Conecta con nosotros

Noticias

El cibercrimen en Alemania aumenta un 80% en un año

Publicado el

Alemania

Hace solo unos días, la Agencia Reuters se hacía eco del acusado incremento de la ciberdelincuencia en Alemania, que vemos al comparar los datos de 2015 con los del pasado 2016. Así, según el diario local Die Welt, durante el año pasado el gobierno alemán registró un total de 82.649 casos de fraude, espionaje y otras actividades delictivas realizadas en el ámbito tecnológico. Lo más relevante es, sin duda, que esto supone un incremento de nada menos que el 80% con respecto a los datos del año anterior. Además, también se produjeron 253.290 casos de delitos cometidos con la ayuda de Internet, un incremento del 3,6% con respecto a 2015. Se espera a la próxima publicación, por parte del gobierno alemán, de un informe más completo sobre los delitos e Internet.

Al conocer noticias de este tipo, siempre nos surge la duda de cuál es nuestra situación, como país, con respeto a las referencias que conocemos sobre otros. A este respecto, a principios de año el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) hacía público que en 2016 se detectaron 115.000 incidentes, frente a los 50.000 de 2015. Así, en nuestro país estamos hablando de un incremento de nada menos que el 130%, unos números que Marisol Aldonza, técnico jurídico del INCIBE en palabras a la Agencia EFE, resultan sin duda preocupantes. En cuanto al origen de los ataques, los principales emisores de los mismos son China, Rusia y Ucrania.

Así pues, como podemos ver, la situación en nuestro país es bastante complicada, por lo que es imprescindible que todas las entidades relacionadas con este problema, tanto públicas como privadas, tracen un plan conjunto de actuación. Este, sin duda, debe basarse en dos grandes áreas. La principal, por sorprendente que pueda parecer cuando lo hablamos dentro de nuestro sector, es realizar mayores campañas de divulgación al respecto. Todavía quedan muchas personas que no saben cómo gestionar de manera segura su día a día en la red, y las mejoras que los ciberdelincuentes van introduciendo en sus técnicas, es la causa fundamental de ese incremento que mencionábamos anteriormente.

Por otra parte, también es importante que se adopten las medidas de seguridad necesarias tanto en entornos corporativos como en equipos y dispositivos particulares. Las falsas sensaciones de seguridad que tienen muchos usuarios con respecto a sus dispositivos, hace que descarten emplear soluciones de seguridad que, en realidad, sí que son muy necesarias para repeler los ataques si es que estos se producen. Antivirus, suites de seguridad, etcétera, son un complemento necesario en cualquier sistema, puesto que en no pocos casos, las medidas que pueden adoptar las administraciones públicas están más relacionadas con el castigo que reciben esas acciones, que en evitar que se produzcan.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Click para comentar

Lo más leído