5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Miles de millones de dólares perdidos en desarrollos Open Source sin licenciar

Miles de millones de dólares perdidos en desarrollos Open Source sin licenciar

Miles de millones de dólares perdidos en desarrollos Open Source sin licenciar
julio 18
08:02 2013

opensource

Según explican en The Var Guy, la consultora BlackDuck, especializada en software Open Source, estima que más de 59.000 millones de dólares pueden haber quedado “encerrados” en desarrollos de código abierto que carecen de una licencia explícita.

BlackDuck ha obtenido sus datos tras analizar un millón de proyectos Open Source, de los cuales el 40% no declaraba licencia alguna, aunque el 42% sí incluía licencias “incrustadas”, por lo que ese código (extraído de algún otro desarrollo, se entiende) sí que estaría protegido expresamente por una licencia.

El problema que muchos desarrolladores no parecen plantearse en este punto es que, si bien utilizar software con ciertas licencias afecta al producto derivado, no es igual en todos los casos. Por otra parte, si el software se distribuye sin una licencia explícita se aplican por defecto las leyes de derechos de autor, el copyright: el creador conservará todos los derechos sobre el código fuente y nadie más podrá reproducir, distribuir o crear trabajos derivados de su trabajo. Tampoco es eso lo que muchos desarrolladores quieren para su proyecto.

¿De dónde salen esos 59.000 millones, entonces? Según cifras de la consultora Gartner, en 2012 se gastaron unos 342.000 millones de dólares en software, y se calcula que un 30% del software utilizado en la empresa es de código abierto, lo que supone un ahorro de 146.000 millones a toda la industria. De ahí salen los 59.000 millones; de ahí y del 40% de proyectos sin licenciar.

La ecuación, desde luego, no está demasiado clara, aunque son muchos más los datos que maneja BlackDuck. En cualquier caso, se incide también en el hecho de que la gran mayoría de empresas no están dispuestas a utilizar un software que no contenga una licencia explícita, lo que deja en el limbo a multitud de proyectos y a los beneficios que estos podrían generar, sea en la forma de software libre o no.

deep-license-data-750

About Author

J.Pomeyrol

J.Pomeyrol

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!