Conecta con nosotros

Noticias

Blue Coat y la videoconferencia

Blue Coat Systems ha anunciado que más del 73% de las empresas están poniendo énfasis en el uso de la videoconferencia de alta calidad en lugar de viajar. Los resultados concuerdan con un estudio de 2008 realizado por Nemertes Research, que mostraba que más del 75% de los ejecutivos emplean o planean emplear videoconferencias en sala y más del 50% planean emplear videoconferencia en el ordenador personal.

Publicado el

Blue Coat Systems ha anunciado que más del 73% de las empresas están poniendo énfasis en el uso de la videoconferencia de alta calidad en lugar de viajar. Los resultados concuerdan con un estudio de 2008 realizado por Nemertes Research, que mostraba que más del 75% de los ejecutivos emplean o planean emplear videoconferencias en sala y más del 50% planean emplear videoconferencia en el ordenador personal.

Eso sí, aunque haya mucho interés por usar videoconferencia, los técnicos de Blue Coat han encontrado una serie de errores comunes (un total de siete), que hacen que estos sistemas estén infrautilizados. Sin embargo, según Irwin Lazar, vicepresidente de Nemertes Resarch, "en la actualidad, los menores costes, la mejor calidad, la mayor sencillez de utilización y el interés por utilizar el vídeo para reducir los gastos de viaje crean una ‘tormenta perfecta’ que fomenta una demanda creciente de videoconferencia”.

En lugar de llevar a cabo videoconferencias de alta calidad sobre líneas exclusivas, la mayoría de las empresas tienden a emplear sus redes WAN ya existentes para ahorrar gastos y ofrecer mayor flexibilidad. Sin la visión adecuada de las aplicaciones que se ejecutan en la red y sin los medios de establecer y mantener la calidad de las sesiones de videoconferencia, en la mayoría de los casos, surgirán problemas que van a minar el uso efectivo de la videoconferencia. Los problemas más comunes con relación a la calidad son:

Video congelado: La imagen no avanza, mientras el sonido sigue llegando.

Video mal sincronizado: La imagen sufre un retraso con relación al audio.

Artefactos: Aparecen bloques oscuros sobre la imagen.

Siete errores comunes que se deben evitar

Tras evaluar sistemas de videoconferencia fallidos en todo el mundo, Blue Coat ha creado una lista de los siete errores más comunes que suelen cometer las empresas al desplegar sus sistemas de videoconferencia:

1. Evaluación: Error al evaluar la disposición previa de la red para la videoconferencia.

2. Provisión de ancho de banda: Error al aprovisionar el ancho de banda adecuado para cada sesión de videoconferencia.

3. Monitorización proactiva:  Incapacidad para monitorizar proactivamente la calidad de cada sesión de videoconferencia.

4. Resolución de problemas: Incapacidad de resolver problemas de calidad durante una sesión de videoconferencia.

5. Establecimiento de sesión desprotegido: La falta de ancho de banda para las transacciones de establecimiento causan importantes retrasos al iniciar una nueva sesión de videoconferencia.

6. Limitaciones de la infraestructura previa: La confianza en que la infraestructura de red previa puede proporcionar la calidad necesaria para videoconferencias.

7. Afectar a otras aplicaciones: La mala gestión de las videoconferencias causa un uso excesivo de ancho de banda que afecta al rendimiento de otras aplicaciones.

Productos como los dispositivos Blue Coat PacketShaper permiten asegurar sesiones de videoconferencia de calidad sobre las redes existentes sin afectar al resto de aplicaciones. Además, estos dispositivos permiten monitorizar el rendimiento de los servicios de videoconferencia para asegurar que ofrecen una experiencia satisfactoria a los usuarios. PacketShaper puede ajustar los parámetros de red si la calidad de una sesión de conferencia está en riego.

Los dispositivos aplican también tecnologías de compresión avanzadas para reducir los requisitos de ancho de banda en cada sesión. Mientras que los datos de voz y video ya están comprimidos por los códecs de videoconferencia, los dispositivos PacketShaper tienen una compresión especializada y tecnologías de empaquetado de paquetes que permiten disminuir el tráfico asociado a las conferencias de audio y video.

Gestión y optimizacion del vídeo empresarial

Además de la videoconferencia, las soluciones de Blue Coat permiten también gestionar otros usos de video empresarial. Los dispositivos Blue Coat  ProxySG facilitan la tarea de distribuir video on demand a los usuarios de sucursales, almacenando una copia del vídeo en cada localización tras la primera descarga. De este modo, los usuarios adicionales pueden acceder al vídeo más rápido ya que el archivo está ya almacenado en la sucursal. Algo que permite también descongestionar la WAN, ya que el vídeo sólo tiene que cruzar la red una vez en cada oficina. También es posible “predistribuir” los vídeos durante la noche o en el momento en que el uso de la WAN sea menor, de manera que el contenido se encuentre en cada localización antes de que los usuarios lo descarguen.

Los dispositivos ProxySG facilitan la ejecución de vídeo en directo sobre la WAN gracias a su tecnología stream-splitting integrada y proporcionan catching inteligente para el vídeo on demand, que se emplea por ejemplo para la formación. Para el vídeo en streaming en directo, cada sucursal recibe una única corriente de vídeo que el dispositivo ProxySG separa luego en tantas corrientes como usuarios finales haya en la sucursal. De esta manera, solo circula por la WAN una única corriente de vídeo por cada sucursal, en lugar de una por cada usuario.

Lo más leído