Conecta con nosotros

A Fondo

La medicina por ordenador estará presente en la mitad de los ensayos clínicos del futuro

Publicado el

medicina

La introducción de las nuevas tecnologías en el mundo de la experimentación médica ya es un hecho. La medicina por ordenador (in silico) ya permite complementar y acelerar las técnicas de investigación in vivo e in vitro. De hecho, la organización Medical Device Innovation Consortium prevé que en el futuro este modelo podría estar presente en más del 50% de ensayos clínicos.

Actualmente,  este sistema ya se utiliza en las industrias farmacéutica y biomédica para acelerar el proceso de desarrollo de sus productos y reducir los costes de introducción de nuevos medicamentos al mercado.

La simulación médica por ordenador permite reproducir el entorno humano para determinar cómo afectaría un determinado fármaco las personas. Asimismo,  proporciona predicciones de  factores como el comportamiento térmico o estructural del cuerpo humano, de fluidos, etc.

Ansys, compañía especializada en software de simulación de ingeniería destaca: » las ventajas de este modelo de laboratorio humano virtual que se consiguen a través de la aplicación de esta tecnología en la investigación médica». Estas innovaciones permiten conseguir  resultados que aportan gran valor similares a los que se obtendrían realizando pruebas con cientos de miles de clientes, sin necesidad de poner en riesgo sus vidas, sirviéndose de grandes bases de datos.

Además, una de las ventajas más significativas de la medicina por ordenador es el ahorro en costes, ya que las compañías pueden obtener un gran valor de esta tecnología con inversiones mínimas.

Lo más leído