Conecta con nosotros

A Fondo

2008, el gran año de Apple

Es buen momento para hacer balance de lo que ha dado de sí el 2008 en lo referente a la compañía de la manzana. Aunque 2008 será recordado por muchos como el año en el que comenzó una crisis que todavía no somos capaces de prever lo que va a durar, creo que, por lo menos en lo que respecta a Apple, ha sido un gran año, con lanzamientos tan espectaculares como el iPhone 3G, la App Store, los MacBooks de aluminio e incluso el nuevo iPod nano 4G. Eso sí, también se han oído insistentemente rumores sobre la mala salud de Steve Jobs y el consiguiente «runrun» de quién será el que lo sustituya al frente de Apple.

Publicado el

Es buen momento para hacer balance de lo que ha dado de sí el 2008 en lo referente a la compañía de la manzana. Aunque 2008 será recordado por muchos como el año en el que comenzó una crisis que todavía no somos capaces de prever lo que va a durar, creo que, por lo menos en lo que respecta a Apple, ha sido un gran año, con lanzamientos tan espectaculares como el iPhone 3G, la App Store, los MacBooks de aluminio e incluso el nuevo iPod nano 4G. Eso sí, también se han oído insistentemente rumores sobre la mala salud de Steve Jobs y el consiguiente «runrun» de quién será el que lo sustituya al frente de Apple. Afortunadamente, Steve sigue llevando el timón de la nave y esperamos que por mucho tiempo.

 

 

 

 

Seguro que hay opiniones discordantes y que alguno habrá que considere que el 2008 no ha sido tan buen año como nosotros afirmamos para Apple, pero la verdad es que, sin entrar en las novedades de producto, que han sido muchas, en lo relacionado con los resultados económicos y el reparto del «pastel del mercado», las huestes de Steve Jobs tienen que sentirse muy satisfechas porque casi han doblado su cuota de mercado en ordenadores e implantación de Mac OS X, se mantienen firmes en el primer puesto de la venta de música en la Red (gracias a iTunes Store) y con un único teléfono móvil (bueno, dos modelos, el iPhone de primera generación y el 3G) ya son el tercer fabricante de smartphones en todo el mundo, cerca de RIM y su BlackBerry, y todavía un poco más lejos de Nokia, algo normal porque el fabricante finlandés tiene un catálogo de terminales muy amplio.

 

Récord de beneficios

 

El pasado 21 de octubre, Apple presentó los resultados financieros del cuarto trimestre de 2008, con una facturación de 7.900 millones de dólares y un beneficio neto de 1.140 millones de dólares. Para apreciar él éxito de Apple hay que contrastar estos resultados con los 6.220 millones de dólares facturados en el mismo trimestre del año pasado, que representaron 904 millones de beneficios netos.

 

Apple ya es el tercer fabricante de portátiles en los Estados Unidos, sólo por detrás de Dell y HP.

 

Apple vendió 2.611.000 ordenadores durante este último trimestre, lo que representa un 21% de crecimiento en cuanto a número de unidades y un 17% más en cuanto al porcentaje que estos equipos han aportado a la facturación total con respecto al mismo trimestre de hace un año. La gente de Steve Jobs también ha reconocido que ha vendido 6.892.000 iPhones, una cifra muy superior al 1.119.000 iPhones que colocaron en el mercado en el mismo periodo del 2007.

 

La pregunta es, ¿qué hace Apple con tantos beneficios? Por lo que sabemos, los de Cupertino se encuentran sentados sobre unas reservas de dinero en efectivo que en el mes de septiembre estaban cifradas en 24.500 millones de dólares, pero es que además estas reservas crecen a un ritmo entre 8.000 y 10.000 millones de dólares al año, por lo que Steve Jobs podría «salir de compras» en estos tiempos de crisis y hacerse con empresas muy valiosas, si bien no es algo que entre en sus planes por el momento.

 

Y un apunte más relacionado con el dinero, algo anecdótico, lo reconozco. La empresa Glassdoor ha confirmado que los salarios de los ingenieros de software de las principales empresas tecnológicas son muy variables. Google paga bastante bien, con una media de 112.000 dólares al año (unos 72.000 euros al año), mientras que Microsoft y Yahoo! prácticamente pagan lo mismo, unos 105.000 dólares (67.000 euros/año). Sin embargo, en Apple las cosas son distintas y sus ingenieros tan sólo cobran 89.000 dólares al año de media (57.000 euros/año). En fin, esto podría explicar el porqué de tanta «pasta» en las arcas de los de Cupertino.

 

 

Lo más leído