Conecta con nosotros

Noticias

IBM cumple las expectativas gracias a su cambio de estrategia

Publicado el

El cambio en la estrategia de negocio iniciado por IBM hace ya varios trimestres está dando poco a poco sus frutos, como ponen de manifiesto una vez más los resultados de la compañía. Así, el gigante azul va enfocándose en las áreas de negocio que consideran con más posibilidades de crecimiento, como la nube, en lugar de centrarse en otras divisiones más relacionadas con su negocio tradicional, y que van perdiendo terreno mes a mes. Y cada trimestre se ve más esta tendencia. En segundo, la compañía ha conseguido nuevamente cumplir las expectativas de los analistas, ya que ha ingresado 20.240 millones de dólares y ha cosechado una ganancia de 2,95 dólares por acción, frente a los 20.030 millones de ingresos y los 2,89 dólares de mejora por acción.

No obstante, los ingresos netos de la compañía han bajado con respecto al mismo periodo de hace un año, y sus ingresos, aunque reflejan beneficios, siguen disminuyendo, aunque ligeramente. Según Techcrunch, hace un año IBM ingresó 20.810 millones de euros, con una ganancia de 3,84 euros por acción. Pero los inversores no parecen defraudados por este hecho, puesto que las acciones de la empresa subieron un 3,3 por ciento en las horas posteriores a la comunicación de resultados.

Como hemos mencionado, las divisiones de negocio convencionales de IBM, como las dedicadas al hardware de servidores y a los z Systems, siguen reduciendo su peso dentro de la empresa. Sólo este trimestre, el área de sistemas se redujo un 23 por ciento. Por eso se varió la estrategia, y la inversión se centra ahora en las nuevas áreas de negocio, que cubren un vasto rango de aspectos: inteligencia artificial con Watson a la cabeza, servicios en la nube, Blockchain, etc. También ha llegado a varios acuerdos con otras empresas, como Apple o Cisco, para aumentar su cartera de productos o buscar nuevas vías para distribuirlos.

Estas nuevas divisiones han brillado con luz propia en los resultados del segundo trimestre de 2016. Así, los servicios en la nube han subido un 30 por ciento este trimestre, hasta suponer el 17 por ciento de sus ingresos, llegando a los 11.600 millones de dólares, en los pasados 12 meses. Las áreas de Watson, analíticas, seguridad y tecnologías móviles y social han visto subir sus ingresos conjuntos un 12 por ciento, registrando 8.300 millones de dólares durante el segundo trimestre del año. El área de Soluciones Cognitivas ganó 4.700 millones.

Con ello se va consiguiendo poco a poco compensar las caídas de varias áreas: servicios empresariales globales, que ha bajado un 2 por ciento con 4.300 millones de ingresos; finanzas, que ha bajado un 11.3 por ciento con 424 millones, o la ya mencionada sistemas, que cae un 23,2 por ciento, con unas ventas de 2.000 millones.

Además de las cifras, IBM ha comunicado algunos planes que tiene para el futuro, entre ellos, la habilitación de Watson para trabajar con más aplicaciones de seguridad a lo largo de los próximos meses. También se pueden extraer algunas conclusiones de los planes de la empresa de las declaraciones de su CEO, Ginny Rometty, sobre los resultados: «IBM sigue estableciéndose como la compañía líder en soluciones cognitivas y plataformas en la nube. Con esto, IBM es la pionera en nuevas oportunidades de negocio que van más allá del mercado tecnológico tradicional. En el segundo trimestre hemos conseguido crecer en doble dígito en nuestras apuestas estratégicas, gracias a innovaciones en áreas como analítica, seguridad, servicios de vídeo en la nube y Watson Health. Todas con el soporte de la nube de IBM y diferenciadas por industria. Seguiremos invirtiendo para crecer con los avances recientes en computación cuántica, Internet de las cosas y soluciones Blockchain para la Nube de IBM«.

Lo más leído