4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Las cifras de los dispositivos móviles mejoran gracias al impulso de Android

Las cifras de los dispositivos móviles mejoran gracias al impulso de Android

Las cifras de los dispositivos móviles mejoran gracias al impulso de Android
junio 24
17:34 2013

Incremento en los envios de los dispositivos móviles gracias Android

Gartner ha hecho público los resultados de su último informe. En él se han analizado los posibles escenarios que sufrirá el entorno IT durante este año y el 2014. Al igual que en informes anteriores las ventas en el sector IT general siguen aumentando. En 2013 se prevé que los envíos (dispositivos enviados a los canales de ventas) totales aumenten hasta un 5.9%, llegando a los 2.350 millones de dólares y volverá a subir durante el 2014 llegando a las 2.500 millones de unidades enviadas, en la que dominarán los portátiles, que en muchos casos igualan en el precio a smartphones y tabletas, además de igualarlos y superarlos en prestaciones. De todos estos datos el que domina y resalta es Android, que será responsable de una tercera parte de todas estas ventas.

Pero continuando con la tendencia marcada de anteriores informes, tanto de Gartner como de IDC, los ordenadores personales no volverá a dominar ni las ventas, ni las estadísticas. Las ventas de PC se reducirán en 305 millones de unidades y en 2014 caerán unos 300 millones.

Otra vez serán los dispositivos móviles los que lleven la tónica dominante en las ventas tecnológicas. Los consumidores reemplazan los clásicos PC por dispositivos más pequeños y manejables que les permiten realizar funciones básicas, como consultar Internet, comunicación instantánea o juegos. De esta forma los smartphones se convierten en los dispositivos más vendidos. En total, Gartner calcula que se enviarán 1.800 millones de smartphones durante este año, lo que supone una cifra 6 veces mayor si se comparan con las ventas de ordenadores. En cuanto a las tablets,  tan solo se llegarán a los canales de ventas 201 millones de unidades, lo que muestra un crecimiento del 68% en 2012. En comparación, los móviles muestran un crecimiento más lento que el de la tabletas.

Lo que está claro es que estos datos no muestran una simple tendencia aplicable solo al primer mundo o mercados emergente, se trata de una tendencia global de mercado. Ya no hablamos de que en cada casa haya un ordenador personal, ahora cada consumidor cuenta como mínimo como un smartphone, que le permite realizar con la misma comodidad tareas simples como la consulta del correo electrónico o páginas de Internet. Tareas diarias del día a día para las que no se precisa de un potente ordenador de sobremesa.

062712-NEXUS-TABLET-004edit

Los consumidores quieren utilizar la tecnología en cualquier momento y lugar, una tecnología que les permite consumir y crear contenido de forma sencilla, pero también precisa acceder a esta información desde dispositivos diferentes”. Explica la investigadora Carolina MilanesiLa movilidad es fundamental tanto para los mercados maduros como para los emergentes“.

Cuando hablamos de envíos no hablamos de ventas, si no de la cantidad de productos que llegarán a las tiendas, una cifra que es fácil de calcular y que estima la esperanza que tienen las marcas y empresas en el sector. Este tipo de medición sirve para predecir como se desarrollarán las ventas y cuales son las inclinaciones de los usuarios. “Un ejemplo de como funcionan las estimaciones de envíos es la fuerte caída que han registrados los ordenadores personales durante el primer trimestre unos datos que se desprende del cambio en las preferencias y necesidades de los consumidores, pero también supone un ajuste en el canal de venta que debe hacer espacio a nuevos productos que tendrán que salir al mercado durante el segundo semestre de 2013“. Explica Gartner.

Se podría decir que se está creando una nueva categoría en el mercado. Un nicho al que Gartner llama el grupo “ultramóvil” en el que se encuentran los dispositivos que no son ni una cosa, ni la otra. Se trata de los Chromebooks, las tabletas comvertirbles a PC, los híbridos, los phablets… Gartner supone que cualquier que sea el impacto de estos dispositivos en las ventas será en detrimento de las tabletas y no de los PCs o Smartphones.

El incremento de la disponibilidad de tabletas básicas a precios más bajo, más el valor agregado del software en lugar del hardware, dará más vida a las tabletas premium, que se convertirán en dispositivos de primera necesidad en los hogares. También vemos que las preferencias de los consumidores se dividen entre tabletas y dispositivos “ultramóviles” básicos“, comenta Ranjit Atwal, investigador jefe en Gartner. Concretamente en el cuarto trimestre los ultrabooks llegarán al mercado ya con Windows 8.1 y con el último procesador Intel y Haswell.

screen-shot-2013-06-24-at-09-09-17

En cualquier caso, el impacto de los “ultramóviles” todavía es mínimo, de los 2.350 millones de dispositivos que se enviarán este año tan solo 20 millones pertenecerán a esta categoría.

Quizás el punto más importante consiste en los precios de los smarpthones y tabletas. Estos dispositivos cuentan con precios bajos y flexibles, además el software sobre el que trabajan (generalmente Android) se va actualizando adaptándose a la mayoría de los dispositivos móviles, por tanto los usuarios pueden disponer de un hardware “antiguo” pero con un nuevo software. Esta es una razón de peso para que los usuarios no se vean motivado a gastar dinero en renovarlos en un futuro próximo. 

Cuando se trata de analizar plataformas, una vez más Gartner no encuentra muchas sorpresas. Vuelve a ser Android el que domina la industria de los dispositivos móviles, gracias a la amplia variedad de smarpthones que corren con su sistema operativo, durante dos años más continuarán en la cresta de la ola. Este año se enviarán en total 866 millones de unidades Android, como hemos dicho antes, un tercio de los dispositivos totales enviados. Se calcula que Android llegará a los 1.060 millones de unidades vendidas en 2014, lo que equivale a casi la mitad de los dispositivos que se venderán durante ese año.

screen-shot-2013-06-24-at-09-09-06

Como puede verse en las tablas. Apple ni si quiera se posiciona como un segundo competidor respentable. Pero aún así Gartner señala que esta plataforma está teniendo un gran éxito en el entorno de los dispositivos móviles, sobre todo si se tiene en cuenta al ecosistema al que se enfrenta.

Si bien las cifras permiten pintar un cuadro claro de quien será el ganador en cuanto a lo que a sistemas operativos se refiere, en el mercado de los dispositivos móviles en si, la realidad es que las empresas se enfrentan al reto de conseguir la misma importancia en todos los segmentos” explica Milanesi. “Apple cuenta actualmente con la presencia más homogénea en todos los segmentos de dispositivos, mientras que el 90% de las ventas de Android se destinan únicamente a los smarphones y el 85% de las de Microsoft se destinan en los ordenadores personales“.

También hay que tener en cuenta que Samsung es el competidor más fuerte en el segmento de los teléfonos móviles, un segmento en el que hay multitud de marcas fabricando smartphones que soporten este sistema operativo. Samsung es un fuerte competidor en todas las categorías, por lo que no sorprendería que los de Seúl empiecen a ofrecer servicios destinados únicamente a sus dispositivos. La pregunta sigue siendo si empresas como Microsoft o Google que hasta ahora han sido más fuertes en software seguirán tratando de ampliar su hardware. 

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!