3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Telefónica reduce un 34,7% su beneficio

Telefónica reduce un 34,7% su beneficio

Telefónica reduce un 34,7% su beneficio
febrero 25
10:28 2015

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

La CNVM publica hoy los últimos resultados trimestrales, correspondientes a 2014, de Telefónica. La multinacional española ha conseguido un beneficio neto de 3.001 millones de euros, una cifra que supone una caída del 34,7% en sus beneficios con respecto al año anterior.

En estos resultados se han visto propiciados por efectos extraordinarios como la devaluación del bolivar en Venezuela, la provisión de gastos de reestructuración y el ajuste de la valoración del holding, recordemos que Telefónica es el máximo accionista de Telecom Italia.

Por otro lado, Telefónica ha dejado claro que descontando estos efectos, el beneficio neto consolidado alcanzaría los 4.462 millones de euros, lo que sigue suponiendo una reducción con respecto el año pasado, pero en este caso del 18.6%. Parece que la operadora sigue reduciendo sus beneficios trimestre tras trimestre. En periodo anterior la reducción fue del 9,4% y en este caso también fue debido al impacto de las divisas y a los cambios en el perímetro de consolidación por la venta de activos en Irlanda y la República Checa.

También han anunciado sus objetivos financieros para el próximo ejercicio de 2015 y 2016 y en ellos se reitera el compromiso de remuneración al accionista con la distribución en los próximos dos años con un pago de 0,75 euros por acción.

Además la compañía prevé un crecimiento positivo del 7% en sus ingresos para el 2015 y del 5% en 2016, también planea disminuir su ratio de endeudamiento inferior al 2,35 veces en estos dos años. Este crecimiento podría verse propiciado por el reciente contrato que acaba de ganar. Según leemos en Expansión, Telefónica ha logrado tres de los cuatro lotes previstos en el contrato unificado de servicios de telecomunicaciones de la Administración General del Estado, cuyo valor total estimado asciende a 282 millones de euros.

Telefónica lleva un tiempo evolucionando su estrategia hacia el valor. Las empresas y las soluciones para ellas están siendo el foco de atención, mucho más en el mercado español donde los consumidores finales van cayendo. Así lo confirmaba su presidente en los resultados de julio a septiembre:

Hemos intensificado la captación de clientes de valor en España, con más de 8,5 millones de nuevos teléfonos inteligentes, casi medio millón de nuevos accesos de televisión de pago o 265.000 nuevos accesos de fibra“.

La deuda neta de la compañía a cierre de año alcanzó 45.087 millones de euros, debido al efecto Venezuela, que impacta en 2.341 millones de euros, frente al objetivo de situar la misma por debajo de los 43.000 millones de euros. La deuda se situaría en 31.705 millones de euros y el ratio de endeudamiento en 2,15 veces, tras el cierre de la venta prevista de O2 en Reino Unido y el ajuste cambiario de Venezuela.

Imagen: Oscar Paradela/Flickr

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!