Conecta con nosotros

A Fondo

El mercado de las TIC en España creció un 3,3% en 2016

Publicado el

ametic

Según Ametic, el mercado de las Tecnologías de la Información en España creció, en 2016, un 3,3%, respecto al año anterior, alcanzando los 23.441 millones de euros. En lo que respecta al empleo, el dato también es positivo con un aumento en la contratación de un 2,8%.

A destacar los servicios TI que aumentan un 5,2%, hasta los 15.963 millones de facturación; el software, por su parte, crece un 3,6% con una facturación de 3.099 millones. La nota negativa la pone el segmento de los equipos hardware cuyas ventas descendieron un 3,4%, con una facturación que baja hasta los 4.379 millones.

Cabe resaltar que estamos ante el tercer año consecutivo que el sector de las TI en su conjunto arroja resultados positivos. Si bien, el volumen de mercado se sitúa en cifras similares a las que ya se alcanzaban en el año 2010, e incluso por debajo de las del año 2008.

A diferencia de los dos ejercicios anteriores (2014 y 2015), esta evolución positiva no se ha trasladado en 2016 a los tres segmentos que conforman el sector TI, debido al mencionado decrecimiento del hardware.

No obstante, al analizar las cifras es importante tener en cuenta el carácter anti inflacionista del sector de las TI, no solo debido a la evolución a la baja año tras año del precio de los productos y servicios TI, sino también por el continuo aumento de prestaciones y capacidades de las nuevas versiones tecnológicas que van apareciendo. En definitiva, en el análisis de los datos hay que tener en cuenta que incluso un mismo valor de mercado TI en términos económicos respecto de años anteriores, significaría un nivel de productos y servicios TI consumidos superior.

La transformación digital

Con carácter general, los procesos de transformación digital en el ámbito de las empresas han sido los principales responsables del aumento de la actividad TI, y muy especialmente la de los Servicios TI. Por el contrario, la inestabilidad política y la demora de formación de Gobierno, que se prolongó hasta el mes de octubre, afectaron muy significativamente a la baja las inversiones TI en el sector público.

En un análisis por sectores, han destacado por su mayor crecimiento de su inversión en TI durante 2016 la industria, la banca y el sector asegurador. De cara a 2017, es muy importante el impulso que pueda suponer el nuevo plan digital a publicar por el Gobierno, así como la ejecución de proyectos de transformación digital de las Administraciones Públicas.

Con relación a las cifras que se dan conviene tener en cuenta que solo analizan el mercado interno, si bien se puede destacar que este ha sido el principal impulsor de la actividad de las empresas TI radicadas en España a lo largo de 2016.

mercado tic

 

Hardware

La evolución a la baja del segmento del hardware se ha visto afectada por el importante repunte registrado en el año anterior que no ha tenido continuidad en 2016. Los incipientes proyectos de renovación del parque tecnológico obsoleto de nuestro país en 2015 se han visto sustituidos en 2016 por un alargamiento de la vida en activo del equipamiento TI, acompañada de más tareas de mantenimiento (Servicios TI).

También han contribuido a esta bajada de forma notoria el movimiento hacia soluciones basadas en cloud, así como las crecientes funcionalidades y capacidades de otros dispositivos no puramente del ámbito de las TI (smartphones).

Por tipo de equipo, los PC e impresoras se encuentran entre los que mayor descenso de ventas han registrado, destacando nuevamente en sentido contrario las soluciones de equipamiento orientadas a entornos de movilidad.

Por sectores usuarios, todos han disminuido su inversión en equipamiento TI. Con una caída suave en lo que respecta al consumo por la ciudadanía y las empresas y muy acusada en cuanto al sector público.

Software

Las aplicaciones orientadas al aumento de la productividad y competitividad han impulsado el crecimiento del Software durante 2016, tanto en nuevas inversiones como en la actualización de sistemas ya existentes.

Durante el ejercicio, continuó el imparable y notable repunte de ventas de aplicaciones y servicios de software en la nube, siendo sus principales consumidores los usuarios particulares y las empresas. Hay que destacar, asimismo, las adquisiciones relacionadas con la regularización de licenciamientos de software a raíz del mayor riesgo legal tras las reformas normativas introducidas durante el año precedente (2015).

Por sectores usuarios, destaca por su crecimiento en el consumo de software durante el ejercicio, el sector empresarial, y muy especialmente en las pymes.

Servicios TI

El crecimiento del PIB y de la economía española en general han propiciado la activación de proyectos de Servicios de TI y el relanzamiento de planes de inversión que se habían visto frenados o incluso paralizados en años anteriores. Las reducciones de costes y la eficiencia operacional siguen siendo los aspectos que más influyen en el crecimiento de los Servicios TI.

Los proyectos de transformación digital están en la agenda de muchas empresas como una de sus prioridades y su impulso ha constituido, en 2016, el motor de crecimiento de los Servicios de TI, lo que ha permitido que este aumento se produzca tanto en volumen económico del mercado, como en número de clientes.

Por sectores usuarios, han liderado el crecimiento del consumo de Servicios TI, durante 2016, los sectores financiero, energía e industria. Por su parte, las Administraciones Públicas se mantienen entre los principales consumidores de Servicios TI, aunque su cifra de inversión se ha visto nuevamente mermada a lo largo de 2016.

Empleo

Durante el pasado ejercicio, el sector mantuvo su esfuerzo de contratación, lo que ha elevado la cifra de empleados directos por encima de los 200.000. Este crecimiento se ha debido principalmente en la evolución positiva del segmento de los Servicios TI que constituye el mayor consumidor de recursos de personal. El empleo en el Sector TI mantiene sus características de calidad y estabilidad superior al del conjunto del tejido productivo, pero también los desequilibrios en algunos perfiles muy demandados por el sector para los que la oferta de profesionales es insuficiente.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído