9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Bruselas revisa la compra de Jazztel por Orange, ante un posible problema de competencia

Bruselas revisa la compra de Jazztel por Orange, ante un posible problema de competencia

Bruselas revisa la compra de Jazztel por Orange, ante un posible problema de competencia
diciembre 04
17:43 2014

1410850205175

Parece que la Comisión Europea no ve con buenos ojos el proyecto de compra de la operadora Jazztel, por parte de su rival Orange. Desde Bruselas consideran que la operación podría generar grandes problemas en el mercado dando lugar a aumentos de precios negativos para los clientes en España.

Una vez abierta la investigación, el ejecutivo dispone de un plazo de 90 días hábiles, hasta el 24 de abril de 2015 para decidir se autirza la operación, con alguna condición o sin ella, o si la vetan.

El proyecto de compra se notificó a Bruselas el 16 de octubre de 2014. La autoridad de competencia española pidió a la Comisión que le remitiera el expediente el 5 de noviembre. El Ejecutivo comunitario “tomará una decisión sobre esta solicitud en su debido momento”, según ha dicho en un comunicado. Como ya sabemos, la operación propuesta reducirá el número de proveedores de servicios fijos de telecomunicaciones en España de cuatro a tres.

Si bien la entidad resultante de la concentración no ocupará una posición dominante, la Comisión teme que la operación propuesta pueda dar lugar a una pérdida significativa de presión competitiva para los servicios de acceso a Internet fijos y ofertas múltiples de servicios fijos-móviles“, señala el comunicado.

La pérdida de Jazztel como una fuerza competitiva importante podría dar lugar a incrementos de precios de estos servicios para los clientes en España“, resalta la Comisión.

Para disipar las preocupaciones en materia de competencia observadas por Bruselas, Orange presentó un paquete de concesiones el 13 de noviembre de 2014. Sin embargo, la Comisión consideró que “dichos compromisos eran insuficientes para disipar claramente sus serias dudas en cuanto a la compatibilidad de la operación con el reglamento de concentraciones de la UE, y, por tanto, decidió no efectuar las pruebas correspondientes con los participantes en el mercado“.

Para la Comisión Europea el conflicto principal se centra en el despliegue de fibra óptica que afectaría a la competencia del mercado minorista. Según Bruselas ambas empresas son “importantes fuerzas competitivas con una mayor influencia en la dinámica de la competencia en dichos mercados de la que parece desprenderse de sus cuotas de mercado”.

A la Comisión le preocupa que la transacción modifique el incentivo de la entidad resultante de la concentración para ejercer una importante presión competitiva sobre los otros dos competidores a escala nacional, a saber, el operador histórico, Telefónica, y Vodafone(que adquirió el operador por cable ONO a principios de 2014)“, resalta el comunicado.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!