Conecta con nosotros

Noticias

Red Hat demuestra la potencia de Microsoft SQL Server en Linux

Publicado el

red hat

«En el heterogéneo mundo de los centros de datos, tener múltiples sistemas operativos ejecutándose sobre diferentes plataformas de hardware (e incluso arquitecturas) es la norma«. Así de claro explican en el blog de Red Hat cómo funcionan las cosas en las altas esferas de la computación, en las que los clientes son empresas que a su vez dan servicio a cientos, miles o millones tanto de clientes finales como de empresas.

La interoperabilidad de las soluciones a nivel servidor se ha convertido en un requisito indispensable en el entramado tecnológico de prácticamente todo entorno corporativo, y es que el cliente es hoy más exigente que nunca antes y demanda las mejores soluciones sin importar de dónde venga estas. Así se entienden movimientos como el de Microsoft en torno a Linux y otras tecnologías Open Source, incluidas muchas de las que ya desarrolla la propia compañía.

«Imagina un escenario común donde tienes a Windows y Linux ejecutándose en el centro de datos y necesitas que tu aplicación Linux se comunique con Microsoft SQL Server para extraer datos. Tu aplicación tendría que conectarse al servidor de Windows en el que está la base de datos usando una de las muchas API disponibles«, dan como ejemplo de algo a priori trivial, pero que requiere de mayor intervención y mantenimiento del ideal y lo que es peor, se traduce en una pérdida de rendimiento que puede y debe evitarse.

Microsoft SQL Server

«Esta es, de hecho, la forma en la que funcionaban las cosas antes de que Microsoft anunciase su intención de llevar Microsoft SQL Server a Linux en marzo de 2016. Hoy en día, sin embargo, existe la opción de tener todas tus aplicaciones conectadas a Microsoft SQL Server tanto en Windows como en Linux, de manera consistente y posiblemente hasta en el mismo sistema físico«, siguen contando en el artículo original.

«¿Pero realmente tiene sentido ejecutar Microsoft SQL Server en Linux?«, se preguntan. Y para responderlo han utilizado una de las pruebas más conocidas: «Gracias a un resultado récord en rendimiento en uno de los benchmarks de bases de datos más destacados, TPC-H, ciertamente tiene sentido ejecutar Microsoft SQL Server en Linux«, sentencian, no sin aportar datos de carácter técnico, comparativa y resultados. Lo más interesante de este asunto no es tanto el ejemplo concreto, sino el hecho de que el mencionado movimiento de Microsoft empieza a dar sus frutos.

En Red Hat, desde luego, parecen encantados con los progresos: «Esto significa que nuestros clientes tienen la opción de elegir sistema operativo sobre el que ejecutar sus bases de datos de Microsoft SQL Server y una oportunidad de lograr un gran valor a largo plazo«, señalan en relación a la métrica de precio / rendimiento reflejada en las pruebas y que contempla un periodo de tres años de uso real.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído