Conecta con nosotros

Noticias

Sun OpenSolaris 2009.06

La nueva versión de este sistema operativo de libre distribución de Sun muestra los avances que esta empresa ha realizado en su denominado Proyecto Indiana, que trata desde hace meses de unir lo mejor de GNU/Linux y de Solaris. El resultado es OpenSolaris, una excelente propuesta que ha evolucionado de forma notable en esta última versión tanto a nivel de administrador como a nivel de usuario final. Un gran esfuerzo de Sun.

Publicado el

Leemos en MuyComputer que la nueva versión de este sistema operativo de libre distribución de Sun muestra los avances que esta empresa ha realizado en su denominado Proyecto Indiana, que trata desde hace meses de unir lo mejor de GNU/Linux y de Solaris. El resultado es OpenSolaris, una excelente propuesta que ha evolucionado de forma notable en esta última versión tanto a nivel de administrador como a nivel de usuario final. Un gran esfuerzo de Sun.

 

Hace unos meses hablábamos de OpenSolaris 2008.11, un la edición anterior del desarrollo de Sun que tiene como nombre en clave Indiana y que estaba respaldado por Ian Murdock, una de las celebridades del mundo Linux por ser el creador y fundador de Debian.

 

 

Sin embargo aquella primera versión lanzada en mayo de 2008 fue bastante limitada tanto en sus prestaciones como en su diseño. La idea parecía brutal: coger lo mejor de Solaris –cosas como DTrace, ZFS o sus Containers– y unirlo a lo mejor de los sistemas GNU/Linux. La evolución de este proyecto ha ido a más, y hoy ya tenemos con nosotros OpenSolaris 2009.06.

 

Si queréis más información detallada sobre el proyecto lo mejor es que os vayáis a las notas de la versión, y más concretamente al excelente documento que Sun ha preparado para tratar de explicar las mejoras que nos encontramos en esta versión, que son muchas y muy importantes. Una de ellas es el denominado Projec Crossbow (mola el nombre) que es un proyecto que permite ofrecer virtualización de red y gesitón de recursos. O sea: consolidación de la carga de servidores bajo OpenSolaris, algo muy prometedor para muchos administradores que se las ven y se las desean para gestionar sus servidores virtualizados en este apartado.

 

 

Esa mejora y otras fundamentales para los administradores se ven acompañadas por novedades para nosotros, los usuarios, que tendremos por ejemplo un sistema de control de snapshots visual y muy potente llamado Time Slider, y que para que os hagáis una idea es una especie de Time Machine de Mac OS X que os permite realizar backups de todo o partes del sistema para luego restaurarlas a vuestro antojo.

 

La gestión multimedia corre a cargo de Codeina -para la instalación de plugins y códecs- y de Elisa, y a partir de ahí el documento nos habla de diversas utilidades como una herramienta de control de tiempo (algo así como una mezcla entre una lista de tareas y un Project 2000), y sobre todo la herramienta de gestión de paquetes, Image Packaging System (IPS), que por lo visto ahora ha mejorado respecto a versiones anteriores.

 

Lo más leído