Conecta con nosotros

Noticias

Canonical Livepatch Service ya está disponible para las dos LTS en curso de Ubuntu

Publicado el

Canonical Livepatch Service

Canonical ha anunciado la disponibilidad de Livepatch Service en Ubuntu 10.04 LTS, informan en Ubuntu Insights, por lo que las dos últimas versiones de soporte extendido de la conocida distribución Linux están cubiertas ya por el servicio.

A saber, Canonical Livepatch Service forma parte de Ubuntu Advantage, el paquete de soporte empresarial de Ubuntu. Se trata de un servicio muy común entre los principales proveedores de soluciones Linux con el objetivo de reducir los ceses planificados y no planificados con la mayor de las garantías (las actualizaciones no solo se distribuyen rápidamente, sino que son probadas antes de su liberación) y consiste, tal y como su nombre indica, en la aplicación de parches del kernel en caliente, sin la necesidad de reiniciar el sistema.

Canonical Livepatch Service se estrenó el pasado octubre para la actual versión LTS (Long-Term Support o soporte a largo plazo), Ubuntu 16.04, y ahora llega a la anterior, Ubuntu 14.04, cuando todavía le quedan un par de años por delante, tres si contamos con la extensión que proporciona Ubuntu ESM (Extended Security Maintenance). Ubuntu ESM suma un año adicional de actualizaciones de seguridad a los cinco años de mantenimiento habituales y, de nuevo, solo está disponible a través de Ubuntu Advantage.

De hecho, Ubuntu ESM se presentó el pasado marzo como salvavidas de Ubuntu 12.04, la versión LTS previa a las dos mencionadas (las versiones LTS se lanzan cada dos años). Su soporte debió acabar en abril, pero gracias a Ubuntu ESM su vida útil se alargará durante al menos un año más. De esta versión, sin embargo, no cabe esperar que reciba el soporte de Livepatch Service.

Conviene señalar que a diferencia de Ubuntu ESM, Canonical Livepatch Service está disponible de manera gratuita con un límite de hasta tres instalaciones de Ubuntu por usuario. A partir de las tres instalación es imprescindible adherirse al programa Ubuntu Advantage y pagar por el soporte.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído