Conecta con nosotros

Eventos

Pat Gelsinger, CEO de VMware, presenta el datacenter definido por software

Publicado el

Pat Gelsinger

Pat Gelsinger

VMworld 2013. El evento europeo anual de VMware ha arrancado hoy en la Fira de Barcelona con el plato fuerte de las jornadas: la keynote del CEO de la compañía, Pat Gelsinger, cuyo discurso se ha centrado en explicar la nueva estrategia de la compañía: el centro de datos definido por software, o lo que es lo mismo, la extensión de la virtualización a todo el centro de datos (redes, seguridad, administración y gestión), con las ventajas que esto supone para las organizaciones.

«El datacenter definido por software extiende la virtualización a todas las apps, además de transformar el almacenamiento IT alineándolo con las aplicaciones demandadas, virtualizar las redes para que sean más rápidas y eficientes y gestionar las herramientas para permitir la automatización», dijo Gelsinger.

Concretamente, con respecto a la virtualización de las apps, para lograr un entendimiento entre las tradicionales y las que van surgiendo nuevas, Gelsinger presentó la nueva versión de vShepre 5.5, con las siguientes características:

  • Se multiplica por dos las aplicaciones de misión crítica.
  • Alta disponibilidad de las apps.
  • Extensiones de Big Data.

Otro de los puntos recogidos en el concepto de datacenter definido por software es el almacenamiento definido por software, donde VMware propone un modelo simplificado para operar en este área: Virtual SAND que logra extender el hipervisor al PC y al almacenamiento.

Pat Gelsinger

El CEO también explicó que las redes virtualizadas consiguen hacerse más rápidas y eficientes, cuando antes el provisionamiento de las mismas era lento, dependiente del hardware y con un gran trabajo de mantenimiento detrás. Para acabar con esto, Gelsinguer se refirió a la herramienta VMware NSX. «Se está viendo un aumento progresivo de la virtualización del networking, de hecho cada vez hay más puertos virtuales y superan a los físicos«, afirmó Martín Casado, CTO de Networking de VMware, que acompañó al CEO unos minutos en el escenario.

La última «pata» del centro de datos definido por software y anunciado hoy en el VMworld es la automatización, lograda a través de la gestión cloud. «Lo más avanzado en este aspecto es el IT as a service que comprende la automatización cloud, las operaciones cloud y el denominado cloud business», afirmó Gelsinger. Las características comunes de estos tres modelos de servicios serían las siguientes:

  • Acceso on-demand a cualquier servicio.
  • Coste transparente.
  • Automatizado y programable.
  • Para cualquier tipo de nube y para cualquier plataforma.

Pat Gelsinger

Así, Gelsinger puso el acento en la cloud híbrida que se caracteriza, a su vez por soportar «cualquier aplicación, disponible en cualquier lugar…. y sin obligar a ningún compromiso por parte del cliente». Aprovechando este punto, el especialista de cloud híbrida de la compañía anunció que la solución vCloud Hybrid Service está ya disponible en Europa, con lo que también estarán disponibles los siguientes servicios: disaster recorvery-as-a-service, cloud Foundry, desktop-as-a-service y Brid Cloud Mana.

Por último, el directivo quiso hacer un guiño a los clientes y partners, resaltando la importancia de las alianzas de VMware para llevar a cabo su estrategia y cómo eran los usuarios finales los encargados de llevar a sus organizaciones hacia la denominada era «cloud mobile», y conseguir la transformación de sus compañías.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído