Conecta con nosotros

Noticias

Nginx se acerca cada día más a Apache: ya está en el 33% de la Web

Publicado el

nginx

Los servidores que dan vida a la Web tienen nombres y apellidos, y si bien en cuanto a hardware son más difícilmente identificables, el software que los gobierna sale en la fotografía de primer plano y tradicionalmente ha tenido un único protagonista: Apache. Sin embargo, lo tiempos cambian y las alternativas se van abriendo paso.

Así lo muestran en W3Techs, donde destacan para su última métrica de abril la ascendente carrera que lleva Nginx a sus espaldas: hace siete años era un proyecto todavía joven y se conformaba con un 3,9% de cuota de mercado, que a día de hoy ha subido vertiginosamente al 33,3%. El servidor de más rápido crecimiento, señalan los expertos.

La otra cara la pone el veterano Apache, que tal y como recuerdan en la noticia original sigue dominando en Internet con algo menos del 50%. Con todo, su implantación ha descendido lo suyo desde que en 2010 ocupara el 71,5% de la Web. Cuándo lo cogerá Nginx, si es que lo hace, habrá que verlo.

web_server-1704

Imagen: W3Techs

Lo único cierto es que Internet se sostiene principalmente gracias a software Open Source, modelo de desarrollo del cual tanto Apache como Nginx son destacados casos de éxito. Es así porque contendientes hay muchos más, pero por mencionar al tercero en lid, Microsoft-IIS, apenas abarca un 11,3% actualmente.

En lo que respecta a Nginx, se trata del servidor más popular en los sitios de mayor tráfico y, de hecho, es el más usado en los 10.000 con más tráfico de Internet con un 58,4% de pico de cuota. Por otro lado es también la opción dominante según la región, y por ejemplo en Rusia, de donde es original este desarrollo, alcanza el 76,8% del mercado; como es la opción preferida para los sitios escritos en Ruby, Python y Scala o para los que utilizan bibliotecas JavaScript modernas como AngularJS o react.

No es de extrañar, por lo tanto, que entre las bondades de Nginx se cuente la rapidez en adoptar nuevas tecnologías, asunto más delicado en el fundamental Apache.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído