Conecta con nosotros

Noticias

Informáticos: opción con futuro

La Facultad de Informática de Barcelona constata que el sector de las Tecnologías de la Información es uno de los mejor situados frente a la crisis. Así, según el INE, las tecnologías de la información fueron el único sector que creció el año pasado. La institución académica catalana analizará las perspectivas del sector TI en una conferencia mañana jueves 21 de mayo durante el acto académico de entrega de acreditaciones.

Publicado el

La Facultad de Informática de Barcelona constata que el sector de las Tecnologías de la Información es uno de los mejor situados frente a la crisis. Así, según el INE, las tecnologías de la información fueron el único sector que creció el año pasado. La institución académica catalana analizará las perspectivas del sector TI en una conferencia mañana jueves 21 de mayo durante el acto académico en el que entrega las acreditaciones a los estudiantes graduados en el curso 2007-2008.

Pese a la situación económica actual algunos sectores consiguen prevalecer y resistir a la crisis. Es el caso del sector de las Tecnologías de la Información. De hecho, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), las tecnologías de la información fueron el único segmento del sector servicios que creció el año pasado. Según la "fotografía estadística" del INE, es más fácil encontrar trabajo en empresas relacionadas con las tecnologías de la información.

La Facultad de Informática de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña, consciente de este hecho, ha organizado para el próximo jueves 21 de mayo una conferencia en la que se analizará este asunto. César Calleja Fernández, socio responsable de Tecnologías de la Información (División de Consultoría Estratégica y de Negocio) de la empresa PriceWaterhouseCoopers, impartirá la conferencia "El papel de la tecnología en la empresa". Dicha exposición se englobará dentro del acto académico anual que celebra la Facultad de Informática de Barcelona, en el que entrega las acreditaciones a los estudiantes graduados.

 

Los datos positivos registrados el pasado año y las previsiones, también positivas, confirman que la ingeniería informática sigue siendo una opción de futuro y de generación de empleo. "Las tecnologías de la información son un sector clave en la desarrollo de la sociedad, por lo que se han convertido en imprescindibles a la hora de generar crecimiento en un país", afirma María Ribera Sancho, Decana de la Facultad de Informática de Barcelona. Así, la cifra de negocios del sector Tecnologías de la Información aumentó en octubre un 0,5% respecto a septiembre y un 1,9% frente al mismo mes de 2007.

 

Del mismo modo, según el Estudio sobre salarios y política laboral realizado por Aetic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), las empresas del sector TIC ampliarán sus plantillas a pesar de la crisis. Como media para estos casos, la cifra de crecimiento alcanza el 6,5%, pese al escenario adverso. Asimismo, según los mismos datos, se ha roto la tendencia bajista en cuanto a contratación indefinida. En 2008, los profesionales fijos se situaron en el 85%, lo que supone un punto y medio más que en 2007.

Lo más leído