5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El PUE: la medida de la eficiencia de los datacenters

El PUE: la medida de la eficiencia de los datacenters

El PUE: la medida de la eficiencia de los datacenters
febrero 26
11:03 2013

Datacenter eficiente

Ante el auge del Big Data y tecnologías como el cloud computing, la creación de datacenters eficientes y comprometidos con el medio ambiente y el ahorro de energía se convierte en una necesidad de primer orden. Y ya no solo a nivel ambiental sino también en el económico, ya que un edificio de este tipo gasta más de un 30% de su presupuesto en energía y gastos de mantenimiento.

Existe un baremo que mide lo eficiente (o no) que es un centro de datos, y este es el PUE (Power Usage Effectiveness), y se calcula dividiendo la energía total del datacenter entre la energía consumida por los servidores. Cuanto más se aproxime la cifra resultante a 1, más eficiente será el centro de datos, lo que se traducirá en un mayor ahorro para la empresa.

Por ejemplo, si un centro de datos tiene un PUE de 2,0, significa que por cada vatio de energía que alimenta a los servidores, otro vatio va para la refrigeración, la iluminación y otros sistemas.

Hace un año, Google publicaba el valor de PUE de sus datacenters en 2011, y este era de 1,14 (frente al 1,16 de 2010), es decir, que sus centros de datos utilizaban solo el 14% de energía adicional para todo su funcionamiento. La compañía incluyó en el cálculo no solo la electricidad que alimenta los servidores y sistemas de refrigeración, sino también el aceite y el gas natural de la calefacción de las oficinas.

PUE

¿Es mi datacenter Green?

En itgreen.es afirman que el PUE debe considerarse como un valor de referencia y medirse en periodos anuales y medio. Así, un datacenter nuevo solo podría catalogarse como Green si ha sido creado bajo un nivel de PUE catalogado como eficiente por los organismos pertinentes.

No obstante, el valor de esta premisa dependerá de su localización, así como de la solución final adoptada (sala convencional o sala en container), y el nivel de inversión inicial (CapEx) disponible.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!