Conecta con nosotros

Noticias

Se tambalea el acuerdo entre Toshiba y WD por la división de chips

Publicado el

terremoto

Según ha confirmado Reuters, las negociaciones entre Toshiba, Western Digital y el resto de empresas interesadas en su división de chips no están tan avanzadas como parecía, y ambas partes están experimentando problemas, al parecer por el papel que tendrá Western Digital en el futuro de la división. Y la reacción de sus oponentes no se ha hecho esperar. Especialmente del grupo liderado por la inversora Bain Capital, que no sólo ha hecho una contraoferta de 18.000 millones de dólares por la filial de Toshiba, sino que además ha incorporado a Apple a las empresas y entidades que pujarán con ella por la división, como la surcoreana SK Hynix.

Bain y SK Hynix serán las encargadas de aportar la mayor parte de la cantidad ofrecida si finalmente Toshiba se decide por su oferta. Apple aportaría unos 3.620 millones de dólares, mientras que los bancos japoneses que participan en el grupo pondrían otros 5.430 millones. Esta propuesta también tiene previsto que Toshiba participe en el acuerdo con una inversión cercana a los 1.800 millones. El accionariado de la empresa tras la venta quedaría estructurado de tal forma que tanto Bain Capital como Toshiba tendrían cada uno un 46% de sus títulos.

La entrada de Apple en la venta de la filial de chips de Toshiba le permitiría hacerse con una cadena de suministros para sus dispositivos bastante competitiva, además de reducir en gran medida su dependencia, en este aspecto, de Samsung, que es uno de sus principales rivales en el mercado de los smartphones. Apple compra chips a varios fabricantes, ya que según el analista de Forrester Frank Gillet, «es tan grande que necesitan varias fuentes«. Gillet ha comentado también que Apple necesita tener tantos proveedores de chips como sea posible para poder establecer precios competitivos.

El grupo liderado por Bain Capital era el elegido en primer lugar por Toshiba para quedarse con su filial de chips de memoria. Pero las negociaciones para la venta se estancaron cuando los inversores nipones del gobierno se resistieron a firmar un acuerdo por los riesgos legales que planteaban las demandas de Western Digital. Además, fuentes cercadas a las negociaciones aseguran que es probable que Toshiba firme la venta de la división de chips a este último, puesto que, según asegura Reuters, las condiciones que impone la compañía estadounidense hacen muy complicada su venta a otros.

El pacto entre Toshiba y Western Digital

La californiana, que opera una empresa conjunta con Toshiba encargada de gestionar una planta de fabricación de chips de memoria, alega que dada la existencia de esta compañía, ella tiene preferencia para comprar la filial de chips, y que Toshiba debe comunicarle con una antelación de al menos dos semanas quién se quedará con ella.

La nueva oferta de Bain, así como la entrada en su grupo de Apple, está pensada para acabar con el problema, ya que invitará a los inversores respaldados por el estado, la Red de Innovación de Japón (INCJ) y el Banco de Desarrollo de Japón (DBJ), solo cuando se haya alcanzado un acuerdo en cualquier arbitraje que pida Western Digital. Es posible, no obstante, que Western Digital no se quede de brazos cruzados, y al parecer está ya trabajando para subir su oferta y superar a la de Bain Capital.

Pese a todo, Toshiba quiere alcanzar un acuerdo pronto y no está claro si va a tomarse en serio la nueva propuesta de Bain Capital. Además, su prisa por vender se debe a otro problema. Si no lo hace en las próximas semanas (y ya ha incumplido su propia fecha límite para llegar a un acuerdo, que vencía hoy), la situación puede derivar en que Toshiba no consiga todas las aprobaciones necesarias por parte de la entidad reguladora competente. Eso implicaría que Toshiba, que también sigue negociando con un tercer grupo que quiere comprar su filial de chips, liderado por Foxconn, tendría un valor neto negativo por segundo año consecutivo. Esto aumentaría sus posibilidades de ser expulsada del mercado de valores de Tokio y empeoraría aún más su situación.

Lo más leído