3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Carles Acero, de Claranet: “Nuestro sector es como una isla en la crisis. Somos afortunados”

Carles Acero, de Claranet: “Nuestro sector es como una isla en la crisis. Somos afortunados”

Carles Acero, de Claranet: “Nuestro sector es como una isla en la crisis. Somos afortunados”
marzo 04
11:01 2013

Entrevista Claranet

En el año 2000, el proveedor británico de servicios gestionados, Claranet, se implantó en Barcelona para expandir su portfolio de productos en el mercado español y llegar a las empresas con paquetes integrados de redes, hosting y aplicaciones en la nube.

MCPRO ha tenido la oportunidad de hablar con Carles Acero, Managing Director de Claranet en España, y Ángel Pérez, Director de Producto y Arquitectura de Soluciones. Ambos han explicado la trayectoria de la compañía en nuestro país, las perspectivas de negocio y los principales productos empresariales.

“La diferencia entre el mercado europeo y el español es que el primero está más consolidado, hay empresas que están facturando 30 y 40 millones de euros, algo que en España es más complicado”, dijo Acero. Sin embargo, el crecimiento de la compañía en todos los países en los que opera ha sido constante. “Desde el año de su creación, 1996, hemos tenido un crecimiento orgánico, muchas veces de dos dígitos, y también de crecimiento inorgánico“.

Este crecimiento también ha sido a nivel de adquisiciones. “Desde el año 96 hemos comprado 9 empresas en toda Europa”. Las dos últimas han sido la inglesa Star, por 68 millones de euros y que tiene el mismo portfolio que Claranet; y la francesa Thypon, una compañía especializada en servicios gestionados.

“Nuestro sector es como una isla en la crisis económica, somos afortunados y el motivo es que nuestros servicios son vistos, casi siempre, como un elemento de reducción de costes, de hacer más con menos. Ahora cada vez se externaliza más y muchas de las funciones que se hacían dentro de la empresa, ahora lo hacen compañías como la nuestra porque da flexibilidad a las empresas”, afirmó Acero. El directivo subrayó sus palabras con un par de datos: “En 2012, cerramos con una facturación de 154 millones de euros a nivel de grupo, y 4 millones a nivel de España, un crecimiento superior al de otros países de Europa”.

Carles Acero

Carles Acero, Managing Director de Claranet en España.

Estrategia y Green IT

“El objetivo en todos los países es el mismo: ofrecer a los clientes un portfolio que cubra las áreas claves de las TIC actuales: conectividad, cloud computing e infraestructura para hospedar las aplicaciones. Es decir, que cubrimos las necesidades de conectividad de las empresas, desde el acceso a internet, pasando por el flujo de datos y la gestión de las apps hospedadas en el datacenter”, afirmó el directivo. “Algo muy importante es que el cliente tenga un único proveedor para todos estos servicios porque le da valor añadido“, añadió.

Por otra parte, y como parte importante de su estrategia, Claranet ha adquirido el compromiso con el medio ambiente, desarrollando proyectos de Green IT, aprovechando el cloud. “Minimizar la infraestructura del datacenter (19 tiene Claranet en toda Europa) a través del cloud hace que se gaste menos energía. Cada país tiene sus propios planes de reducción de consumo eléctrico, nosotros lo hemos hecho en un 25%”.

Además de la eficiencia energética, el máximo dirigente de Claranet en España cree que son 5 las principales ventajas del cloud: “Flexibilidad, pago por uso, self-service, Internet y tener un grupo de recursos disponibles en todo momento”.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=T-nxsK0KS_Y 550 330]

Ángel Pérez, Product and Solutions Architect Director en Claranet

El que más sabe del portfolio de Claranet, Ángel Pérez, también estuvo charlando con nosotros sobre las soluciones de la compañía y por qué sus soluciones son diferente a las de otros proveedores cloud.

“Nosotros somos expertos en estas tres áreas (hosting, redes y aplicaciones) y en el mercado español hay pocos proveedores con experiencia en estos tres sectores, normalmente cada empresa se centra en uno de ellos. Otra diferencia está en nuestro tamaño: somos una multinacional de tamaño medio, es decir, que somos los suficientemente grandes para acceder al crédito y lo suficientemente pequeños para ofrecer flexibilidad”.

“Además, con respecto a los servicios cloud, proveemos de un buen acceso a Internet. Podemos conectar cualquier punto de la geografía con todas las tecnologías que existen en el mercado”, afirmó Pérez.

El negocio actual de Claranet está en el 50% de conectividad y en el 50%, de redes, aunque prevén que, en los próximos años, la balanza se inclinará hacia el hosting, motivado por que “el negocio de redes está sufriendo la crisis, hay más competencia y le afecta más el tema del precio”. Lo cierto es que hace unos cuatro años, el peso del segmento de redes era de un 60%, pero la llegada del cloud, además de lo mencionado anteriormente está aumentando el negocio del hosting.

Ángel Pérez

Ángel Pérez, Director de Producto y Arquitectura de Soluciones.

“La palabra cloud antes era muy difícil de entender, y cada proveedor lo definía a su manera. Así, hace tres o cuatro años, había soluciones en la nube con características muy diferentes entre sí. Pero, hoy en día, hay una serie de estándares en la industria para identificar claramente qué es el cloud”, añadió Pérez. “Los clientes saben qué hacer con el cloud, que les va a ayudar a que sus aplicaciones funcionen mejor”.

Aunque todavía encuentran alguna que otra reticencia con respecto a los CTOS, la mayoría de ellos optan por la externalización pero todavía hay algunos que lo quieren todo en casa, “es un tema de miedo, pero intentamos convencerles de que el cloud le va a dar valor a su negocio”.

Caso de éxito: Claranet y Atrápalo

En 2009, el portal de ocio on-line barcelonés, Atrápalo, se planteó cambiar de proveedor de hosting por dos motivos: una expansión internacional de su negocio y por expectativas de mejora. La empresa contactó con Claranet, quien ofreció una solución adaptada a su estrategia de crecimiento de negocio con servicios de hosting en Europa y Estados Unidos. Precisamente, la gestión de la infraestructura en ambos continentes a través de un interlocutor único fue un factor clave para la decisión de Atrápalo.

Para Atrápalo era muy importante disponer de un datacenter en EEUU puesto que dicha ubicación les permitía optimizar el rendimiento de sus recursos y obtener un buen posicionamiento en SEO. Finalmente, tras realizar pruebas en EEUU y Europa, Miami era la mejor opción en cuanto a latencia, siendo la ciudad mejor conectada del mundo con la mayoría de los carriers y proveedores de conectividad.

Tras estudiar los parámetros y necesidades de Atrápalo, Claranet diseñó una solución técnica conjuntamente con Atrápalo, permitiendo responder a las necesidades del cliente. Esta solución contempla alta disponibilidad en todos los servicios de infraestructura y dispersión geográfica de los servicios de Atrápalo en 2 continentes, Latinoamérica y Europa. Todo ello mediante un único interlocutor para operar el servicio, Claranet. Así mismo, otro valor destacado de la solución es la flexibilidad, qué permite a Atrápalo realizar upgrades y downgrades según la demanda de sus clientes. Todo ello, con un control de costes ajustado a los recursos utilizados y con tiempos inmediatos de respuesta. La relación que se ha gestado entre Atrápalo y Claranet se ha fortalecido todos estos años y continuará en el futuro.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!