Conecta con nosotros

Entrevistas

El thin computing es libertad

El concepto de thing computing está todavía en pañales en nuestro país. Pero los de Wyse están empeñados en mostrar a las empresas una nueva manera más sencilla y segura de entender la informática. McNaught está haciendo un tour europeo presentado el último software de la compañía basado en este concepto, Virtual Desktop Acelerator. Nos ha hablado de sus beneficios y de toda la tecnología del thin client.

Publicado el

El concepto de thing computing está todavía en pañales en nuestro país. Pero los de Wyse están empeñados en mostrar a las empresas una nueva manera más sencilla y segura de entender la informática. McNaught está haciendo un tour europeo presentado el último software de la compañía basado en este concepto, Virtual Desktop Acelerator. Nos ha hablado de sus beneficios y de toda la tecnología del thin client.

 

 

 

 

Los conceptos de thin client y thin computing nacieron en Estados Unidos en 1994. «En aquella época, los PC eran demasiado complicados de utilizar y muy costosos, los propios clientes nos pedían, de alguna manera, la existencia de algo alternativo. Así que se desarrolló una aplicación que, parecida a la del PC, beneficiara a los clientes», nos ha contado Jeff McNaught, chief marketing y strategy officer de Wyse.

 

«El thin client es el hardware, el dispositivo, el software; mientras que el concepto de thin computing es la conbinación de esto y el cloud computing«; en resumen, una arquitectura informática que elimina la complejidad desde los extremos hasta el mismo centro de la red. Esta arquitectura permite nuevas formas de acceso a la información y elimina los aspectos más frustrantes de los puestos de trabajo corporativos.

 

Wyse considera que España y Portugal representan un mercado potencial para el thin client -como lo demuestran los estudios basados en servidores tradicionales (Citrix XenApp – antes conocido como Presentation Server- o Microsoft TSE), así como una gran oportunidad para entornos VDI (Virtual Desktop Infrastructure) basados en VMware VDI y Citrix XenDesktop, a los que la consultora IDC les estima unos beneficios de 1.100 millones de dólares para 2011. Según McNaught, en nuestro país, los sectores que actualmente se están beneficiando de la denominada «informática ligera», son:

 

– La sanidad. «En este campo es muy importante acceder a la información y que esté perfectamente organizada de forma electrónica, y que sus trabajadores sepan manejarla rápidamente».

 

– El retail: «Hay que simplificar y que la experiencia informática de estos trabajadores se mejore».

 

– La educación: «Mejora y ayuda a los niños en las aulas».

 

 

 

 

 

El tour que Wyse está realizando por Europa, de la mano de Jeff McNaught, pretende mostrar a las empresas las últimas dos soluciones de la compañía:

 

1 – Virtual Desktop Acelerator: «Con esta solución ayudamos a que las compañías con sedes en varios países puedan desplegar de forma más sencilla y segura este modelo. Podrán mantener uno o dos data centers a nivel global y hacer que todos sus trabajadores, independientemente del país donde trabajen, puedan hacerlo en las mismas condiciones, minimizando y eliminando los problemas de latencia y comunicación que se generarían«, afirmó McNaught.

 

2 – La movillidad: «Llevamos el concepto de thin client a dispositivos móviles como pueden ser los iPhone. De esta manera, toda la información que yo tengo en mi ordenador de California puedo rescatarla y tenerla ahora mismo en mi móvil«. Así, McNaught se refirió a los beneficios de tener todos los datos en «la nube». «Guardar información importante sólo en un PC tiene riesgos: puedes perderlo, que te lo roben o no poder acceder a esa información cuando la necesites. En thin computing todo esto está en cloud, así puedes acceder a ella desde cualquieer dispositivo y esto supone la libertad».

 

Un hardware austero pero eficaz y seguro

 

El hardware the thin client no tiene ni CD-ROM, ni disco duro. Sin embargo, desde Wyse han querido incidir mucho en la seguridad como la máxima característica de sus soluciones. De hecho «el sector bancario y el gobierno están utilizándolas«, lo que da garantías de su invulnerabilidad. «Nuestros ordenadores no almacenan datos, toda la información está en la Red. El thin client se comporta como un visualizador de esa información para que podamos trabajar con ella de la misma manera cómo lo hacemos ahora. Esto agiliza, por ejemplo, el reciclado en los puestos de trabajo. En el sector de la banca, implementan el sistema de destrucción de datos una vez que dejan de usar los PC; con el thin client no es necesario, porque los datos no están en los ordenadores».

 

 

 

 

 

Otra de las ventajas de las soluciones es la de mejorar la experiencia de los usuarios. «El usuario de hoy en día requiere aplicaciones que le permitan hacer videoconferencias, sonidos, videos, contenidos flash y en Wyse tenemos tecnologia para dar acceso a estos servicios multimedia».

 

Por último, Jeff McNaught apuntó que la tecnología thin computing participa en la preservación de la naturaleza, siendo catalogada como una Green IT, ya que consume un 96% menos de energía que un PC tradicional, debido a que se usa menos materiales para la construcción de su hardware, se reducen también los costes para su transporte, duran más y tiene partes reciclables.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído