6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Intel Haswell ya ha marcado historia

Intel Haswell ya ha marcado historia

Intel Haswell ya ha marcado historia
junio 14
13:26 2013

Intel Haswell ya ha marcado historia

Hace tan sólo unos días de su presentación oficial, pero se puede decir que Intel ya ha marcado historia con Haswell, la nueva generación de procesadores de la compañía, que ya son parte del engranaje de muchos de los últimos equipos que hemos podido conocer tanto en Computex, como en el E3.

Haswell corresponde al ciclo ‘tock’ de evolución de procesadores y plataformas del gigante del chip y, además de estar presente en otros sectores de ordenadores, son la base hardware de la tercera generación de Ultrabooks. Fabricados en procesos tecnológicos de 22 nanómetros suponen el mayor salto de rendimiento desde la llegada de los Core 2 Duo en 2006.

Uno de los puntos fuertes de Haswell es el aumento de integración en la misma die con mayor número de componentes, que, junto a “estados de baja potencia”, permite reducir su consumo y con ello mejorar la autonomía, uno de los aspectos valorados en Ultrabooks.

Computex, el punto de partida de Intel Haswell

Uno de las primeras firmas que mostró nuevos equipos con Intel Haswell fue Acer, lo hizo en Computex, donde sorprendió con los nuevos equipos S7 y Aspire S3. Pero, Acer no sólo apuesta por Haswell en portátiles, también lo hace en ordenadores de sobremesa. El objetivo, es poder ofrecer a los usurarios todo lo bueno que ofrecen estas nuevas CPUs que prometen mayor rendimiento con menos consumo.

Así, dos nuevos modelos se ponen en juego: una torre denominada Aspire-TC603, que intentará hacerse un hueco en los amantes de este tipo de ordenadores, y, adicionalmente, está el Predator G3-605, que es un modelo especialmente diseñado para los amantes de los juegos. También entre en juego el Aspire Z3-605, un equipo de sobremesa all-in-one diseñado para ofrecer el mejor rendimiento y una experiencia de entretenimiento integral para todo el público.

Todos estos equipos estarán en el mercado antes de acabar el año, por lo que su llegada es inminente.

Por si esto fuera poco, distintos retailers han listado para próximo lanzamiento el ordenador AIO Acer DA220HQL, un compacto con pantalla de 21,5 pulgadas Full HD, un Core i5 de los nuevos Haswell de Intel y un precio de 400 dólares. Y no, no está gobernado por Windows 8 ni por Mac OS X, sino por un Linux como Android, que tras dominar el mercado de la movilidad pretende dar el salto al PC con este Acer AIO DA220HQL como muestra.

Dicen desde CNET que esta tendencia se va a ampliar en el futuro, apareciendo distintos modelos con Android que aprovecharán no sólo su código abierto sino las menores necesidades hardware para su funcionamiento, ofreciendo equipos más baratos.

Computex también sirvió de escenario para que Sony se luciera. Uno de los equipos que emplea procesadores Core i5 o Core i7 de la nueva generación Haswell es el Sony VAIO Duo 13 (en imagen), un impresionante híbrido entre ultrabook y tablet con pantalla deslizante de 13 pulgadas de diagonal. Los Vaio Pro también incorporan estos nuevos procesadores.

vaio-duo

Por su parte, Mountain, conocido ensamblador y fabricante de equipos afincado en España, ofrece ya en su catálogo una amplia variedad de portátiles equipados con procesadores Haswell y GPUs NVIDIA de la serie GTX 700M. Pero además, próximamente estará disponible el nuevo portátil Gigabyte P34G de 14 pulgadas, que pesa menos de dos kilos y con un espesor de 21 mm. Este nuevo equipo para jugones contará con un procesador Haswell Intel Core i7 de cuatro núcleos, y un GPU dedicado Nvidia GeForce GTX 760M de 2GB de memoria GDDR5.

Como decimos, van a ser muy pocos los grandes de la industria que no soporten la nueva plataforma de procesamiento de Intel y como muestra, desde la feria del entretenimiento de Los Ángeles, E3, nos llegó la exhibición de los renovados Alienware portátiles, de 14, 17 y 18 pulgadas, que ahora equipan los nuevos procesadores Haswell con opción de montar desde un Core i7-4700MQ a un Intel Core i7-4930MX overclockeado de serie para el modelo de mayor tamaño.

Intel Haswell, los procesadores de la nueva generación de Mac

Como estaba previsto, Apple presentó durante su conferencia anual para desarrolladores WWDC nuevos equipos que han dado un salto generacional en lo que a nivel de CPU se refiere, lo que supone la utilización de procesadores Intel Core de cuarta generación basados en la arquitectura Haswell.

wz-kdeab_f2f_verge_super_wide-576x450

De este modo, los nuevos MackBook Air ahora llevan Haswell. Serán más rápidos, tal y como os comentamos hace unos días, especialmente con los gráficos gracias a la incorporación de la Intel HD 5000 en el micro y las nuevas unidades SSD son hasta un 50% más rápidas que en la generación anterior.

Además, y esto es una buena noticia, los precios serán ligeramente más económicos que en la generación anterior.

El HP Discover también gira en torno a Haswell

HP empezó con fuerza en el primer día del HP Discover, presentando nuevos equipos con Haswell. En primer lugar mostró las series HP EliteOne (valorada en 1.299 dólares como mínimo) y EliteDesk 800 (a partir de 815 dólares), que incluyen modelos “todo-en-uno” y de escritorio, facilitan la transferencia de información con la incorporación de puertos USB 3.0 y aseguran el control con una combinación de Intel vPro y HP Client Security.

Aquí destaca el EliteDesk 800 G1 Series, que luce pantalla de 23 pulgadas, da a elegir entre tres opciones de chasis diferentes e integra el software HP Wireless Hotspot para conexión inalámbrica.

Por otro lado, la empresa de Palo Alto ha anunciado el lanzamiento de las gamas HP ProOne y ProDesk 600, que carecen de capacidades táctiles, pero ofrecen prestaciones similares a los PCs anteriores, entre los que se encuentra el ordenador de 760 dólares ProDesk 600 G1.

Haswell puesto a prueba

Durante Computex varios equipos profesionales de overclocking también pusieron a prueba a los nuevos procesadores Haswell de Intel, aumentando la frecuencia de trabajo con refrigeración por nitrógeno líquido hasta cotas cercanas a los 7 GHz.

Es el caso de un equipo de ASUS que consiguió alcanzar los 6,88 GHz y 6,98 GHz en varias pruebas, trabajando sobre un Core i7-4770K, el tope de gama de los Haswell con sus cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento nativo y que se entrega de serie con frecuencia base-turbo de 3,5-3,9 GHz.

Otro de los equipos de Asrock, consiguió frecuencias de reloj de 6,5 GHz sobre el mismo microprocesador y usando técnicas similares de overclocking extremo. Esto demuestra las posibilidades de los Haswell, aunque, como es obvio, estos registros no podrán ser alcanzados en equipos con refrigeración estándar (aire).

Intel Haswell contra sus competidores

Anandtech realizó hace unos días un análisis especialmente enfocado al apartado gráfico, enfrentando a los nuevos Intel Haswell contra el A10-6800K de AMD. La comparativa también incluía la APU serie A de este generación A10-5800K y una combinación del tope de gama Haswell Core i7-4770K junto a una NVIDIA GeForce GT 640.

AMD-APU-Richland-2-402x450

El resultado fue que la nueva serie A sigue ganando en el apartado gráfico a los Haswell de Intel de sobremesa. Diferente es si hablamos del consumo. Aquí Haswell tiene mucho más que decir. Con resultados mixtos, algo mejor es el rendimiento de Haswell en test sintéticos, aunque ello evalúa más arquitectura que su potencia en pruebas reales.

Lo que está por llegar

Intel-roadmap-3

Intel prepara el lanzamiento para el próximo trimestre de nuevos modelos Haswell de gama alta como el Core i7-4771, actualizado con el nuevo procesador gráfico Iris HD 5000, así como la gama media de los Haswell con los Core i3-4130, i3-4330, i3-4340 al frente y los nuevos Pentium y Celeron de gama baja basados en la última microarquitectura de Intel.

Lamentablemente, todas las mejoras introducidas en Haswell requieren de cambios físicos y eléctricos, introducidos por Intel en el nuevo socket LGA 1150 que estrenan estos nuevos microprocesadores, el que como es de suponerse no es retro-compatible con el viejo y conocido socket LGA 1155.

El nuevo socket LGA 1150 a diferencia de los anteriores sockets LGA 1155 (Ivy Bridge y Sandy Bridge) y LGA 1156 (Nehalem), tendrá un largo tiempo de vigencia, hasta el 2016.

Está claro, que la cuarta generación de procesadores de Intel va a dar mucho de sí. Haswell se erige como uno de los más completos microprocesadores lanzados por la compañía desde hace mucho tiempo: Sobrado en características, preparado para las futuras aplicaciones y con un rendimiento CPU y GPU bastante competente.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!