria interna de 8 Gbytes.
  • Sistema operativo Windows 7 Professional de 64 bits.
Para tratar de saber en profundidad qué es lo que va a dar el empujón final a estos dispositivos en el ámbito profesional, contamos con la presencia de Marco Viejo, responsable de portátiles de empresa de HP EspañaMarcos Manzano, responsable de Marketing de Productos Client de Dell EspañaJuan Polo, director de marketing de puesto cliente en EMEA de IntelLuis Castro Martínez-Arteaga, responsable Canal Integrador GG.CC. y Juan Luis Ruano, gerente canal integrador de OnoIgnacio Garicano, director de Preventa y Director de Producto de FujitsuFernando Sánchez Calvo, director comercial de Avansis y Alberto Sánchez Calvo, System Product Manager Iberia de MSI.
Como no podía ser de otra forma, Juan Polo, responsable de Intel, fue el encargado de abrir el debate recordando que estos dispositivos tienen una serie de especificaciones de diseño y rendimiento: todavía estamos en una fase inicial, aunque nos hemos puesto unos objetivos muy rigurosos, respondiendo a la necesidad del mercado en cuanto a elementos de trabajo. Por eso, en los próximos años, el Ultrabook va a despegar”.
Debates Ultrabooks
Marcos Manzano especificó: “Es cierto que Intel ha creado la definición de los Ultrabooks, pero es el mercado quien ha definido esta tendencia. Los clientes llevan años pidiéndonos portátiles que pesen poco, antes era imposible pero con el Ultrabook lo vamos a conseguir: pantallas de 14 pulgadas, ligeros, transportables fácilmente…”.
Opinión compartida por Marco Viejo: “es el usuario quien nos ha empujado a este formato: dispositivos más finos, ligeros con una experiencia de usuario diferente, pero también hay que tener en cuenta la profesionalidad. A veces, lo que quiere el usuario y el gestor de TI es diferente, por eso creo que en los años 2012 y 2013 los Ultrabooks profesionales crecerán en el formato consumo, pero en la empresa va a costar más, al menos hasta casar estas dos necesidades. También hay que tener en cuenta la situación económica que no nos permitirá generar grandes volúmenes de venta”.
Ignacio Garicano, aunque no duda que el Ultrabook va a ser “el estándar de portátil del futuro”, dice que esto se conseguirá “cuando se generen una serie de necesidades“, y cuando “bajemos los precios”. “Y está siendo necesario porque el portátil se está haciendo viejo y no nos están siendo útiles, los usuarios están viviendo nuevas experiencias con otros dispositivos: rápido arranque, ligero, etc..”.
El tema del precio también fue mencionado por Alberto Sánchez Calvo, junto con las necesidades de los departamentos IT: “lo que más buscan las empresas es la fiabilidad de los equipos, cuando compran un iPad pierdes muchas cosas que ganas con los Ultrabooks: potencia, fiabilidad, estandaridad y lo que tenemos que hacer es vender estas ventajas….”.
Debates Ultrabooks

Por la parte de canal, Fernando Sánchez Calvo destacó que es importante que exista  “una adaptación a los equipos que existen en el mercado, aplicar el ancho de banda adecuado, proveer del 4 G, y también queremos que los fabricantes podáis colocar los equipos en mayoristas”. “Lo que estamos viendo los que trabajamos de cara al cliente es que más que necesidades, lo que existe son modas que imponen los fabricantes. El mercado en sí no está maduro todavía y hasta que los precios de los Ultrabooks no sean equiparables a los del portátil, no se van a vender en masa”.

Sánchez Calvo también resalto la importancia que tendrá el despliegue de Windows 8, “todavía hay un montón de sistemas que dependen de W7 o XP, así que no tendrá sentido comprar un Ferrari para andar 10 metros. Hoy en día los clientes no se casan con ninguna marca, van directamente a los precios”.

Las tabletas, ¿rival o complemento?

“Las tabletas son dispositivos que te complementan, son necesarios para llevar a una reunión o de viaje de negocios, pero cuando tienes que crear contenido, necesitas un PC o un portátil“, afirmaron desde HP, “cada usuario podrá elegir el dispositivo que se adecúe a sus necesidades”.

“Habrá gente que necesite una combinación, ahora existe el concepto ‘touch’ que antes no estaba, el del PC lo sigues necesitando y desde luego los dispositivos convertibles lo van a necesitar, la frontera entre tableta y PC va a quedar difusa”, añadieron desde Intel.

Además de destacar el aspecto de la “moda“, desde Fujitsu primaron el tema de la “productividad” a la hora de elegir un dispositivo, aunque en Avansis matizaron”nosotros llevamos muchos proyectos a cabo por el tema de la movilidad, y si lo analizas, se vende mucho por el tema de la moda, pero para redes corporativas cuyos negocios se basen en la movilidad, ciertas modas como la tableta se pueden quedar pequeñas”.

Debates Ultrabooks

El tema de que haya “un abanico amplio donde elegir”, es una opinión de Dell, “el mercado es lo suficientemente amplio para que haya dispositivos para todos”.

Las especificaciones de Intel, ¿diferencian a los fabricantes?

“Cada fabricante ha interpretado las especificaciones de Intel de diferente manera, y esto es bueno“. Sin embargo, algunos ponentes advirtieron que hay dispositivos que se venden como Ultrabooks y no lo son, porque no tienen las especificaciones específicas y profesionales que necesitan para considerarse como tal.

“Empiezas a quitar productos que no son Ultrabooks y te quedas con cuatro cosas”, añadió el de Fujitsu. “Me gustaría que Intel fuese más severa para los que intentan dar gato con liebre, a nosotros nos vendría bien que Intel dijera claramente qué es un Ultrabook”.

“El mercado profesional tiene que saber qué es lo que está comprando. Aunque el cliente, hoy en día, tiene más información que nosotros. Si te pones a habar con los usuarios de empresas ves que saben un montón de seguridad, pero al final, con tanta competencia, comprar el que les ofrezca el mejor precio”, añadió Sánchez Calvo.

En MSI también piensa que lo que prima es el precio, “sacrificando otras cosas”. Aunque no todos los fabricantes creen que este es un motivo por el cuál los usuarios eligen a uno u otro, sino, por ejemplo “para poder implementar unas capacidades el día de mañana”, según Intel.

“Concretamente, nosotros hacemos un concepto de producto que el usuario quiere tener, con un diseño determinado y 100% gestionable”, contaron desde HP.

El papel de Windows 8 y el 4G

Polo volvió a sacar el tema de Windows 8 y su importancia en la popularización de los Ultrabooks por su característica touch.Muchos clientes nos están diciendo que estaban esperando al lanzamiento de Windows 8 porque tienen todo lo que el ejecutivo necesita: movilidad, imagen y gestionabilidad”.

Aunque Garicano receló: “Todavía no he visto ningún mensaje de Windows 8 dirigido al mercado profesional”. “Entre el 30 y el 40% del mercado empresarial quería pasar a Windows 7, pero al tener la versión touch W8, no sé si los clientes querrán pasar directamente a esta generación”, añadió Polo.

Manzano no destacó tanto el papel de Windows 8 como el hecho de que los clientes quieren equipos más ligeros y autónomos, independientemente del sistema operativo. “Nuestros equipos tienen una autonomía entre 9 y 10 horas“, añadió.

Con respecto a la banda ancha, el representante de ONO afirmó que, en la actualidad, “solo tenemos la licencia de desarrollo del 4G, todavía hay que adaptar la infraestructura para poder dársela al usuario final. Ya se están vendo varias alternativas y estamos llevando a cabo un proyecto piloto en Alicante”. “El 4G proporcina una cobertura más completa, es más barato y tiene una capacidad superior”.

Asimismo, el directivo añadió: “el concepto de Ultrabook o portátil, a nivel de usuario, es lo mismo; lo que piden es un puesto de trabajo que le permita ser eficiente aunque se mueva de la oficina”. “Existe una tendencia de concentrar servicios para que la información corporativas esté permanentemente actualizada, por eso el concepto de cloud se desarrolla cada vez más. Al final, lo que necesita el portátil es conectividad y lo que piden la gente de empresa no es el último procesador sino una relación correcta entre precio, batería y velocidad”.

“Lo cierto es que han pasado varios años sin que los portátiles hayan evolucionado, y en los últimos tiempos sí que hemos visto un gran cambio de tendencias”, dijeron desde Dell.

“El cliente lo que ve es precio, precio y precio”, añadieron en MSI. Una opinión compartida por Avansis: “El cliente final siempre acaba viendo el precio, no el ROI, es un problema cultural de España”. 

Aunque no todos estaban de acuerdo. “Todo el tema de la virtualización del centro de datos se ha vendido por el ROI”, aclaró Polo. “Está claro que cuanta más tecnología se tenga, más fácil es vender y se aporta más valor, pero hoy en día lo que prima es el tema de costes”, añadieron de nuevo desde Avansis.

“Al final, el cliente nos cuenta qué es lo que quiere y lo que necesita y nosotros trabajamos en torno a esto”, afirmó Manzano. También ensalzaron la labor del canal, “el trabajo del canal es mostrar el valor que tiene la tecnología. Sobre un caso previo de identificar el valor que tiene la tecnología, si no innovamos, tienes que buscar ese otro valor”, añadió Polo.

El canal, ¿involucrado en el concepto de Ultrabook?

“El canal está preocupado porque hay que buscarse la vida dentro de un gran abanico. Lo que tenemos que hacer es aprovecharlo, dando valor al producto y aprovechando estos nichos de mercado; de hecho, el mercado del Ultrabook está creciendo semana a semana, ahora mismo está en 1.000 unidades al mes en toda España”, dijo el representante de Avansis.

Muchas veces nos mueve el corto plazo y el canal, a veces, desaprovecha la oportunidad de crear valor“, añadió Polo.

Categorías
Share

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!