Conecta con nosotros

A Fondo

El año del hardware

Publicado el

Pocos años han sido tan prolíficos en presentación de nuevos dispositivos como este 2008 para Apple. Y el que no lo crea, sólo tiene que ver al iPhone 3G, a los iPod nano y touch 2G, a los MacBooks de aluminio, a los iMac renovados…

Comenzó 2008 con la MacWorld de enero y las actualizaciones de los equipos Mac Pro y XServe, pero la mayor sorpresa se produjo con la presentación del primer ultraligero de Apple, el MacBook Air, que con un grosor de 0,4 centímetros en su parte más delgada y 1,9 centímetros en la más gruesa, sólo pesaba 1,3 kilos y ofrecía una pantalla de 13,3 pulgadas. Toda una novedad que fue criticada por algunos por sus escasas capacidades de expansión (contaba con un solo puerto USB 2.0) y elevado precio (sobre todo el modelo con SSD), pero que podía presumir de ser el portátil más delgado del mundo,

 

El primer MacBook Air fue toda una sopresa porque nadie esperaba un ultraligero tan delgado.

 

También en la MacWorld se presentó Time Capsule, una estación base WiFi 802.11n que nos permite crear una red inalámbrica de alta velocidad y compartir nuestra conexión a Internet de banda ancha, pero que además es un disco duro de 500 Gbytes (también está disponible la opción de 1 Tbyte) para realizar copias de seguridad utilizando la función Time Machine de Mac OS X Leopard.

 

Time Capsule es más que un disco duro externo para hacer copias de seguridad, también es una estación base WiFi 802.11n.

Tres meses después, en abril, Apple actualizó sus iMacs con los últimos procesadores Intel Core 2 Duo y las tarjetas gráficas más potentes ofrecidas hasta ese momento en un iMac. Con precios que partían de los 999 euros (IVA incluido), el nuevo iMac incorporaba procesadores más rápidos con 6 Mbytes de memoria caché L2 y un bus frontal más rápido a 1.066 MHz en toda la gama de producto; además de 2 Gbytes de memoria RAM estándar en la mayoría de los modelos.

La familia iMac de 20 y 24 pulgadas se actualizó en abril a los nuevos procesadores Intel Core 2 Duo.

Y ya que hablamos de iMac, no podemos olvidarnos de que el 15 de agosto nuestro querido ordenador de Apple cumplió nada menos que 10 años (se presentaron en 1998), convirtiéndose desde el primer momento en una referencia no sólo para los maqueros, sino también para toda la industria, que ha copiado (con mayor o menor fortuna) el concepto de "todo integrado" del iMac.

El iMac cumplió diez años el pasado 15 de agosto.

Dejando a un lado los ordenadores, pasemos al que quizá se ha convertido en el producto de la historia de Apple que más rumores ha provocado en la Red meses antes de que su lanzamiento. Nos referimos al iPhone 3G, que, como gran novedad, combina las características propias del teléfono de Apple (interfaz Multi-Touch, entre ellas) con comunicación en redes 3G (también trabaja con redes WiFi y EDGE). Además, por primera vez el iPhone salió de los Estados Unidos y se anunció el lanzamiento el 11 de julio en 22 países (Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza), incluida España.

El mismísimo Steve Jobs se encargó de presentar en sociedad al iPhone 3G.

Como decimos, el 11 de julio Telefónica anunció la disponibilidad del iPhone 3G, comercializando dos modelos: uno de 8 Gbytes en color negro y otro de 16 Gbytes a elegir entre blanco y negro. En cuanto a la tarifa de voz, servía cualquiera de Movistar con contrato. La "madre del cordero" estaba en la tarifa de datos, que se dividió en dos: Tarifa Plana iPhone y Tarifa Plana iPhone Plus. Por supuesto, el gasto mensual del iPhone 3G está compuesto por la tarifa de voz que tengamos y la de datos que hayamos contratado, siempre con un compromiso de permanencia de 24 meses.

Hay que reconocer que las tarifas presentadas por Telefónica fueron un veradero quebradero de cabeza al principio por su variedad. Para que os hagáis una idea, combinando una tarifa de datos de 15 euros con un consumo mínimo de voz mensual de 40 euros, el precio de iPhone 3G de 8 Gbytes es de 39 euros. Con la misma tarifa de datos pero un consumo mínimo de voz de 20 euros al mes, esta cantidad asciende a 128 euros. Si lo que elegimos es la tarifa de datos de 25 euros y nuestro consumo de voz supera los 60 euros al mes, el mismo iPhone nos sale gratis. Si en cualquiera de las opciones anteriores el usuario desea el iPhone de 16 Gbytes, debe sumar 60 euros más al precio final.


 
Las tarifas de Telefónica para el iPhone 3G son tan variadas que es recomendable estudiarlas con detenimiento para decantarnos por la más apropiada.

 

Por cierto, hace sólo unos días Telefónica ha anunciado la disponibilidad del iPhone 3G en modalidad de prepago en una versión de 8 Gbytes con 12 euros en llamadas y un precio de 549 euros. También se proporciona un bono para conexión de datos de 4 Gbytes.

 

Tras la "resaca" del iPhone 3G pasamos el resto del verano bastante tranquilos, pero el 9 de septiembre se produjo otra esperada renovación, en este caso de la familia iPod, que trajo consigo al iPod nano 4G, con un diseño más estilizado, carcasa curvada de aluminio y cristal, así como la posibilidad de elegir entre nueve colores brillantes (plateado, malva, azul, verde, naranja, amarillo, rosa, (PRODUCT) RED y negro).


 
El iPod nano 2G se vende en nueve colores diferentes.

 

Gracias a la tecnología Genius, crea automáticamente listas de reproducción con las canciones de la discoteca que mejor combinan y aprovecha su acelerómetro para que al rotarse se active automáticamente Cover Flow y vuelva al modo Shuffle con un ligero movimiento. El modo Shuffle permite acceder a una canción aleatoria dentro de la biblioteca de música con sólo agitar el iPod, mientras que con el reproductor colocado de manera horizontal podremos disfrutar de la modalidad Cover Flow como en el iPod touch o el iPhone.

 

El iPod touch 2G aprovecha todas las aplicaciones disponibles en la tienda on-line App Store.

Aunque no estaba en las quinielas de la keynote del 9 de septiembre, a Steve Jobs siempre le gusta darnos alguna sorpresa, como lo demuestra la segunda generación del iPod touch, con diseño metálico redondeado, pantalla panorámica de cristal de 3,5 pulgadas, capacidad inalámbrica WiFi 802.11 b/g, botones de control del volumen integrados, altavoz incorporado, acelerómetro y la interfaz de usuario Multi-Touch de Apple. El iPod touch 2G se vende en versiones de 8 Gbytes, 16 Gbytes y 32 Gbytes.

Pero si alguien pensaba que el lanzamiento del 9 de septiembre iba a ser el últimp del año, estaba equivocado. Poco más de un mes después, el 14 de octubre, Steve Jobs presentó una completa renovación de la familia de portátiles de Apple. El cambio más llamativo es el del MacBook, la gama de entrada, que se actualiza con una nueva carcasa de aluminio y se asemeja en look a su hermano mayor, el MacBook Pro, que como principal novedad es capaz de conmutar entre dos chips gráficos de NVIDIA. Por su parte, el MacBook Air sigue externamente igual, pero mejora en su tarjeta gráfica y aumenta su capacidad de almacenamiento.


 El MacBook comparte con el resto de la gama su carcasa de aluminio de tipo unibody.

 

Los nuevos MacBooks han reemplazado todas las piezas de su carcasa por una sola fabricada a partir de un único bloque de aluminio, lo que hace que sean más delgados y robustos. Una novedad muy importante es que incorporan el chip NVIDIA GeForce 9400M, un procesador gráfico 3D integrado que incluye 16 núcleos de procesamiento paralelo y ofrece hasta cinco veces el rendimiento gráfico en 3D de los anteriores MacBook y MacBook Air.

El MacBook Pro es capaz de conmutar entre dos chips gráficos de NVIDIA.

 

Por su parte, el nuevo trackpad Multi-Touch de cristal del MacBook y MacBook Pro de 15 pulgadas brinda al usuario casi un 40 por ciento más de superficie de control, y hace que sea aún más fácil el uso de gestos Multi-Touch como pellizcar, rotar o deslizar. Estos gestos permiten a los usuarios activar Exposé o conmutar entre aplicaciones tocando con un dedo. Toda la superficie del trackpad es también un botón que permite recorrer y pulsar sobre cualquier lugar. Los usuarios pueden definir fácilmente múltiples botones virtuales por software, por ejemplo para el clic-derecho.


La segunda versión del MacBook Air mejora algunas características que se quedaban un poco cortas.

 

Todos los miembros de la nueva familia MacBook incorporan una pantalla con retroiluminación LED para disfrutar de un encendido instantáneo que consume hasta un 30 por ciento menos de energía que el modelo anterior y elimina el mercurio que se encuentra en los tubos de retroiluminación fluorescente estándares en la industria. La pantalla ultradelgada muestra nítidas imágenes y vivos colores, y el cristal que la cubre de borde a borde crea una superficie elegante y uniforme. Todas las pantallas de la nueva línea MacBook utilizan cristal completamente libre de arsénico.

Lo más leído