9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Greenpeace presenta su informe sobre la huella de energía de las empresas de Internet

Greenpeace presenta su informe sobre la huella de energía de las empresas de Internet

Greenpeace presenta su informe sobre la huella de energía de las empresas de Internet
abril 08
13:38 2014

green_datacenter

Cuanto más grande es una empresa más contamina. Pero si además se trata de una empresa tecnológica su huella de energía es más grande. Es por eso que las empresas grandes e importantes como Facebook, Apple o Google realizan un gran esfuerzo en reducir su contaminación y si además son las primeras en el ranking la cosa mejora.

Según leemos en Cnet, Greenpeace ya ha hecho sus cálculos y ha sacado su informe. En este lidera Apple, y sorprende la dejadez de Amazon en los temas relacionados con la energía verde y la eficiencia. En su último informe “Clicking Clean: como las compañías crean un Internet más verde“, Amazon es una de las empresas con energía más sucia ya que emplea energía nuclear y carbón para que funcionen sus instalaciones.

El modelo de Amazon se basa en conseguir la mayor cuota de mercado posible, incluso si eso significa trabajar con los márgenes más bajos” explica David Pomerantz colaborador del informe.

La división de almacenamiento de Amazon aloja a Netflix, que representa más del 31% de todo el tráfico en Internet para América del Norte y a éste tráfico hay que sumarle el de Pinterest, Spotify y Vine. Además ofrece una infraestructura de cloud computing con precios que se ajustan a cualquier empresa.

AWS continúa expandiéndo rápidamente su infraestructura global sin relacionarlo con su impacto ambiental o el acceso a la energía renovable” explica Greenpeace en su informe.

Greenpeace mide el índice de energía limpia de AWS en tan solo un 15%, una estimación que ha desarrollado a partir de los pocos datos que Amazon tiene públicos sobre este aspecto. De hecho, Amazon ha recibido la calificación F en cuanto a transparencia. Según argumenta Greanpeace, la empresa no informa sobre la energía que usa o sobre su huella ambiental.

Amazon se han sorprendido mucho, según un portavoz de AWS “Estamos de acuerdo con Greenpeace en que los líderes en tecnología deberían salvaguardar el entorno implementando tecnología eficiente y fuentes limpias de energía. Sin embargo el informe de Greenpeace, “Clicking Green”, pierde puntos al lanzar falsas suposiciones sobre las operaciones de AWS y da datos inexactos sobre el consumo de energía de AWS. Nosotros le proporcionamos esa información a Greenpeace antes de la publicación de su informe“.

Por otro lado Apple se califica como la empresa que más ha mejorado desde el último informe de Greenpeace en 2012. El 100% de los centros de datos de los de Cupertino se alimentan con energía limpia entre las que se incluyen fuentes como la eólica y la solar.

Facebook también ha mejorado desde que en 2010 le llamaran la atención por alimentar sus centros de datos con carbón. Durante estos años la compañía se ha esforzado mucho por cambiar estos datos y ahora para Greenpeace, Facebook es la compañía más verde de Internet. Por el momento su índice de energía limpia es del 49% eso significa que solo la mitad de sus fuentes de energía son limpias. Además Greenpeace le da una calificación de A en cuento a la transparencia de sus datos, y para ellos su compromiso por la energía renovable y la eficiencia energética es del 100%.

Mientras que muchas otras compañías son reacias a proporcionar información sobre el nivel de sus instalaciones, Facebook pone el listón alto para otras compañías al permitir a sus usuarios seguir el progreso que la plataforma está llevando a cabo para convertirse ser 100% alimentada por renovables“.

El informe de Greenpeace ofrece un análisis en profundidad de 19 empresas de IT a nivel mundial. Analiza a aquellas empresas que requieren de poderosos centros de datos ya que normalmente tienen millones de personas conectadas a sus redes. A excepción de Amazon, Greenpeace se mostró satisfecha por la preocupación que tienen las grandes empresas por adoptar energías renovables.

Mientras que el apetito por la energía en Internet crece rápidamente, encontramos que por primera vez crece el número de líderes tecnológicos, en los que dominan Apple, Facebook y Google que están trabajando en alimentar Internet con energías 100% renovables y esto supone un gran cambio” explicó Pomerantz.

Además de Apple y Facebook, Greenpeace aplaudió los esfuerzos de Box, Google, Rackspace y Salesforce que también se han comprometido con el objetivo de tener centros de datos impulsados por energías 100% renovables.

Imagen: shutterstock

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!