9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Apple Pay, ¿El método de pago más seguro?

Apple Pay, ¿El método de pago más seguro?

Apple Pay, ¿El método de pago más seguro?
septiembre 10
15:35 2014

macpro-glass 2

En la Keynote que vivimos ayer de Apple, pudimos ver que Apple no es solo hardware, también que se está adaptando a las exigencias del mercado. Se ha doblegado ante los wearables y las pantallas más grandes en los teléfonos, pero también ha reconocido que la tecnología NFC es necesaria si se quiere pagar directamente desde el móvil de forma rápida y segura.

El Apple Pay es su nuevo proceso de pago, más seguro y sencillo. Funciona con NFC y estará disponible en los novedosos iPhone 6.  Apple Pay se introduce en la aplicación Passbook y aprovecha la tecnología inalámbrica NFC y el sistema de lecturas Touch ID para su funcionamiento.

Los usuarios vinculan sus tarjetas de crédito VISA, MasterCard o American Express a Apple Pay. Esa vinculación se puede exportar desde las cuentas de iTunes o incluso con el escaneo de los datos, de manera que el proceso sea seguro. Después se realiza un procedimiento de seguridad, de manera que la huella dactilar de los usuarios, captada a través de Touch ID, sea el sustituto del código PIN tradicional. Con esta medida se busca agilizar los pagos y mejorar la seguridad.

Una vez registradas las tarjetas, Apple Pay permitirá utilizar los nuevos teléfonos de Apple para pagar. En los comercios habilitados para Apple Pay, solo será necesario acercar los dispositivos para que se conecten de forma inalámbrica, para posteriormente validar los pagos con la huella dactilar. Desde Apple han explicado que las tarjetas de crédito y los números PIN tradicionales ofrecen más riesgos, de manera que Apple Pay pretende destacar por su seguridad.

Esto significa que los consumidores no tendrán que guardar en su teléfonos datos sobre sus tarjetas, el sistema de pago de Apple funciona prácticamente como una tarjeta de crédito. Cuando el consumidor quiere pagar algo, su proveedor de servicios financieros emitirá un número único que se utilizará durante el proceso de pago. Este número o token, tendría unas políticas específicas que regulen su uso. Por ejemplo durante cuanto tiempo se utiliza, en que establecimiento se podría utilizar o para qué…

Según Avivah Litan de Gartner, los números Token, no se consideran números de tarjetas de crédito, de modo que existen grandes beneficios cuando se trabaja con estos números y no con el propio de la tarjeta. Por ejemplo es más sencillo evitar el robo de datos en las tarjetas de crédito. Se trata de un sistema mucho más seguro ya que este número solo se utiliza una vez para una acción concreta, de forma que no tiene mucho sentido robarlos.

Se trata de un método con muchas ventajas para el consumidor, pero ¿y para el comerciante? Según Avivah Litan, de ellos depende que triunfe o no este sistema. Al no depender de una tarjeta de crédito los comercios tendrán que adoptar un terminal de pago especial, además de ofrecer todas las garantías que certifiquen que éste es seguro.

Cuando aparecieron las primeras tarjetas con chip EMV, los comercios tuvieron que invertir en cambiar sus terminales de pago para poder adaptarse, muchos de ellos ya venían tecnología NFC o contacless, lo que Apple no ha aclarado es si los iPhone necesitarán que los comercios adopten un terminal especial o si tecnología es compatible con la los chips EMV, pero de su acuerdo con American Express, Visa y Master Card, se entiende que la soportarán.

Para convencer a los comerciantes lo más lógico es que Apple mantuviera bajos los costes por transacción, al igual que hace con iTunes. También podría ser interesante crear un sistema de beneficios que premie las compras a través de la aplicación, aunque esto tendría más sentido hacerlo una vez que el sistema estuviera aceptado.

Aunque recientes estudios de IDC, estimaba que los esfuerzos de Apple no iban hacer mella en el mercado, lo cierto es que este sistema rompe con la tónica habitual y hace hincapié en lo que de verdad le importa tanto al comercio como al consumidor, la seguridad.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!