Conecta con nosotros

Noticias

La idea de Tim Cook para repatriar dinero a Estados Unidos: pagar menos impuestos

Publicado el

Tim Cook ha sido entrevistado en Bloomberg Businesweek para hablar del dinero que podría traer Apple a Estados Unidos.

«El tema no son los ingresos internacionales. El problema es que la tasa existente hasta ahora es una auténtica locura. Nadie los repatriaría con unos impuestos del 40%, de los que el 35% son impuestos federales y el 5 restante, impuestos estatales. Ese es el problema. Creo que está bien que Estados Unidos consigan algo de ingresos por tasas para las ganancias internacionales, siempre y cuando esas tasas sean razonables«.

No es la primera vez que Cook apuesta por la reducción de impuestos y se queja de que Apple paga una tasa desproporcionada. En la actualidad tiene casi todo su capital, unos 256.800 millones de dólares, en otros países, y ha tomado algunas medidas que podemos calificar de creativas para pagar unos impuestos bajos en países como Irlanda. Y podría beneficiarse de las propuestas de Donald Trump de una reforma fiscal que implicaría una tasa del 10 por ciento para el dinero repatriado de otros países, en lugar del 35 por ciento actual (impuestos de cada estado aparte).

No es la única tecnológica que podría sacar partido de esta oportunidad. Otras, como Alphabet, Cisco, Intel, Oracle o Microsoft también podrían acogerse a esta propuesta y salir muy beneficiadas de ella, dado que podrían llevar a Estados Unidos grandes cantidades de dinero que tienen en otros países a cambio de unos impuestos muchos menores que los que pagarían en la actualidad si deciden repatriar su dinero. Pero Cook no está del todo de acuerdo con este plan, y tiene algunas sugerencias que hacer sobre él.

Además, para el dinero ganado en el pasado apuesta porque las empresas paguen, y luego ya decidan si quieren llevar o no el dinero a Estados Unidos. Y de cara al futuro apuesta por un sistema que elimine todas las deducciones. Las tasas que se deben pagar, en su opinión, deben ser las más bajas posibles. Cook no sabe qué porcentaje debería pagarse, pero tal como lo ve podría rondar el 15 por ciento, o puede que el 20.

Lo más leído